¿Cómo limpiar los dientes de tu gato?

Cuando una persona tiene como mascota a un gato, debe cuidarlo con el fin de mantenerlo sano y evitar que sufra cualquier tipo de enfermedad. Entre estos cuidados se encuentra la higiene bucodental, que sin duda, aunque se trata de un proceso muy importante, es uno de los más olvidados. 

Hay que tener en cuenta que es la única forma para que el animal mantenga los dientes sanos, sin sarro ni placa bacteriana. Esto ayudará a prevenir la pérdida de piezas, que es muy común en gatos ancianos, incluso adultos. Por ello, es esencial que aprendas a limpiar los dientes a tu gato

Por supuesto, la higiene bucodental de un gato no es fácil de llevar a cabo. Esta situación se complica si se intentan limpiar los dientes de un gato al que jamás se le había aplicado esta técnica antes. Por ello, lo habitual es que el animal se muestre asustadizo e, incluso, agresivo por momentos. Ahora, esto puede cambiar si el proceso de limpiado se lleva a cabo con paciencia. 

Limpiar los dientes a tu gato no es fácil, pero siguiendo ciertos pasos lo conseguirás, pudiendo sentirte orgulloso de todo lo que ofreces diariamente a tu mejor amigo para que se encuentre en las mejores condiciones. 

Productos para limpiar los dientes de los gatos

Para la limpieza dental del gato es esencial utilizar los productos adecuados. Uno de ellos es la pasta de dientes para gatos. El otro producto imprescindible para apostar por la higiene dental de un gato es el cepillo de dientes

Pasta de dientes para gatos

Lo primero que hay que destacar en este punto es que no se puede utilizar en los gatos el mismo dentrífico que utilizan los humanos. En el caso de que hagas caso omiso a esta información puedes conseguir que la salud de tu mascota se vea dañada, llegando a sufrir una intoxicación. Por ello, te aconsejamos que compres una pasta de dientes, tanto en tiendas de animales online como físicas, ideales para estos animales. En estos espacios puedes llegar a encontrar productos de diferentes formatos y sabores

loading

Cepillo de dientes para gatos

Por supuesto, si hay un elemento que no puede faltar a la hora de llevar a cabo el proceso de higiene dental de tu gato es el cepillo de dientes, muy similar al que usan las personas. Sin embargo, otros solo ocupan el dedo. Esta última opción permite realizar la manipulación de la zona de una manera más cómoda y sencilla. Igualmente, también existe la posibilidad de sustituir un cepillo por una gasa

loading

Pasos a seguir para realizar una correcta limpieza dental a tu gato

Existen una serie de pasos que te resolverán las dudas que tienes respecto a la pregunta de cómo limpiar los dientes a tu gato. Estos son los siguientes:

  • En primer lugar, es imprescindible asegurarse de que el animal esté relajado y tranquilo en el momento de apostar por la higiene dental del animal.
  • Después, levanta de manera suave el labio superior del minino y cepilla de una manera descendente y delicada los dientes que se encuentran en la parte de arriba. Por supuesto, tienes que asegurarte de que estás retirando la suciedad y los residuos acumulados en el interior de su boca.
  • Con los dedos índice y pulgar conseguirás que tu gato abra la boca, pero nunca intentes hacerlo a la fuerza, sino con suavidad. 
  • Para limpiar la parte interior de los dientes del felino tienes que seguir la misma técnica que la descrita en los puntos anteriores.
  • Cuando hayas terminado, no necesitarás que el animal se enjuague. Basta con que beba un poco de agua si así lo desea. Recuerda que el producto no es tóxico para su organismo. 

¿Por qué debes cuidar la higiene dental de tu gato?

Cuidar la higiene dental de tu gato es fundamental con el fin de evitar la pérdida de piezas dentales del animal. Aunque a veces no se preste atención a este tema, hay que tener claro que la acumulación de placa puede derivar en patologías cuyas consecuencias son el mal aliento, el dolor y las infecciones. De este modo, entre las enfermedades periodontales más destacadas se encuentran la gingivitis, el sarro, la resorción dental, la periodontitis, la pulpitis y la estomatitis

Si se quiere evitar la aparición de las enfermedades anteriores, es esencial crear una rutina de limpieza bucal para tu gato. Ahora, si se está dando algún tipo de problema grave en la boca de tu minino, es imprescindible que acudas con él a un veterinario para que sea el profesional el que realice la limpieza bucal oportuna. Este cuenta con la tecnología adecuada para eliminar el sarro de la boca del animal de una forma efectiva. 

Con todo, se puede decir que podrás mantener la salud de los dientes de tu gato de una forma excelente de una manera sencilla. Además, siempre podrás contar con la ayuda de tu veterinario en el caso de que sientas que, al principio, no puedes hacerlo tú mismo.

Recuerda que tanto en las tiendas Kiwoko como en kiwoko.com puedes encontrar todo lo que necesitas para los cuidados y necesidades de tu gato. ¡También puedes hacer tu pedido vía telefónica!
loading