Una amistad terapéutica

Día de la discapacidad. Perros y niños discapacitados
Siempre hemos considerado al perro como el mejor amigo del hombre, pero ese vínculo se extiende mucho más allá cuando hablamos de niños con algún tipo de necesidad especial. Una mascota puede ser muy favorable para un niño que tiene problemas sensoriales, sociales o de comportamiento. En este post te contamos los beneficios que puede traer la relación con un perro a la vida de un niño con una necesidad especial.

Terapias con perros para niños con necesidades especiales

Los perros, son los animales más utilizados en este tipo de terapias infantiles por tener un carácter más sociable. Estos pueden ayudar en la terapia y tratamiento de niños que poseen algún tipo de necesidad especial, ya que desprenden sentidos emocionales innatos como la emoción, alegría o la tristeza, entre otros. Estos perros establecen contacto e interaccionan con el niño, permitiendo que se familiarice con dichas emociones y en cierto grado, le ayuda a transmitirlas. Además, los animales carecen de prejuicios a la hora de relacionarse con niños. Los perros pueden ayudar dependiendo de las necesidades del niño. Estos animales tienen que ser previamente educados y adiestrados para trabajar en este tipo de terapias infantiles. Además tienen que tener un carácter sociable, ser juguetones y cariñosos, de tal manera que se establezca un vínculo de confianza y afecto con el niño. Existen perros de compañía, de terapia y de asistencia, pero ¿cuál es la diferencia? Seguramente te lo estarás preguntando. ¡Sigue leyendo!
  • Los perros de compañía como su propio nombre indica, hacen compañía y pueden ayudar a rebajar la ansiedad. Los niños con autismo a menudo tienen dificultades para hacer amigos. El perro de compañía se porta como un amigo incondicional y cariñoso.
  • Los perros de terapia (o de ayuda social) son iguales a los perros de compañía en muchos aspectos, pero además, pueden ser entrenados específicamente para satisfacer ciertas necesidades específicas. Las TAA dirigidas a los niños con Síndrome de Down por ejemplo les ayuda a superar sus limitaciones y sus diferencias con los demás, ya que los animales no juzgan, nos aceptan tal y como somos, ofreciendo cariño y fidelidad.
  • Los perros de asistencia (o perros de servicio) son diferentes en el sentido de que han sido adiestrados para auxiliar a las personas con movilidad reducida en el desarrollo de las labores de la vida cotidiana tanto en un entorno privado como externo.

Beneficios que los perros aportan a los niños

1

Bienestar

Los perros de compañía y de terapia pueden ser muy útiles en muchos aspectos del autismo y los síntomas de Asperger. Por ejemplo, algunos niños con estas condiciones a menudo se sienten muy incómodos con el contacto humano, pero por alguna razón, estos mismos niños a menudo se sienten cómodos acurrucándose con su perro.
2

Protección

Los perros de servicio pueden entrenarse para ayudar a los niños que presentan ciertos comportamientos con los que puedan lastimarse como por ejemplo los movimientos repetitivos. Estos niños se pueden beneficiar de la compañía de un perro que ha sido entrenado para reaccionar a movimientos repetitivos u otros comportamientos que podrían hacerle daño. La atención del perro en estos momentos puede sacar al niño del comportamiento repetitivo o calmarlo y evitar que se lastime a sí mismo.
3

Vigilancia

Otro comportamiento que puede asustar a los padres es la posibilidad de que su hijo se aleje y se pierda. Ciertos perros pueden entrenarse para rastrear a un niño que se ha despistado salvandole de situaciones peligrosas como vagar por una calle muy concurrida.

Directorio de Centros TAA en España

En España, contamos con diversas asociaciones y fundaciones que han promovido el papel de los animales de compañía en la sociedad:
  • Fundación Affinity: que desde 1990 ha dado a conocer las Terapias y Educación Asistidas por Animales de Compañía (TEAAC), actividades terapéuticas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales.
  • Fundación ONCE: con el adiestramiento de perros-guía para invidentes.
  • Fundación Bocalan: reconocida por sus programas para la integración de personas con necesidades especiales a través de terapia asistida por animales.
A continuación, te damos una lista de algunos centros que ofrecen servicios de terapias alternativas con animales (TAA) en España:

Andalucía

Aragon

Asturias

Cantabria

Castilla La Mancha

Cataluña

Comunidad Valenciana

Extremadura

Galicia

La Rioja

Madrid

Navarra

País Vasco

  • Asociación Bubastis. Terapia y educación con perros
¿Conoces algún centro más de servicios con terapias alternativas con animales? ¡Estaremos encantados de incluirlo en nuestra lista!
Etiquetas:
,