Cómo tranquilizar a un gato: todas las claves

Todos hemos visto alguna vez cómo a los gatos se les eriza la piel cada vez que se sienten asustados o nerviosos. Estos animales pueden experimentar esta sensación por múltiples circunstancias. Si tienes una mascota de este tipo en casa, saber identificar qué es lo que le causa este miedo y/o nerviosismo te ayudará a conocer mejor cómo tranquilizar a un gato.

Hay que tener en cuenta que los gatos son tímidos por naturaleza. Tanto es así que, cualquier pequeño cambio en casa les puede alterar el ánimo o la conducta. De ahí que resulte más que interesante conocer algunas pautas sobre cómo calmar a un gato. No obstante, también hay que decir que son capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas situaciones.

Existe un producto que nos será de gran ayuda para que nuestro gato se sienta relajado y tranquilo en casa. Se trata de Feliway Optimum, la nueva generación de feromonas felinas del famoso difusor de Feliway que reduce los signos de estrés en los gatos, esta vez, con una eficacia superior para calmar a los gatos mejor que nunca.

Feliway Optimum

Feliway Optimum

¿Por qué tu gato está intranquilo? Identifica la causa

Hay muchas razones por las que un gato puede estar intranquilo, estresado o nervioso. El primer paso para tratar de tranquilizarlo será, precisamente, identificar cuál es la causa que provoca este malestar. Desde sentir la presencia de otros gatos o algún perro, hasta los cambios y las mudanzas. Cualquiera de estas causas pueden ser motivos más que suficientes como para tener que buscar información sobre cómo tranquilizar a un gato.

Ante estas situaciones, los gatos se pueden volver nerviosos, asustados o incluso hiperactivos. Esto puede provocar dos situaciones extremadamente opuestas: que dejen de jugar, o que tengan un exceso de energía y no paren quietos en todo el día. Identificar la causa te permitirá dar con las posibles soluciones para corregir esta situación.

Claves para calmar a un gato

Si un gato está nervioso o asustado, o presenta un exceso de actividad inusual, hay diferentes claves y pautas que puedes poner en práctica para tratar de tranquilizarlo.

¿Cómo tranquilizar a un gato nervioso?

En primer lugar, atraerlo con comida o darle su juguete favorito. Para llamar su atención, hay que evitar gritarle, ya que esto lo alterará aún más. Hay que dirigirse a él con voz pausada y tranquila. Ten en cuenta que, cuando un gato se halla en esta situación, lo más probable es que se le erize la piel y no quiera mimos.

El secreto es tratar de ir poco a poco para que el animal vaya ganando en tranquilidad. Es muy importante respetar sus tiempos y no “obligarle” a que se tranquilice de forma rápida, ya que esto lo pondrá aún más nervioso. Un acercamiento suave le servirá a tu mascota para darse cuenta de que no hay ningún tipo de peligro a su alrededor al que deba temer.

¿Cómo calmar a un gato asustado?

El procedimiento no cambia mucho con respecto al anterior. Los gatos pueden reaccionar corriendo por toda la casa y escondiéndose en algún lugar seguro. Tendrás que dirigirte a él con cuidado y hablarle de forma cariñosa para esperar poco a poco que se tranquilice.

Es muy probable que, en un primer momento, no te reciba con agrado. Si es así, prueba a acercarle un poco de comida y, una vez que se aproxime, acaricia su cara de forma muy suave y en modo protector. Lo ideal es que el gato pueda sentir toda la tranquilidad del mundo a su alrededor para que olvide aquello que le ha producido el miedo. Un ambiente relajado en el que no haya ningún tipo de ruido suele ser lo mejor para calmar a un gato asustado.

¿Cómo tranquilizar a un gato hiperactivo?

Si el gato tiene un nivel de actividad excesivo o fuera de lo normal, lo más probable es que sea hiperactivo. De ser así, los veterinarios suelen dar algunas recomendaciones básicas para el cuidado del animal:

  • Apórtale elementos que le permitan quemar energía para que se calme antes.
  • Recompénsale cuando está calmado, para que asocie los momentos de paz a los regalos.
  • El gato no debe acostumbrarse a que acudas a él cada vez que quiere llamar tu atención.
  • Dale comida por las noches para que duerma un poco.
  • Utiliza feromonas felinas en situaciones de estrés del animal.

La idea de todas estas recomendaciones es tratar de relajar las actividades que tiene el gato a lo largo del día o de la noche. Es cierto que los gatos suelen tener un patrón de conducta muy activo, pero si es excesivo puede desembocar en hiperactividad. En estos casos, lo mejor será siempre consultar con un veterinario para adoptar una serie de hábitos que le disminuyan el estrés y la ansiedad.

Uso de Feliway Optimum para tranquilizar a un gato

Las feromonas felinas ayudarán en todas las situaciones relacionadas con el estrés en los gatos. El miedo, el nerviosismo, el exceso de actividad… todos estos problemas pueden apaciguarse fácilmente con el nuevo difusor Feliway Optimum, con una eficacia mejorada para ayudar a los gatos en más situaciones y reducir de forma visible más signos de estrés.

Está indicado en casos de arañazos, marcaje con orina, miedos, mudanzas, cambio de muebles, la llegada de otro animal a casa, las tensiones y conflictos entre gatos… En general, con cualquier cambio de conducta que pueda derivar del estrés y que haga que tu gato esté intranquilo.

El 93% de los propietarios han notado mejoría tras usar el producto.

En definitiva, si tu gato se esconde, se le eriza el pelo, arquea el lomo o agita la cola, son señales evidentes de que se encuentra asustado o estresado. Las recomendaciones anteriores y el uso de Feliway Optimum te ayudarán a mejorar vuestra relación y son la mejor respuesta a cómo tranquilizar a un gato.

Etiquetas: