¿Por qué mi conejo está tumbado y no se mueve?

Los animales tienen su propio lenguaje. Al igual que nosotros, muchas veces se sienten tristes, apáticos y decaídos, o al contrario, alegres, vitales y muy enérgicos. Todos estos sentimientos y emociones las expresan de un modo distinto según el animal. 

Los conejos domésticos son peculiares, si tienes uno en casa muchas veces te preguntarás qué le pasará o que querrá decir con sus gestos, ruidos y posturas.

Estas mascotas son cariñosas, divertidas, y muy inteligentes, sin embargo, también pueden llegar a ser testarudas y algo agresivas, pudiendo encontrarnos conejos que muerden. Por ello, debemos tener paciencia y dedicarles tiempo para que estos animales no se sientan solos, y así además, podrás aprender lus rasgos más característicos de su personalidad.

A continuación, te explicamos qué ocurre cuando el conejo está tumbado respirando, pero no se mueve, ya que es una situación muy cotidiana en la que los dueños se asustan y no saben cómo reaccionar.

¿Cuáles son las causas para que mi conejo no se mueva pero respire?

Debes saber que los conejos son animales muy activos y que no suelen estar durante mucho tiempo parados, tranquilos y quietos en su jaula, por ello es importante para su salud que este animal recupere la energía y vitalidad que le caracteriza.

Las causas son variadas. Puede ser que tu conejo no se mueva por algo que le ha podido pasar en un momento concreto, por ejemplo, un accidente leve o que le esté afectando el tiempo atmosférico.

Las causas más comunes son:

  • Golpe de calor.
  • Hipotermia.
  • Estrés.
  • Anorexia.
  • Parálisis.
  • Traumatismo.
  • Edad.

El tiempo atmosférico, como hemos dicho anteriormente, es muy importante, ya que las temperaturas extremas pueden afectar gravemente a su salud. Un golpe de calor puede aumentar la temperatura corporal y provocar un golpe de calor. Estos animales lo pasan realmente mal cuando la temperatura ambiente supera los 28 grados. Entre otros muchos síntomas, dos de ellos son la deshidratación y el poco movimiento, dos hechos que provocan que el conejo esté estático. Por otro lado, si la temperatura corporal desciende de los 36 grados, los conejos pueden sufrir una hipotermia, y por ello pueden entrar en un estado de letargia e inmovilidad.

Si tu conejo no se mueve y además se rasca o mueve las orejas, es decir tiene movimientos muy rápidos y de manera compulsiva, probablemente sufra estrés. Por ello, es muy importante crear un vínculo afectivo y que el animal siga una rutina de alimentación sana y variada.

Tu conejo puede sufrir anorexia principalmente si pierde el apetito o tiene problemas gastrointestinales, pero uno de los principales síntomas también es la inmovilidad y la poca energía que posee el animal.

La parálisis puede explicar por qué tu conejo no se mueve pero respira. Para prevenir la parálisis, debes vigilar que no se dañe la columna ni que se golpee. Además, es necesario que su dieta sea equilibrada y que se encuentre desparasitado. Existen tres tipos de parálisis,: la neurológica, que afecta a la medula espinal o a los nervios periféricos; la parálisis nutricional, que aparece si tu conejo no lleva una dieta adecuada; y por último la parálisis parasitaria, que surge en tu conejo si los parásitos que afectan a estos animales quitan la movilidad de sus patas traseras y le provocan la pérdida de movilidad.

Los traumatismos aparecen por una caída o accidente y, si tu conejo ha sufrido alguno de ellos, posiblemente tenga un hueso roto y apenas se pueda mover del dolor.

La edad es otro factor clave ya que, según pasan los años, los conejos tienen menos energía, vitalidad y agilidad, el pelaje adquiere un tono diferente, los movimientos son más lentos… Con todo, el envejecimiento puede ser una de las causas más probables de que tu conejo esté tumbado pero no respire. No obstante, tu conejo se vuelve mayor de manera progresiva, así que si notas a tu mejor amigo sin movilidad de un día para otro, probablemente este no sea el motivo.

Recomendaciones a seguir cuando mi conejo no se mueve

Lo primero que debes hacer es acudir al veterinario, ya que las causas pueden ser muchas y las consecuencias letales. Además tienes que llevarle a un especialista cuanto antes, ya que también es clave para su pronta recuperación.

Si aparte de la poca movilidad notas que tiene secreción nasal y lágrimas en los ojos, y respecto al estómago padece diarrea o hinchazón en la tripa, puede ser que tenga alguna enfermedad que deba ser tratada.

Además, es muy importante que no le automediques o practiques algún tratamiento por tu cuenta, ya que puedes empeorar la salud del animal.

Una de las principales recomendaciones que puedes seguir es que el conejo se encuentre en un lugar cómodo para que pueda descansar correctamente. También es muy importante que habite en un lugar tranquilo y sin mucho ruido, es decir, libre de estrés.

La alimentación es muy importante, de modo que tiene que estar bien alimentado e hidratado, para que su salud no empeore y su estado mejore.

loading
Que tu conejo no pierda la energía, vitalidad y simpatía, gracias a una dieta adaptada a sus necesidades. En Tiendas Kiwoko te atenderá un equipo de profesionales que te asesorarán de manera correcta. Además, puedes hacer tu pedido desde la web Kiwoko.com o por teléfono.