Rana Pacman: Cuidados y características

La contribución de las ranas a la sostenibilidad del planeta es mayor de la que puedes imaginar. Dadas sus características, fomentan el equilibrio dentro de los diferentes ecosistemas, y más si tenemos en cuenta que habitan en gran parte de los continentes. Entre sus funciones ecológicas se encuentra la de alimentarse de algas, lo que mantiene limpia el agua donde viven. 

Cabe destacar también que se trata de un animal capaz de vivir tanto en el medio acuático como en el terrestre. De hecho, respiran tanto por los pulmones como por la piel. Y cuentan, además, con unos potentes cuartos traseros que le permiten desplazarse a través de sus característicos saltos

Por todas estas razones no resulta extraño que se fijara un Día Mundial de la Rana, concretamente para el 20 de marzo, momento que sirve para concienciar sobre su conservación

Uno de los ejemplos más curiosos de esta especie animal es la rana Pacman, que se distingue por su cuerpo redondeado y por el gran tamaño de su boca, rasgos que recuerdan al conocido personaje de videojuegos Pacman. 

¡Sigue leyendo para descubrir más detalles sobre esta fascinante rana!

Tipos de ranas Pacman

A su vez, existen diferentes variedades de esta rana:

  • Ceratophrys Cranwelli: este género destaca por la amplia gama de colores en las que puede mostrarse esta rana. Un ejemplo es la rana Pacman albina, muy extendida entre los criadores de animales exóticos, y la rana Pacman azul, cuya pigmentación llama poderosamente la atención.
  • Ceratophrys Ornata: por su parte, este género dispone de espinas sobre su piel.
  • Ceratophrys Cornuta: su rasgo más distintivo es que la piel que está encima de sus ojos adopta una forma que recuerda a unos cuernos.

Alimentación de las ranas Pacman

La dieta de este tipo de rana pasa por la caza de presas en libertad que además sean de un tamaño proporcionalmente inferior a las dimensiones de su boca. De esta manera, y para recrear el estilo de vida que llevaría en su hábitat natural, insectos como los grillos y los gusanos de seda pueden servirles de alimento. Sin embargo, hay que ofrecérselos con moderación, ya que estos insectos poseen un alto contenido en grasas. Por su parte, invertebrados como las lombrices resultan un alimento equilibrado y fácil de digerir. 

Una Rana Pacman adulta solo necesita alimentarse un par de veces a la semana aunque es importante añadir a su dieta suplementos de calcio y vitaminas al menos una vez a la semana, siempre que se consulte con un especialista. En cualquiera de los casos, se recomienda utilizar pinzas a la hora de alimentar a este tipo de rana, puesto que tiene un apetito voraz.

Terrarios y acuarios adecuados

En lo que respecta a los cuidados de la rana Pacman, este tipo de rana necesita un terrario de al menos 50 centímetros de largo por 30 centímetros de ancho por 50 centímetros de alto, dimensiones mínimas para que pueda estar cómoda en función de su tamaño y su escasa actividad física. 

A su vez, dicho terrario debería contar con sustrato, ya sea de musgo o turba, es decir, producto de la descomposición vegetal; junto a un recipiente de agua para que la rana pueda refrescarse. Es importante señalar que la cantidad de agua de este recipiente debería estar por debajo de la altura del animal. De igual forma, también se pueden introducir plantas, troncos y hojarasca, que ayudan a recrear las selvas tropicales de donde es originaria la rana Pacman. 

Por su parte, la temperatura debería oscilar entre los 25ºC por el día y los 20ºC por la noche. Se trata de un factor importante ya que diferentes expertos han observado que este animal puede experimentar un proceso de estivación, durante el cual la rana se entierra en el sustrato y desarrolla una capa gruesa en la piel con el objetivo de protegerse en caso de que la temperatura no sea la adecuada. 

En lo que respecta a la humedad del terrario, sus niveles deberían rondar el 80% gracias a una serie de pulverizaciones diarias o mediante la instalación de un sistema de lluvia. Y en cuanto a la iluminación, esta solo resulta útil para el crecimiento de las plantas, dado que este animal no precisa de ella. 

Por último, te invitamos a que veas el siguiente vídeo para seguir paso a paso la instalación de su terrario.

Ahora que ya conoces a la rana Pacman, recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko y en kiwoko.com encontrarás todos los productos que necesitas para mantener cuidada a tu mascota.
Etiquetas: