Periquitos, sus cuidados y necesidades

Tal vez te estés preguntando si es fácil cuidar a un periquito o si requiere de muchos sacrificios. No te preocupes, siguiendo las siguientes recomendaciones sobre la jaula, la comida y los cuidados básicos podrás mantenerlo feliz durante muchos años. Comencemos por saber un poco más sobre ellos:

Nombre científico: Melopsittacus undulatus
Origen: zonas interiores de Australia
Tamaño: de 19 a 21 cm

Esperanza de vida: de 8 a 12 años
Color: verde, azul, amarillo, blanco, gris...

Recomendaciones para el cuidado de los periquitos

Antes de meternos de lleno en el cuidado de nuestro pájaro, conviene que sepas algunos detalles básicos, por ejemplo: que los periquitos son animales muy sociables y les gusta vivir en grupo o al menos en pareja, que son animales muy amigables y activos y que son los compañeros ideales para toda la familia, especialmente para los niños/as a partir de los seis años, que además podrán disfrutar de su compañía y participar en las tareas más sencillas para su crianza.

¿Cómo debe ser la jaula de un periquito?

¿Cómo debe ser la jaula de un periquito?

Para que estén cómodos y criarlos en las condiciones adecuadas, necesitan que la pajarera sea lo más grande posible de alto, largo y ancho al menos de 60 cm x 40 cm x 40 cm para que puedan volar y jugar dentro de ella. Nuestros amigos los periquitos necesitan hacer mucho ejercicio porque tienen tendencia al sobrepeso, de ahí la importancia del tamaño de la jaula.

Jaula Periquito

¿Dónde colocar la jaula del periquito?

Tendrás que situar la jaula lejos de corrientes de aire y del sol directo. Puedes colocarla en el exterior si la temperatura es agradable.


¿Qué complementos necesita la jaula de un periquito?

Una vez que hayas decidido el lugar adecuado para la jaula, llega el momento de 'amueblarla'. Es fundamental dotar a su hogar de un comedero y un bebedero de botella invertida. Un cuenco para fruta y verdura y juguetes diseñados especialmente para estas jaulas serán el complemento ideal. Las perchas también les vienen genial para que realicen ejercicio y no se aburran.

Si quieres que tus periquitos sean los reyes de la casa, te contamos un secreto: les encanta tomar baños diarios, así que es importante que todos los días le proporciones una bañera con agua limpia o los pulverices. ¡No puedes imaginar lo feliz que les haces con un poco de agua! Necesitan, además, que les ofrezcas bloques minerales, huesos de jibia y perchas limauñas para mantener bien sanos el pico y las uñas.

Y cuando tu periquito se haya acostumbrado a su nuevo hogar, a ti y a tu familia, es conveniente que lo dejes salir de la jaula diariamente para que estiren las alas y haga ejercicio extra.

Lecho y Limpieza

¿Cómo limpiar la jaula del periquito?

Para limpiar la jaula usa un estropajo húmedo y frota bien las rejillas. Aprovecha el momento de reponerle la comida y la bebida para enjuagar el comedero y el bebedero. Una vez al mes, es recomendable que desparasites la jaula y al periquito con algún insecticida antiácaros.

Para mantener perfecta la base de la jaula, lo mejor será que utilices lechos ecológicos, como la arena vegetal, el lecho vegetal o grit limpio y seco. Lo habitual debería ser cambiar el lecho cada dos días, pero dependerá de cuántos periquitos vivan dentro de la jaula.

Icono Alimentación

Alimentación de los periquitos

¿Qué comen los periquitos?

Los periquitos necesitan alimentos de buena calidad a base de alpiste, mixtura de mijo o pienso específico para periquitos. Debes proporcionarle una alimentación variada para cubrir todas sus necesidades nutricionales como pastas de fruta o huevo, barritas para periquitos o trozos de fruta y verdura. Recuerda que, si les pones trozos de manzana, hojas… no debes dejarlos más de cuatro horas en la jaula, ya que podrían fermentar y causar enfermedades a nuestro amigo.

Los periquitos necesitan alimentos de buena calidad a base de alpiste, mixtura de mijo o pienso específico para periquitos. Debes proporcionarle una alimentación variada para cubrir todas sus necesidades nutricionales como pastas de fruta o huevo, barritas para periquitos o trozos de fruta y verdura. Recuerda que, si les pones trozos de manzana, hojas… no debes dejarlos más de cuatro horas en la jaula, ya que podrían fermentar y causar enfermedades a nuestro amigo.

Durante la época de cambio de pluma, es muy beneficioso para ellos tomar complejos vitamínicos para no perder fuerzas y mantener todo el esplendor en su plumaje.

Necesidades

¿Qué necesitan los periquitos?

Llegados a este punto ya solo nos queda hacer un repaso de todo lo que necesitas para hacer más fácil y rápida la adaptación de tu periquito a su nuevo hogar.

Llegada a casa (básicos)

  • Alimento mixtura o pienso
  • Jaula
  • Comedero
  • Bebedero
  • Cuenco para fruta y verdura
  • Lecho higiénico
  • Juguete
  • Bañera
  • Hueso de jibia

Cuidado de la salud

  • Insecticida anti-ácaros
  • Complementos vitamínicos
  • Bloques de calcio

Diversión

  • Juguete (de cuerda, con sonido...)
  • Percha de madera
  • Snack en forma de barrita
  • Parque de juegos
  • Nido

Higiene

  • Percha limauñas
  • Cortauñas
  • Pulverizador
  • Bañera cerrada

Te dejamos además toda esta información en la siguiente imagen. Así nunca se os olvidará nada.

¿Qué necesita mi periquito?

Y ya sabes, estamos siempre a tu disposición en nuestra tienda Kiwoko y en Kiwoko.com para ayudarte en todo lo que necesites con el cuidado de tu mascota. ¡Además ahora puedes hacer tu pedido por teléfono!