Cómo acariciar a tu mascota y qué beneficios tiene

Dicen que acariciar a un perro relaja. Las caricias son reconfortantes, estimulantes y placenteras. ¿A quién no le gustan? Más en momentos como estos que para muchos está suponiendo un estrés emocional.

Por si no lo sabias acariciar ejerce una poderosa acción terapéutica no solo en quien la recibe, sino también en quien la ofrece. Por lo que si estás nervioso por el tema del coronavirus no dudes en estar un rato rascándole un rato las orejas a tu perro o el lomo a tu gato. Otra ventaja más de tenerlos en casa ahora. ¡Sigue leyendo!

En el caso de los perros, si tienes uno ya lo sabrás... Los perros son seres adorables, juguetones, inocentes, inteligentes, divertidos y que siempre van buscando una caricia de su amo; y los más confiados, de casi cualquiera que se le acerque.

Estamos seguros de que disfrutas dando caricias a tu perro, pero después de leer nuestro post lo harás con muchas más razones.

Beneficios de acariciar a un perro

Si hay algo en lo que nunca debes racanear a tu perro es en darle mimos. Jamás una caricia sentará mal a tu perro, ni a ti tampoco. Encima es buena para tu salud, y si fuera poco, está científicamente probado:

A continuación, los beneficios que destaca este estudio punto por punto, que te ayudarán a sobrellevar el confinamiento en casa:

Disminuye el estrés del día a día

Disipa el estrés tanto en el perro como en la persona que lo está acariciando. Como hemos comentado, son suficiente alrededor de diez minutos para empezar a bajar los niveles de cortisol, la conocida hormona del estrés. Por lo que mientras acaricias a tu mascota estimularás la secreción de dopamina y serotonina, que se encargan de que tengas un buen estado anímico.

Ayuda a tener un corazón más sano

Normalmente, cuando se acaricia también se suele piropear a la mascota, o incluso directamente hablarle. Aunque parezca de locos, es una ayuda que sirve como salida de escape o desahogo, por lo que se traduce a una bajada de tensión arterial.

Función antidepresiva

Tener una mascota y hacerla feliz, cuidar de ella, jugar juntos con la pelota, pasear, actividades dentro de casa Te ayudará a sentirte mejor contigo mismo y a que el sentimiento de soledad o el estrés sea mucho más llevadero.

En general, tener mascota y dedicarle tiempo, estimula el aumento de oxitocina que segrega serotonina y dopamina. Las hormonas de la felicidad.

Además, tan solo ver tu serie favorita mientras estás acariciando a tu amigo, a veces es suficiente para abatir estados de tristeza o pequeñas depresiones. De hecho, cada vez están siendo más aprobadas las terapias con animales para muchos trastornos.

Por cierto, ¿has leído nuestro post sobre manualidades y mascotas? Te damos muchas ideas divertidas para hacer en casa y tener la cabeza ocupada. Hacer tareas artísticas ayuda muchísimo contra los estados depresivos.

Crea un fuerte vínculo de amistad

Los perros tienen un número limitado de palabras, o de órdenes que pueden entender. Pero de lo que no hay duda es que todas las mascotas entienden las caricias a la perfección, las valoran y las buscan.

Acariciar es otra manera de comunicarse con los animales y mucho más efectivas que las palabras para demostrar nuestro afecto.  El contacto físico fortalecerá la confianza y la relación con tu mascota.

Lo primero que necesitas antes de prodigar cariño y ternura a tu mascota es saber cuál es el significado que él podrá interpretar de cada caricia.

No es necesario que tengas amplios conocimientos de etología animal, pero sí es importante que sepas de qué manera establecer una comunicación no verbal con tu perro.

Recuerda que si quieres multiplicar todo esto efectos, adoptar a una mascota es una acción que reconforta el corazón y da una segunda oportunidad a quien más necesita cariño. Por lo que cada acaricia vale por un trillón.

Apropósito de todo lo anterior, ilustramos en esta infografía las señales que comunican que tu perro te quiere ¿reconoces algunas?

Los mejores momentos para acariciar a tu perro son después del juego o del paseo, aunque a cualquier hora tus caricias serán bien recibidas por él. Además, para tu perro tú eres el ser más maravilloso del mundo ¿no se merece un gesto cariñoso solo por eso?

Él siempre estará a tu lado incluso en momentos especiales como este. Por lo que juntos todo se lleva mejor. ¡Y con muestras de cariño entre nosotros y nuestras mascotas, todo es más soportable!

Etiquetas:
,