¡NO al abandono animal! 

El abandono animal es un tipo de maltrato tipificado como delito. Los animales que acaban en la calle frecuentemente terminan desnutridos o atropellados. Por desgracia, España encabeza la lista de abandono de animales, especialmente perros, incrementando esta cifra tras la pandemia; más de 285.000 animales fueron abandonados en 2021. Actualmente, más de 700 animales se abandonan al día y terminan en las calles o en perreras.

Desde Kiwoko condenamos enérgica y rotundamente estas prácticas y apostamos por la adopción. Hoy, para conmemorar el Día Internacional del Animal sin Hogar, te contamos las causas del abandono animal y cómo evitar que se produzca.

Día Internacional del Animal sin Hogar

El Día Internacional del Animal sin Hogar se celebra el tercer sábado de agosto. Esta celebración surgió en Estados Unidos por primera vez un 15 de agosto. La Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales lleva desde 1992 promoviendo esta efeméride en más de cincuenta países distintos. Dicha organización busca visibilizar el problema del abandono animal explorando propuestas para concienciar. Este trabajo les ha permitido rescatar a millones de animales que se encontraban abandonados.

Causas del abandono animal

El abandono animal es un tema muy serio del que debemos tener conciencia y saber en todo momento que estamos ante un ser vivo con cuidados y atenciones. Aquí te dejamos algunas causas del abandono animal:

  • Las camadas no deseadas: En 2021 esta fue la principal causa del abandono de mascotas. Hay una falta de control en las camadas. Las perras, por ejemplo, pueden parir desde dos hasta ocho perros y por lo general, al crecer los cachorros los dueños se deshacen de ellos.
  • Fin de temporada de caza: Algunas razas, como los galgos, sufren el abandono por parte de los cazadores cuando estos perros ya no cumplen sus expectativas.
  • Problemas de comportamiento del animal: Situaciones como que el perro orine en casa, no obedezca o ladre sin parar suele ser la excusa que utilizan los propietarios  para el abandono. Un animal que no esté bien educado o no tenga sus necesidades básicas cubiertas estará ansioso y lo manifestará comportándose de forma desagradable.
  • Pérdida de interés en el animal: La mascota ya no se ajusta a los planes de vida. Por ejemplo, los dueños se van de vacaciones a un lugar dónde no está permitido el acceso a perros y no tienen dónde dejar a su mascota.

Consecuencias del abandono animal

La falta de conciencia social suele ser una consecuencia clave en el abandono de los animales, especialmente en el bienestar del animal. Un animal requiere atención y cuidados que en la mayoría de los casos implica gastos que hay que asumir. Hay que estar dispuesto a asumir futuros inciertos y asegurar que el animal nunca sea considerado un estorbo.

¿Cómo evitar el abandono animal?

Hay diversas opciones para evitar el abandono animal. Aquí te dejamos las más relevantes:

  • Concienciar a la población sobre la responsabilidad que conlleva tener a un animal: Como hemos dicho arriba, tendrás que asumir riesgos, como que tu animal tenga un accidente o padezca una enfermedad crónica y debes asegurarte  que tu mascota nunca será descuidada de ninguna manera.
  • Chipear a nuestros animales: El microchip se trata de una práctica obligatoria que ayuda a localizar a los dueños en caso de pérdida. Además, en caso de no llevarse a cabo, podría caerle una sanción al tutor.
  • Educar a los animales: Enseñarles buenos comportamientos y hábitos para mejorar la convivencia con otros animales y con personas.
  • Impulsar la adopción: La mayoría de las adopciones tienen éxito, esto es en parte debido a que las personas que adoptan están sensibilizadas con el tema.
  • Reforzar las leyes: Es necesario mejorar la legislación para lograr un mayor compromiso y cumplimiento. Esto hará posible  que las situaciones de abandono animal sean más perseguidas y castigadas.

En tus manos también está frenar el abandono de animales. Visita nuestras tiendas físicas para que uno de nuestros trabajadores te asesore sobre la adopción o visita kiwokoadopta.org para encontrar a tu nuevo compañero de vida. Colaborar a nivel individual o colectivamente es una forma de concienciar y denunciar.