¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a otros perros?

¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a otros perros?
¿Tu perro le tiene miedo a otros perros? Cuando ve a otros de su misma especie, ¿echa las orejas hacia abajo? ¿Pone la cola entre las patas? ¿Se esconde y quiere huir? ¿Gruñe al otro perro para tratar de intimidarle? Todas esas señales son síntomas de miedo, una emoción necesaria y vital. El temor permite que los animales reaccionen ante el peligro, pero si se convierte en una fobia puede convertirse en un gran problema, y los paseos pueden llegar a ser muy estresantes tanto para ti como para tu animal. En este post vamos a ver a qué se debe y cómo evitar el recelo de un perro a otro perro.

Posibles causas del miedo de los perros a otros perros

Antes de pasar a la acción, es bueno saber localizar dónde está el núcleo del problema. A continuación, te contamos dónde pueden estar los motivos más frecuentes:
Miedo debido a la falta de socialización

Miedo debido a la falta de socialización

Tu perro puede sentir temor debido a la falta de socialización temprana. O en otras palabras, tu perro no tuvo suficiente contacto con otros perros cuando era un cachorro. Este caso es frecuente en perros a los que separaron de su camada muy pronto y que no conviven con otro en su familia adoptiva.
Miedo derivado de una experiencia traumática

Miedo derivado de una experiencia traumática

Si tu perro se asusta con bastante facilidad, se puede deber a que tuvo una experiencia traumática en el pasado. Por ejemplo, si ha vivido una experiencia en la que se encuentra con perros grandes con mucha energía que quieren jugar con él de una manera brusca y se asustó. Por supuesto, también puede deberse a los ataques reales de otros perros. Es probable que en el futuro, cada vez que se cruce con un perro más grande que él presente agresividad o desconfianza.
Miedo reforzado por los propietarios

Miedo reforzado por los propietarios

Una respuesta muy frecuente de los dueños ante un perro asustado es acariciarlo y hablarle suavemente para calmarlo. Sin embargo, eso en realidad empeora la situación. De hecho, hacerlo solo le está dando al perro la confirmación de que es correcto comportarse así. Forzarlo a estar entre los otros perros tampoco es una buena idea, e incluso puede empeorar la calidad de la relación con tu animal.

¿Qué hago si mi perro tiene miedo a otros perros?

Para ayudar a un perro que se asusta ante la presencia de otros animales, lo primero es aceptar cómo es y no tratar de forzarlo a superar ese sentimiento en un solo día. Será importante reforzar la confianza y la seguridad del perro. ¡Cárgate de paciencia y cariño!

Pasos a seguir para quitarle ese temor

Al principio, lo más sencillo para tu amigo de cuatro patas es evitar el encuentro con otros perros pero te vamos a contar tres técnicas diferentes para tratar de rebajar la desconfianza de tu perro.
  • Desensibilización. Consiste en exponer a tu perro progresivamente al problema hasta que ya no le estrese. Puedes comenzar por mantener a tu perro alejado de otros perros, e ir reduciendo gradualmente esta distancia durante los paseos de acuerdo con la evolución y la mejora del perro. También puedes organizar reuniones con perros muy amables y tranquilos, antes de exponerlo gradualmente a perros más enérgicos o imponentes.
  • Familiarización. Consiste en enseñar al perro a no reaccionar ante la situación estresante. Si lo llevas a dar más paseos por zonas donde se encontrará con otros perros, permitirás que tu perro se acostumbre a ellos y se dé cuenta de que no son una amenaza. Si aplicas este método, ten cuidado de no someter a tu perro a una situación que sea demasiado estresante para él, ya que esto empeoraría la situación.
  • Contra-acondicionamiento. Este método le permite asociar la situación estresante con una experiencia positiva. Por ejemplo, al jugar con tu perro cuando otros perros están cerca, asociará este momento con el tiempo de juego y se relajará en presencia de otros perros.
Puedes aplicar estos tres métodos, sin embargo, lo más importante es que respetes la velocidad de aprendizaje de tu perro. Es un proceso que puede llevar tiempo, y cada caso es diferente. Si crees que no puedes hacer frente a esta situación solo, siempre consultar a un experto en comportamiento canino que pueda aconsejarte sobre los mejores pasos a seguir para tu perro en concreto.
Los perros son animales sociales que necesitan interactuar con sus semejantes, y ayudarles a superar sus miedos para comunicarse con otros perros es una gran muestra de amor que puedes darle a tu perro. En nuestras tiendas Kiwoko y en www.kiwoko.com encontrarás todo el material que necesitas para ayudar a tu amigo a superar sus temores.