Perro mestizo: ¿qué son y por qué necesitas uno en tu vida?

Si estás pensando en tener un perro, es fundamental que te prepares para darle el mejor hogar posible. Un perro mestizo puede ser una excelente opción, ya que a pesar de que carecen de pedigrí, les sobra el encanto. Y aunque este tipo de perro suele ser más longevo, las personas caen en el error de pensar que necesitan menos cuidados que un perro de raza. Por ello, te daremos toda la información que necesitas saber acerca de los perros mestizos.

¿Qué es un perro mestizo?

Los perros mestizos se caracterizan por no pertenecer a ningún tipo de raza, ya que se originan de la mezcla entre distintas razas. Habitualmente, estos cruces aparecen de forma espontánea sin la intervención de los seres humanos, ya sea en refugios o en la calle.

Se puede decir de forma estricta que todos los perros son mestizos, ya que las características propias que distinguen a cada raza son el resultado del mestizaje premeditado por el humano, para potenciar o, en tal caso, presentar, rasgos concretos de una raza. Por ello, una de las principales diferencias de los perros de raza y los mestizos, es que en estos últimos no ha intervenido el humano en el proceso de cruce.

¿Cómo saber si un perro es mestizo?

Identificar el origen de un perro mestizo suele ser un poco complicado, ya que este puede tener genes de dos o más razas. Si bien se puede realizar un examen genético, lo más práctico es analizar su físico y de esta forma investigar de dónde viene su aspecto. Sin embargo, existen un conjunto de características a tener en cuenta a la hora de indagar en las raíces del perro.

Analizar las características físicas es una de las formas más fáciles de saber de qué raza proviene el perro. Entre los rasgos físicos principales a tener en cuenta tenemos:

  • Pelaje: las razas de los perros se dividen internacionalmente en los siguientes pelajes: largo, cuando mide más de 6 centímetros; corto, con un pelaje menor a 4 centímetros. De la misma manera se puede clasificar su textura en duro o rizado. De acuerdo a cada una de estas características, se puede relacionar con una raza específica.
  • Hocico, orejas y cabeza: son tres características fundamentales que ayudan a identificar la raza. El hocico puede ser alargado, corto, chato y cuadrado.
  • El peso: el tamaño refiere mucho sobre el origen del perro mestizo. Internacionalmente se clasifican en: toy, cuando pesan entre 1 y 3 kg; pequeño, hasta 5 kilos; mediano, hasta 22 kilos; grande, hasta 40 kilos y gigante, hasta 45 kilos. Así que, si pesas a tu perro, tendrás un dato importante de su origen.

¿Por qué adoptar un perro mestizo?

No es un secreto que los perros de raza son los más solicitados. Sin embargo, los perros mestizos son animales únicos que vale la pena tener. Estos perritos están dispuestos a brindarle compañía a cualquier persona que lo necesite. Existen perros mestizos muy lindos y simpáticos que no tienen nada que envidiar a un perro de raza.

Debido a la mezcla que posee este tipo de perros, tienen peculiaridades que los hacen únicos e irrepetibles. Por otro lado, tienen la ventaja de que no heredan las enfermedades relacionadas con las razas puras ni sufren degradación por consanguinidad. Por otra parte, la mayoría de los perros mestizos muestran mucha amabilidad, ya que poseen una gran capacidad para dar afecto.

Otras de las características importantes de un perro mestizo es que aprenden muy rápido; por ello, estos son fáciles de adiestrar y se les conoce por ser más “inteligentes”. Los seguimientos que se les hace después de ser adoptados por una familia indican que se encuentran totalmente satisfechos. Así que, si decides elegir un perro mestizo como compañía, no dudes que este estará agradecido y te brindará el mayor cariño.

¿Quieres saber por qué nos encantan los perros sin raza? ¡Aquí te lo contamos!

¿Cuánto vive un perro mestizo?

Es habitual escuchar que los perros mestizos tienen una vida más prolongada que un perro de raza. Una de las características de estos perros es que son muy fuertes y pocas veces se enferman. De esta manera se confirma que son más longevos, llegando a tener una vida de 16 a 18 años.

Es importante recordar que la esperanza de vida está íntimamente relacionada con el estilo de vida. Si se les da una mala alimentación y no se les brindan los cuidados necesarios, influirá de forma negativa en la esperanza de vida.

Día del perro sin raza: ¿cuándo se celebra?

El día del perro sin raza se celebra cada 28 de mayo. Cabe destacar que esta fecha especial tiene como objetivo crear conciencia sobre el bienestar general que se les debe brindar a estos animales, considerando que la mayoría de ellos están en abandono. Por ello, la promoción de la adopción es uno de los principales instrumentos para protegerlos.

Descubre más artículos sobre perros en nuestra guía completa de salud, cuidados y alimentación.