Mantenimiento parcial del acuaterrario de tortugas acuáticas paso a paso

Hoy vamos a tratar el mantenimiento parcial del agua del tortuguero o acuaterrario. Antes un breve apunte sobre tu acuaterrario:

  • Si es menor de 50 litros deberás cambiar la mitad del agua parcial dos veces por semana.
  • Si es superior a 50 litros podrás hacer el cambio de agua parcial una vez por semana.

Pero lo que es indiferente a la capacidad de tortuguero es que una vez al mes, deberás hacer el cambio completo del agua. Aclarado esto, sigamos con los utensilios que te harán falta en esta tarea tan importante para tus amigas las tortugas.

Materiales para el mantenimiento de tu acuaterrario:

  • Esponja y rascador ✔️
  • Sifonador o limpiafondos ✔️
  • Cepillos y pinzas de precisión ✔️
  • Agua con acondicionador específico ✔️

¿Lo tienes todo? Pues remángate que allá vamos, con todo preparado y bien organizado en poco tiempo lo tendrás listo.

Limpieza parcial de tu tortuguero paso a paso

Sigue estos pasos para la limpieza parcial del tortuguero de forma rápida y eficiente:

  1. Apaga los dispositivos eléctricos (calefacción, filtros, luces...)
  2. El agua preparada con la temperatura ideal y acondicionada.
  3. Retira la decoración con cuidado de no salpicar, deja una toalla en el suelo.
  4. Con la esponja-rascador limpia los cristales del interior y deja caer la suciedad dentro, pues posteriormente será limpiado.
  5. Utiliza el sifonador para absorber los residuos y la suciedad deposita en el fondo, es muy importante esta parte, puesto que los restos de comida pueden ser alterar el estado del agua y ser muy nocivos para los habitantes del acuaterrario. Por lo que recomendable es limpiar el fondo dos veces por semana.
  6. Repasa las cargas filtrantes, se deben revisar y limpiar la carga mecánica y la carga biológica con el agua sacada del tortuguero. Revisa el estado del sistema de filtro una vez en semana.
  7. Saca las tortugas y chequéalas. Cabeza, patas y caparazón. Trátala de forma relaja y tranquila, para que lo consideren algo habitual y parte de una rutina.
  8. Recoloca la decoración, los elementos artificiales son más rápido de limpiar y fáciles de mantener. Recuerda que lo ideal es ubicar la decoración para dar la opción a la tortuga a acceder a una zona sin agua.
  9. Ve rellenado poco a poco con el agua nueva ya tratada y acondicionada. Deja siempre una zona seca para que las tortugas dispongan de un área para descansar y secarse. ¡Es muy importante!
  10. Limpia los cristales por fuera, con vinagre de manzana es suficiente para dejarlas bien limpias.

Como último consejo, no alimentes a tus tortugas hasta pasada unas 4 horas, ya que pueden estar algo nerviosas y no comer la comida, por lo que caería en el fondo y el trabajo realizado sería en balde.

¿Quieres ver cómo lo hace un profesional? Aquí tienes a Marcel haciendo el mantenimiento de su tortuguero para nuestro canal de YouTube Kiwoko TV. ¡Suscríbete y recibe contenido tan interesante como este!

En tiendas Kiwoko podrás consultar a los expertos sobre el mantenimiento de acuario y tus tortugas. Haz tu pedido online en Kiwoko.com o si lo prefieres por vía telefónica.

Etiquetas:
,