Munchkin: Consejos, cuidados y características

Origen de gato munchkin

Los gatos Munchkin, también conocidos como “gatos salchicha” llaman la atención por sus cortas patas y largo tronco que casi roza el suelo. Esta anomalía fue fruto de una mutación genética natural que tuvo lugar en 1983 en Estados Unidos cuando una profesora de música llamada Sandra Hochenedel encontró una gata embarazada con estas características. 

Cuando dio a luz a la camada, Sandra se encontró a la mitad de los cachorros con las patas cortas y la otra mitad con las patas de tamaño normal. El país imaginario en el que se desarrolla parte de “El Mago de Oz” sirvió de inspiración para el nombre de esta nueva raza. 

Este genoma no está ligado al sexo y se manifiesta si se hereda de uno de los padres. Sin embargo, si ambos padres son portadores de este gen, puede resultar letal para la cría. 

La raza Munchkin siempre va ligada a diferentes controversias, ya que algunas asociaciones oficiales no la reconocen como tal. 

Como hemos comentado antes, los gatos Munchkin son considerados el equivalente felino a los perros salchicha y sus movimientos son más parecidos a los de un hurón que a los de un gato ya que sus patas cortas no les da tanta libertad de movimiento como a otras razas de gatos.

Tipos de Munchkin

Al igual que en otras especies felinas, existen los Munchkin de pelo largo y los de pelo corto. 

Colores

Los gatos Munchkin pueden ser de diferentes colores, siendo los más populares: blanco, chocolate, crema, azulado o negro. 

Pelo

Los gatos Munchkin de pelo corto tienen una capa de manto afelpada y esponjosa mientras que los Munchkin de pelo largo presentan un pelo de mayor longitud y podrán adaptarse a cualquier tipo de clima. 

Longitud de las patas

En cuanto a la longitud de las patas, encontramos dos tipos de gatos Munchkin, los Munchkin super short, con unas patas que miden entre 5 y 7 centímetros y los Munchkin rug hugger, cuyas patas no superan los 5 centímetros de alto. 

Cachorro Munchkin

Si durante su vida de adulto los gatos Munchkin son cariñosos, esta faceta se acentúa en sus primeros meses de vida. Si tienes un cachorro Munchkin, es muy probable que siempre trate de estar cerca de ti o de los tuyos para pedirte alguna caricia. 

Carácter y comportamiento de los gatos Munchkin

Los Munchkin son gatos dulces y extrovertidos que siempre tienen ganas de jugar. A pesar de lo cortas que son sus patas, son ágiles y pueden saltar y correr con facilidad. 

Además, son muy sociables y perfectos para convivir con otros animales domésticos como perros o gatos.

Su pequeño tamaño y personalidad tranquila, los hace perfectos para convivir con niños y otros animales aunque, en el caso de relacionarse con estos primeros, deberás estar atento a que lo traten con cuidado para no asustarlo. 

¿Cómo alimentar a los gatos Munchkin según su edad?

La alimentación de los gatos Munchkin dependerá del nivel de desarrollo y la etapa en la que se encuentre.

Etapa de cachorro

El gato Munchkin bebé, al igual que en otras razas, necesita un pienso específicamente formulado para su tamaño y peso. 

loading

Etapa adulta

Ya de adulto, podrá comer pienso formulado para su edad y el mantenimiento de sus huesos y articulaciones, que, por su pequeño tamaño, siempre necesitará de refuerzo. 

Además, para hacer más divertida la alimentación de tu gato y asegurar su correcto desarrollo, puedes mezclar pienso seco para gatos con comida húmeda

loading

Etapa senior

En la etapa senior de tu gato Munchkin, es importante que le des piensos bajos en grasas para prevenir problemas circulatorios y asegurar que mantiene su energía.

loading

Salud de los gatos Munchkin

Debido a su corta existencia, los expertos todavía están determinando si el tamaño de las patas de los gatos Munchkin pueden suponer un problema para su desarrollo o salud. 

A pesar de que por el momento estas sospechas son infundadas, es cierto que este tipo de gatos puede presentar mayor predisposición a la obesidad ya que no tiene la facilidad de movimiento que el resto de razas. 

Para ello, es fundamental calcular la ración de comida que se le da y nunca sobrepasar las cantidades recomendadas por tu veterinario de confianza. Además, existen piensos light para perros que puedes utilizar.

loading

Cuidados de los gatos Munchkin

Los gatos Munchkin no requieren de ningún cuidado especial más allá de un cepillado a la semana en aquellos que tienen pelo corto y uno cada tres días en caso de tener el pelo largo.

No te pierdas nuestro post "Cómo elegir el cepillo adecuado

loading

Adopción de gatos Munchkin

Si te has enamorado de los gatos Munchkin y sus preciosas patitas y tienes pensado incorporar un nuevo miembro a la familia, busca en criadores profesionales especializados en esta raza. También puedes recurrir a refugios o protectoras para consultar si existe en un ejemplar en adopción, desde Kiwoko recomendamos la adopción a perros sin hogar que buscan familia.

En Kiwoko unimos fuerzas con asociaciones y protectoras para fomentar la adopción y acabar con el abandono. Si quieres beneficiarte de la mejor compañía y hacer crecer la familia, pásate por nuestra plataforma Kiwokoadopta.org ¡Y no te pierdas antes nuestro post "Todo lo que debes de saber antes de adoptar!

Etiquetas: