Abandono animal: ¿Es cierto que aumenta en verano?

Las vacaciones siempre son motivo de alegría y diversión, y nosotros te hemos contado cómo puedes planificarlas con tu mascota tanto si decides llevarla contigo de viaje como si prefieres dejarla en casa con un cuidador. ¡Todo es cuestión de organizarse! 

Desafortunadamente, hay gente que no se para a plantearse segundas opciones y deciden abandonar sin más a sus mascotas. 

En este post vamos a hacer una reflexión sobre este tema tan preocupante para todos los animal lovers. ¡Tratemos de concienciar a la gente para que se extienda nuestro NO al abandono animal!

¿Cuánto crece el abandono de animales en verano?

En nuestro país se tomó conciencia de un hecho tan trágico como es el abandono de animales de compañía con el boom de una sonada campaña a finales de los ochenta bajo el lema “Él nunca lo haría”. 

Desgraciadamente, esa toma de conciencia no ha conseguido que el número de animales abandonados sea 0, que es lo que todos deseamos. De hecho, después de tres décadas, las cifras de abandono animal siguen siendo considerables.

Gracias al estudio realizado por la Fundación Affinity sobre el abandono y adopciones de animales de compañía de 2019, podemos conocer el nivel de gravedad que supone el abandono de perros y gatos en los diferentes meses del año.

Al contrario de lo que se suele pensar, el abandono animal no deja de producirse durante todo el año, aunque sí que hay un ligero repunte en julio y agosto. ¿Por qué?

Abandono de perros

Según los números que refleja este estudio, la recogida de perros por parte de las protectoras se mantiene prácticamente estable durante todos los meses del año, por lo que el abandono de perros es continuo (y estable).

Abandono de gatos

Sin embargo, es el abandono de gatos el que más aumenta durante estos meses de verano. ¿A qué responde este fenómeno? Seguramente se deba a una relación causa-efecto con las camadas no deseadas (una de las principales razones de abandono), ya que este periodo coincide con el de la reproducción de los gatos.

¿Qué se puede hacer para combatir el abandono animal?

El masivo abandono de animales tiene, a menudo, una relación estrecha con las camadas no deseadas. Veamos cómo podemos evitarlas:

Y si no tienes todavía una mascota con la que compartir tu vida pero te gustaría dar una segunda oportunidad a alguna, te animamos a hacerlo siempre desde la adopción responsable.

Opciones para viajar con tu mascota. ¡Olvídate del abandono! 

Con la llegada del verano toca planificar tus escapadas y tu mascota puede acompañarte de una forma sencilla y práctica. De esta manera puedes aprovechar la oportunidad de pasar un tiempo de calidad junto a tu mejor amigo mientras realizáis actividades diferentes a las de la rutina diaria. Esto no solo reforzará el vínculo que compartís, sino que evitará el innecesario (y cruel) abandono de perros y gatos.

A continuación te ofrecemos diferentes opciones para que disfrutes de un viaje inolvidable junto a tu mejor amigo:

  • Campings: Es la mejor alternativa si prefieres viajar en caravana por diferentes lugares o bien relajarte en alguna zona natural. Independientemente de cómo hagas este viaje, muchos campings te ofrecen la posibilidad de alojarte con tu mascota para descansar y visitar los alrededores. 
  • Apartamentos, hoteles y casas rurales pet-friendly: Cada vez son más los alojamientos en España que permiten el acceso de mascotas. De esta forma, puedes encontrar apartamentos, hoteles y casas rurales que te ofrecen la posibilidad de adecuar la estancia a las necesidades del animal para que se sienta como en casa junto a su cama, comedero y juguetes, entre otros objetos que usan en su día a día. Esta opción también está disponible a nivel internacional.
  • Playas pet-friendly: Si para ti el verano se asocia a costa, no tienes excusa para no viajar hasta ella junto a tu mascota ya que puedes encontrar una extensa lista de calas y playas españolas donde los perros son bienvenidos.
  • Residencias para perros y gatos: Si en última instancia tu mascota no puede acompañarte al viaje por la razón que sea, puedes optar por dejarla en una residencia. Allí será atendida por profesionales y disfrutará de un amplio espacio donde podrá interactuar junto a otras mascotas y así distraerse hasta que regreses.
  • Cuidadores de mascotas: Si por el contrario prefieres que tu mascota se quede con alguien de confianza, puedes optar por contratar a un canguro que se llevará a tu mascota a su casa, donde la mantendrá alimentada, la sacará de paseo y jugará con ella como si lo hicieras tú mismo. Puedes encontrar a estos profesionales en diferentes apps.

Recuerda llevar contigo la documentación pertinente de la mascota, entre otros objetos para viajar de forma cómoda y segura con tu mascota.

Acabemos entre todos con el abandono animal

Antes de hacerte con un animal, siéntate y piensa en todos los pros y los contras que va a traer tu nuevo amigo a tu vida. Si la balanza se inclina hacia el sí, te animamos a visitar www.kiwokoadopta.org, donde podrás ver todos los animales que se encuentran esperando un hogar en las protectoras colaboradoras, además de poder informarte de los trámites para completar la adopción. ¡Seguro que tu otra mitad te espera aquí! Además, ¿sabías que desde KIVET y FUNDACION KIWOKO hemos conseguido 18.096 adopciones frente al continuo abandono de perros y gatos, ¡increíble!

Otra forma de colaborar es aportando tu granito de arena en alguna de las campañas que ponemos en marcha para alimentar a los perros y gatos de las protectoras gracias a la Fundación Kiwoko. Desde 2017 hasta junio de 2021 hemos donado 1.092.359 (más de 1 millón de kilazos) ¡Qué alegría! Y todo esto gracias al esfuerzo de nuestro equipo y al buen corazón de personas como tú, que se acercan a nuestras tiendas Kiwoko para donar sacos de comida. 

También pusimos en marcha acciones especiales de verano como la de ¡Ninguna gata sin su lata!, donde en 2018 se recaudaron 8.468 y, en 2019, 11.169 latas.

En Kiwoko apostamos, al igual que tú, por el abandono 0. Así que, este verano no te olvides de tu amigo y ¡hazle hueco en tu maleta! Entre todos estamos convencidos de que podemos construir un mundo mucho mejor y convivir con nuestros animales de una manera cívica y responsable diciendo NO al abandono animal