¿Qué es el DNI para mascotas y cuándo será vigente?

En los últimos días te habrás enterado de una noticia sobre la que numerosos medios de comunicación y diferentes perfiles en redes sociales se han hecho eco: la puesta en marcha de un supuesto y obligatorio DNI para mascotas. 

Sin embargo, la verdadera noticia es la entrada en vigor de una reforma por la que se modifica el régimen jurídico de los animales en España, que pasan de ser considerados cosas a seres sintientes o dotados de sensibilidad. 

Por tanto, se puede afirmar que se ha generado una confusión entre una reforma histórica del Código Civil, por la que los animales ya gozan de una protección legal en toda clase de situaciones, y el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, que todavía no se ha aprobado y que incluye medidas como la creación del anteriormente mencionado DNI para perros, gatos y otros animales de compañía. 

Ley de Protección y Derechos de los Animales 

En primer lugar, es conveniente entender y diferenciar que por un lado está la ya comentada modificación del trato legal hacia los animales que desde el pasado 5 de enero de 2022 se contempla en el Código Civil, en la Ley Hipotecaria y en la Ley de Enjuiciamiento Civil.  

De este modo, los animales ya son reconocidos como un miembro oficial de la familia y, por lo tanto, se tendrá en cuenta su bienestar en toda clase de situaciones. Así, un juez determinará su custodia en caso de separación, fallecimiento o maltrato, entre otros casos.  

Por el contrario, el bulo que está circulando en torno al DNI para mascotas tiene que ver con el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, que tan solo ha sido presentado a exposición pública, concretamente el pasado 6 de octubre de 2021, de cara a su aprobación final, que aún no ha tenido lugar, debemos de aclarar que el termino "DNI para mascotas" no aparece en ningún momento en el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales.

Documento de Identificación para mascotas 

Esta ley recoge medidas como la creación de un Sistema de Registros para la Protección Animal (SERPA), que a su vez contempla el Registro Nacional de Animales de Compañía, por el que se crearía un documento de identificación para las mascotas con el que se identificaría y se localizaría a sus propietarios para evitar así el abandono animal.  

¿Con qué fin se quiere crear esta ley? 

El objetivo de la Ley de Protección y Derechos Animales es garantizar el bienestar de todas las especies animales, estableciendo una serie de obligaciones para su cuidado en un marco común que abarque todo el territorio español. 

Entre las medidas que contempla esta ley se encuentra la regulación de la cría, la prohibición de la venta de animales, el sacrificio cero, la obligatoriedad de esterilizar a las mascotas, su acceso a lugares públicos y el fin de la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos (PPP), entre otros supuestos. 

De igual modo, esta ley también protegería a las especies en peligro de extinción, evaluando sus condiciones de vida dentro de las reservas naturales y en centros de investigación. 

¿Cuándo entrará en vigor? ¿Es obligatorio tener este documento? 

Este DNI para mascotas sería obligatorio para todas las mascotas a partir de 2022 aunque por el momento no hay una fecha concreta. Esto es debido a que para su implantación sería necesaria la cooperación de todas las Comunidades Autónomas en un esfuerzo por crear una base de datos nacional con la que se controle el abandono de animales en España. 

¿Esto aplica a todos los animales de compañía, también si tengo un conejo o un pájaro? 

Se prevé que el DNI será para perros, gatos y otros animales domésticos, lo que albergaría a todas las mascotas que habiten en el hogar. 

¿Qué información debe llevar dicha documentación? 

Será electrónico y contendrá información del animal, su historial veterinario incluyendo vacunas y tratamientos, además de, por supuesto, los datos de interés relativos a su propietario.  

¿Qué diferencia hay con el microchip? 

Toda esta información ya está recogida en el microchip pero con este nuevo documento de identificación para animales de compañía, que sería complementario al propio microchip, se podría acceder más fácilmente a dicha información gracias a un código QR que llevaría incorporado. 

¿Qué coste tendrá esta documentación? 

La implantación de este documento de identificación para animales domésticos se encuentra en una fase inicial, por lo que su correspondiente exigencia se llevará a la práctica cuando se apruebe el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales. De modo que cuestiones relativas a su coste o a las posibles sanciones que conllevaría no tener este DNI para mascotas necesitarán de algún tiempo más para ser resueltas. 

No olvides que en las tiendas Kiwoko nuestros compañeros también podrán informarte, no dudes en acudir a nosotros para cualquier duda. 

Etiquetas:
,