Ajolote: Consejo, cuidados y alimentación.

El ajolote, un anfibio en peligro de extinción, es uno de esos animales cuanto menos curioso por su aspecto, muy parecido a un pez, pero con patas. ¿Te apetece conocerlo mejor? En este artículo te lo contamos todo.

Nombre científico: Ambystoma mexicanum
Origen: México
Esperanza de vida: Hasta 15 años
Color: Marrón oscuro, dorso negro y vientre claro. Puede presentar otras tonalidades variadas desde marrón hasta albino.
Peso: 70-110 g
Tamaño: : 24-30 cm

Características generales

La salamandra ajolote mantiene sus características larvarias durante toda su vida adulta. A este fenómeno se le conoce como “neotenia”:

  • Conserva su aleta dorsal en forma de renacuajo, que se extiende prácticamente por todo su cuerpo.
  • Posee unas branquias externas plumosas, que sobresalen de la parte posterior de la cabeza.
  • Gracias a estas últimas, es capaz de respirar bajo el agua.
  • También posee unos pulmones rudimentarios que usa para tomar aire de la superficie.

Carácter y comportamiento del ajolote

¿Cómo es el ajolote?

Realmente es una especie de salamandra acuática y por lo general, solitaria, que puede estar activa a cualquier hora del día. 

Los ejemplares jóvenes son más inquietos, nadan sin parar y pueden pelearse a la hora de la comida.  No obstante, a medida que pasa el tiempo suelen volverse más tranquilos y menos agresivos entre ellos. 

Cuidados del ajolote o axolote

Aunque el ajolote no es un animal muy exigente, hay que tener en cuenta algunos puntos para asegurarle su bienestar:

  • Mantener su entorno con agua de muy buena calidad.
  • Prepararle un acuario amplio de 70-100 cm, y de unos 15 cm de profundidad, que le permita nadar libremente.
  • Procurarle un hábitat adecuado en un ambiente con poca luz.
  • Cambiar parcialmente el agua y retirar los restos de suciedad del fondo cada 10-12 días.

Acuario

Escoge un habitáculo lo suficientemente amplio para que tu nuevo amigo se sienta cómodo y feliz durante toda su vida. Como el ajolote, prefiere las aguas más bien estancas, se recomienda usar un filtro suave con carbón activado que se asemeje todo lo posible a su hábitat natural. Asimismo, la temperatura hay que mantenerla entre los 20-22 ºC.

Ambiente del acuario

Intenta crear un ambiente sombreado usando plantas flotantes que limiten el paso de luz. Además, enriquece el lugar con objetos en el centro del acuario y el cristal ya que, el ajolote disfrutará nadando alrededor y pegado a las paredes. Por último, puedes colocar troncos en el fondo que le permitan refugiarse.

Sustrato

Se aconseja elegir una grava para el fondo que no sea demasiado pequeña para evitar que pueda ingerirla de forma accidental.

Luz

En caso que decidas poner un punto de luz, lo mejor es elegir alguna iluminación LED azulada.

Convivencia con otras especies

Debes tener en cuenta que, no es muy recomendable tener un acuario con peces pequeños y ajolotes pues, lo más probable es que este último tienda a comérselos. Además, es posible que los peces ataquen las branquias de los axolotes. ¡No será buena idea!

Un acuario con varios ajolotes

Sólo será recomendable si todos son adultos de tamaño similar y si disponen de mucho sitio para convivir. Es la mejor formar de evitar rencillas entre ellos.

¿Qué comen los ajolotes?

Como el axolote es un anfibio carnívoro, hay que proporcionarle proteína animal. Además, si hay algo que estimula a este pequeñín, es el movimiento y esto es especialmente importante para que las larvas recién nacidas comiencen a comer. A continuación, te dejamos los puntos más importantes sobre su alimentación:

  • Las larvas de axolote comen todos los días.
  • Su dieta habitual en libertad se basa en moluscos, gusanos, larvas de insectos, lombrices, artemias, pequeños crustáceos y peces.
  • Los ejemplares jóvenes o adultos suelen alimentarse 2-4 veces a la semana.
  • Comen menos si la temperatura es baja.
  • Intenta retirar los restos de comida del acuario.
  • Ofrece una dieta variada y añade también alimento específico para anfibios.

La reproducción del ajolote

¿Cómo diferenciamos machos y hembras?

Los machos son delgados y con glándulas grandes alrededor de la cloaca. En cuanto a las hembras, estas tienen la cabeza más corta y ancha y su cuerpo es más ancho para poder mantener los huevos.

¿Cuándo alcanza la madurez?

Puede haber variaciones importantes en la edad según la alimentación, calidad del agua y condiciones del acuario, aunque lo normal es que alcancen la madurez sexual al año de vida.  Sin embargo, para criar lo mejor es esperar a que tenga un tamaño corporal de 28-30 cm, principalmente las hembras.

En tiendas Kiwoko y Kiwoko.com podrás encontrar todo lo necesario para el mantenimiento de tu acuario. ¡Y no te olvides de visitar nuestro blog para estar al día de todo!