¿Es verdad que en verano se abandonan más animales?

Las vacaciones siempre son motivo de alegría y diversión, y nosotros te hemos contado cómo puedes planificarlas con tu mascota tanto si decides llevarla contigo de viaje como si prefieres dejarla en casa con un cuidador. ¡Todo es cuestión de organizarse! Desafortunadamente, hay gente que no se para a plantearse segundas opciones y deciden abandonar sin más a sus mascotas.En este post, vamos a hacer una reflexión sobre este tema tan preocupante para todos los animal lovers.

¿Cuántos animales se abandonan en verano?

En nuestro país se tomó conciencia de un hecho tan trágico como real, el abandono de animales de compañía, con el boom de una sonada campaña que causó mucho impacto en la sociedad a finales de los ochenta bajo el lema “Él nunca lo haría”. Desgraciadamente, esa toma de conciencia no ha conseguido que el número de animales abandonados sea 0, que es lo que todos deseamos. Después de tres décadas las cifras siguen siendo considerables. Gracias al estudio realizado por la Fundación Affinity sobre el abandono y adopciones de animales de compañía de 2019, podemos conocer el nivel de gravedad que supone el abandono de perros y gatos en los diferentes meses del año.
¿Una vez recogidas, dónde van las mascotas?
Como ves, al contrario de lo que se suele pensar el abandono no deja de producirse a lo largo de todo el año, aunque sí que hay un ligero aumento en julio y agosto. ¿Por qué? Según los números que refleja este estudio, la recogida de perros por parte de las protectoras se mantiene prácticamente estable durante todos los meses del año pero es la de los gatos la que aumenta durante estos meses. ¿A qué responde este fenómeno? Seguramente se deba a una relación causa-efecto con las camadas no deseadas, una de las principales razones de abandono. Ya que este periodo coincide con el de la reproducción de los gatos.

¿Qué se puede hacer para reducir el número de abandonos en verano y siempre?

Los abandonos masivos, y por ende, las camadas no deseadas se pueden evitar de las siguientes formas:
Esterilizando a nuestros animales de compañía. Infórmate en tu clínica veterinaria más cercana sobre cuándo debes esterilizar a tu perro o gato ¡y colabora así con la prevención del abandono de animales de compañía!
Poniendo un microchip. Son clave para evitar abandonos porque sirven para hacer un registro de mascota y propietario.
Esforzándote por mejorar el comportamiento de tu mascota. Si no puedes tú solo, busca la ayuda de un profesional, ¡todo tiene solución! Dale una segunda oportunidad a tu mascota mejorando su conducta.
Si en tu caso, no tienes todavía una mascota con la que compartir tu vida pero te gustaría rescatar y dar una segunda oportunidad a alguna; te animamos a hacerlo siempre desde la adopción responsable.
Kiwokoadopta.org
Siéntate y piensa en todos los pros y los contras que va a traer tu nuevo amigo a tu vida y si la balanza se inclina al sí, entra en Kiwokoadopta.org e infórmate de cuáles son los trámites para adoptar a un animal. Hasta ahora, gracias al trabajo de la Fundación Kiwoko desde 2013 hemos conseguido 15.833 adopciones, ¡increíble! Otra forma de colaborar es aportando tu granito de arena en alguna de las campañas que ponemos en marcha para alimentar a los perros y gatos de las protectoras gracias a la Fundación Kiwoko. Desde 2017 hemos conseguido donar 440.761 kg de pienso, ¡qué alegría! Y todo esto gracias al esfuerzo de nuestro equipo y al buen corazón de personas como tú que se acercan a nuestras tiendas Kiwoko para donar sacos de comida. También ponemos en marcha acciones especiales en verano como la de: ¡Ninguna gata sin su lata! , en la que se han recaudado nada menos que 11.669 latas.
En Kiwoko, apostamos, al igual que tú, por el abandono 0. Así que este verano no te olvides de tu amigo y ¡hazle hueco en tu maleta! Entre todos estamos convencidos de que podemos construir un mundo mucho mejor y convivir con nuestros animales de una manera cívica y responsable.