Obesidad en mascotas – y qué hacer al respecto

Es totalmente comprensible: con esos ojos grandes y suplicantes y su bonita cara peluda, es posible que pienses que unos cuantos premios de más no hacen daño. Incluso puedes pensar que tu mascota está mona con un poco de peso extra... hasta que las consecuencias empiezan a afectar a su salud. ¿Podría tu mascota tener sobrepeso? Y si lo tiene, ¿qué hacer al respecto?

La obesidad en mascotas

Alrededor del 50% de las mascotas en Europa tienen sobrepeso u obesidad, por lo que es un problema común. La falta de ejercicio, el exceso de calorías, la raza, la esterilización (castración) y la edad pueden influir en el aumento de peso de tu mascota. Sin embargo, es importante ayudar a tu mascota a mantener un peso saludable, ya que el sobrepeso puede afectar a su salud, movilidad y calidad de vida en general.

Cómo saber si tu mascota tiene sobrepeso

Tu veterinario es la mejor fuente para averiguar si tu mascota tiene sobrepeso, pero hay ciertos signos a los que debes prestar atención y que podrían indicar que es necesario visitar al veterinario.

Si no puedes palpar fácilmente las costillas de tu mascota, ver claramente su cintura o si su collar le queda un poco justo, es posible que tenga sobrepeso. También puede tener dificultades para caminar, para respirar o duerme más de lo habitual.

Riesgos de la obesidad en las mascotas

Las mascotas con sobrepeso y obesidad corren un mayor riesgo de padecer muchas enfermedades, como diabetes, artrosis, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios y problemas urinarios. También pueden desarrollar problemas de movilidad debido a la sobrecarga de sus articulaciones. En general, los problemas de peso pueden afectar a la calidad de vida de tu mascota e incluso a su esperanza de vida.

Cómo puedes ayudar 

Afortunadamente, hay cosas que puedes hacer para reducir el peso de tu mascota de forma segura y recuperar su salud. Al igual que en los humanos, la clave es simplemente la combinación adecuada de ejercicio y nutrición. Antes de realizar cualquier cambio en la actividad o la dieta de tu mascota, consulta a tu veterinario para descartar cualquier afección subyacente y para asegurarte de que el cuerpo de tu mascota podrá soportarlo.

Hacer más ejercicio puede ser divertido tanto para ti como para tu mascota. A los perros les gusta por naturaleza correr y jugar, y si disfrutáis de paseos juntos, le dejas correr en un parque o le das juguetes que promuevan el ejercicio, quemarán el exceso de calorías. Para que tu gato, que tanto le gusta estar tumbado en el sofá, pierda algo de peso, considera la posibilidad de comprarle algunos juguetes interactivos y utilizarlos para jugar juntos y divertiros.

El papel de la nutrición

Lo que come tu mascota es tan importante como el ejercicio que realiza. Hay muchos alimentos deliciosos para el control de peso que les ayudarán a mantener un peso saludable y a mitigar cualquier problema de salud adicional que pueda surgir. 

La nutrición para el control del peso de Hill’s actúa sobre el metabolismo de tu mascota para ayudarla a alcanzar un peso saludable. Ya no hay excusa ¡porque ahora puedes probar los alimentos Hill’s Science Plan a mitad de precio! Solicita tu reembolso e infórmate más en PruebaHills.com

¿Y qué hay de los premios? No hay razón para privar a tu mascota de una merecida recompensa. Simplemente, elige una de las muchas opciones diseñadas para ayudar a tu mascota a mantener un peso saludable como los premios de Hill’s. Recuerda también, que si le das un premio a tu mascota, también deberías reducir un poco su ración de comida habitual. 

Si quieres saber más sobre las causas de la obesidad en perros, echa un vistazo a este post, en el que también te contamos cómo cuidar su alimentación.