¿Qué comen las tortugas acuáticas?

La alimentación de las tortugas acuáticas varía según su fase de crecimiento.

Las tortugas son omnívoras y necesitan una dieta equilibrada y variada en cualquier etapa de la vida. Por lo que hay tres tipos de alimentos que se deben de ofrecer a tu mascota de caparazón. si quieres que crezca sana y fuerte:

  • Alimentos completos
  • Gambitas
  • Alimentos excepcionales


Por si no lo sabías el diámetro de la tapa de bote marca la fase de crecimiento la tortuga según su tamaño, por lo que en resumen se podría calcular del siguiente modo:

  • Tortuga baby: Los botes de diámetro más pequeños.
  • Tortuga juvenil: hasta 10 centímetros.
  • Tortuga adulta:  superior a 12 centímetros.

A continuación, vamos a ver con detalle estas opciones alimentarias, pero antes puedes oír a nuestro compañero Marcel explicándote detenidamente la correcta alimentación de las tortugas acuáticas. No te olvides suscribirte a Kiwoko TV y recibir lecciones y consejos sobre el cuidado de tus tortugas y el mantenimiento de tu tortuguera:

Alimentación de las tortugas acuáticas

Fórmulas completas en forma de pellets o sticks

Esta fórmula tiene todos los nutrientes para que la tortuga se desarrolle sana durante toda su vida. Es muy importante elegir el formato según el tamaño de la tortuga, para que pueda comer y acceder bien al alimento. ¡Este es el alimento que nunca le puede faltar!


Gambitas

Las gambas son alimentos complementarios, son como golosinas, por lo que no es la dieta de la tortuga, se debe de dar de vez en cuando unas tres veces en semana.


Alimentos excepcionales

Si quieres enriquecer la dieta de tu mascota, las gambas o mejillones congelados, trozos de manzana, canónicos o rúcula son un buen manjar. (La lechuga se compone casi en su totalidad de agua por lo que tiene poca densidad de nutrientes así que no es recomendable ofrecérsela) todo siempre en trozos pequeños.

Recuerda que es importante retirar los restos de comida, puesto que la descomposición alterar los valores del agua del acuario. Hay que ir poco a poco para comprobar que le gusta y que se lo come.

Alimentación para tortugas acuáticas babies con temperatura controlada

Las siguientes cantidades son recomendadas para tortugas con sistema de temperatura controlada durante todo el año por lo que no entran en hibernación.

Por cada tortuga:

  • Stick: Entre 3-4 sticks dos veces al día.
  • Pellets: Entre 5 y 6 dos veces al día.
  • Gambitas: Entre 3 a 5 tres veces por semana.

Otras comidas como manzanas, canónigo, rúcula, etc. Deberás ir probando poco a poco con trozos pequeños y ver si se lo come y adaptar la cantidad y el tamaño de la porción.

Alimentación de tortugas acuáticas juveniles y adultas con temperatura controlada

Al ir creciendo la tortuga deberás ir aumentando la cantidad de alimento, de forma aproximada podría servirte de guía las siguientes recomendaciones:

  • Stick: Entre 6-10 stick dos veces al día y de mayor tamaño.
  • Gambitas: Unas 10 gambitas tres veces por semana.
  • Comida excepcional: Una vez en semana, y la cantidad se puede ser un poco más generoso. Pero siempre hay que retirar lo que sobra.

Vitaminas y Suplementos

Las vitaminas son ideales para que las tortugas estén fuertes y sanas, y previenen problemas para el caparazón. Consulta el modo de uso en prospecto o tu veterinario.

Los suplementos de calcio suelen ir ya integrados en la fórmula completa, pero si necesitas un aporte calcio extra puedes recurrir a la pastilla de calcio en el agua.


Pero para que esto funcione y metabolice bien los nutrientes, se necesita una bombilla y una lámpara con luz específica. Altamente recomendable e imprescindible para la salud y el bienestar de tu tortuga.


En tiendas Kiwoko y en Kiwoko.com tenemos todo lo necesario para el cuidado de tu tortuga. Además, ahora también puedes hacer tu pedido por teléfono.

Etiquetas:
,