Descubre las ventajas de la natación para tu perro

Descubre las ventajas de la natación para tu perro
La natación no es sólo diversión para tu perro ¡También hace milagros con él! ¿No te lo crees? En este post te vamos a dar varias razones para convencerte de los beneficios de hacer ejercicio dentro del agua para un perro.

Ventajas de la natación en los perros

Beneficios físicos

La resistencia del agua hace que tu peludo se esfuerce más al nadar de lo que tiene que trabajar al caminar o correr. En poco tiempo, el tono muscular se verá reforzado, a la vez que mejora el sistema cardio-vascular y respiratorio sin el impacto y el daño asociado que puede causar el ejercicio sobre tierra firme.
Importante
¿Sabías que para un perro, 1 minuto de natación es equivalente a unos 4 minutos de carrera?
Unos músculos más fuertes y tonificados ayudan a proteger a los perros contra lesiones durante el ejercicio diario, como correr o perseguir una pelota, o durante ejercicios más exigentes como los de agility y el canicross. En perros sanos, la natación se debe combinar junto con otro ejercicio en tierra para asegurar que los huesos de los perros se mantengan fuertes y con buena densidad ósea. Al igual que con cualquier programa de acondicionamiento físico, lo mejor es comenzar suavemente y aumentar el nivel con el tiempo. No te sorprendas si tu perro sólo nada durante unos minutos. Poco a poco, a medida que mejora su condición física, podrán nadar más tiempo con menos descansos.

Beneficios terapeúticos

Muchos entrenadores de perros hacen uso de la terapia de natación para ayudar a sus animales porque la natación puede ayudar a los perros a relajarse y liberar la energía acumulada. Para los perros que trabajan en tareas de rescate o como perros policía, la natación les ayuda a mejorar sus espíritus y bienestar mental. Para los perros con condiciones médicas que restringen o prohíben el ejercicio de impacto, la natación es muy importante para la salud y recuperación general. Por ejemplo, en el caso de cualquier cirugía ortopédica, es importante trabajar el músculo de soporte antes de la operación. Como caminar y correr son formas poco apropiadas antes de una operación, la natación permite el ejercicio de apoyo necesario para fortalecer los músculos. Después de una cirugía, y del periodo de reposo, la natación es el ejercicio idóneo para mejorar el movimiento de las articulaciones, aumentar la circulación y fortalecer el músculo de apoyo. Muchos veterinarios recomiendan nadar en agua tibia como una forma ideal de ejercicio terapéutico para perros. Nadar en agua caliente puede ayudar a los perros, disminuye significativamente el tiempo de recuperación de las lesiones y el dolor. Ten en cuenta que si el agua de la piscina está templada los músculos de los perros no tardarán tanto tiempo en "calentar", además es bueno para la relajación y la circulación sanguínea. La temperatura del agua también ayuda a reducir los espasmos musculares y mejora la capacidad de movimiento de los perros. Por no mencionar, si tu perro es más reacio a la natación, que el agua tibia le hará esta actividad mucho más agradable y sentirse más cómodo. Cuanto más lo disfrutan, menos se esfuerzan, ¡y más beneficio obtienen de ella! Hoy en día, la terapia de natación en perros se usa para tratar:
  • Artritis.
  • Displasia de cadera y codo.
  • Rotura del ligamento cruzado.
  • Cirugía ortopédica.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Parálisis.
  • Degeneración muscular.
  • Acondicionamiento pre / post quirúrgico.
En el caso de un perro con sobrepeso, puede ser difícil que realice suficiente ejercicio en tierra sin sobre-tensionar los huesos y las articulaciones. Gracias a la natación un perro obeso podrá quemar calorías y junto con una buena dieta devolverle a su peso óptimo. Eso sí, si tu perro se opone a nadar, no lo fuerces nunca sin la supervisión de un profesional porque puede llegar a ser traumático para él. Si quieres saber más para animarle a que supere su fobia, puedes leer nuestro post con consejos para que tu perro se sienta más seguro en el agua.
En resumen, tanto si tu perro está sano y simplemente quieres que se divierta mientras se ejercita, como si tu perro tiene problemas de salud y necesita la natación para recuperarse, será una experiencia muy grata ver a tu perro relajado y disfrutando del agua. ¡Os lo recomendamos!