El punto blanco en peces de acuario

Los peces de acuario son mascotas que requieren de mucho más cuidado y dedicación que otras para que estén sanas. Y es que una mala alimentación o un deficiente mantenimiento de las condiciones del acuario pueden hacerlos enfermar. 

Enfermedad del punto blanco en peces de acuario

El punto blanco es una de las enfermedades más comunes entre los peces de acuario. Se origina por un parásito llamado Ichthyophthirius Multifiliis que afecta principalmente a aquellos ejemplares mal alimentados, que sufren de estrés y que habitan en un acuario superpoblado donde el agua también está en malas condiciones. Todos estos factores provocan que las defensas naturales del pez bajen, haciendo que el pez sea más propenso a contagiarse del punto blanco, la enfermedad que causa este parásito y que resulta muy contagiosa.

¿En qué consiste la enfermedad del punto blanco en peces?

Entre los primeros síntomas que manifiesta un pez contagiado por el punto blanco se encuentra la aparición de pequeñas manchas blancas a lo largo de su piel, sobre todo en sus branquias, que pueden infectarse. 

De igual forma, se puede observar una cierta hiperactividad por parte del pez afectado, que nada de forma errática con tal de aliviar las molestias que provocan esas manchas blancas sobre su piel. De este modo, es habitual observar que el pez en cuestión se frota con los diferentes accesorios de los que dispone el acuario.

Tratamiento del punto blanco 

El tratamiento más común para hacer frente a la enfermedad del punto blanco en los peces de acuario es subir la temperatura de la pecera a 27ºC para acelerar el ciclo de vida del parásito. Después, se pueden administrar los medicamentos recomendados por el veterinario, teniendo en cuenta las indicaciones del experto para no intoxicar a los peces. Con todo, resulta fundamental complementar este tratamiento con una buena alimentación, para que así el pez o los peces afectados tengan altas sus defensas naturales.

Cabe destacar que el tratamiento de esta enfermedad se aplica sobre el propio acuario para combatir la presencia de los parásitos que no se encuentran dentro de los peces, como las formas libres y los quistes, que permanecen en el fondo de la pecera. 

¿Cómo evitar el punto blanco en peces?

Es importante valorar una serie de factores para mantener protegido a los peces del acuario frente al contagio del punto blanco, como por ejemplo el mantenimiento del filtro de la pecera, el cual debe ser de calidad para garantizar tanto la oxigenación como la filtración del agua. Tampoco hay que olvidar que es importante mantener limpia el agua de la pecera, de modo que se deben realizar limpiezas rutinarias para deshacerse del exceso de sustratos.

loading

Por otro lado, los acuarios suelen venir equipados con un tipo de luz adecuada. Sin embargo, en caso de que tú mismo instales dicha iluminación, debes consultar cuál es la más óptima para este tipo de hábitat, ya que si genera mucho calor puede ocasionar problemas para las condiciones de vida de los peces.

De igual forma hay que escoger bien tanto las algas como la grava del acuario. Es recomendable que sean naturales, evitando también las que son demasiado coloridas, puesto que no resultan saludables para los peces.

loading
¡Y recuerda que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com puedes encontrar todos los productos que necesitas para cuidar a los peces de tu acuario!
loading
Etiquetas:
,