Consejos para cuidar a un cachorro recién nacido

Consejos para cuidar a un cachorro recién nacido

Anteriormente te habíamos contado la lista de preparativos ante la llegada de un cachorro a casa. Y hoy, te vamos a dar algunos consejos para cuidar a tu cachorro recién nacido una vez que llegue a tu hogar.

¿Cómo cuidar a un cachorro recién nacido?

Es lógico pensar que un cachorro es un ser vulnerable y frágil y que necesitará una serie de atenciones especiales durante las primeras semanas de vida. Por eso, tendrás que hacer especial hincapié en los siguientes factores:

  • Alimentación. Lo más conveniente es que los cachorros se mantengan con su madre los primeros días de vida y así esta pueda amamantarlos, pero tú tendrás que controlar que tu cachorro sube de peso.
  • Temperatura. Evita corrientes de aire y frío para mantener su temperatura corporal.
  • Higiene. Aunque la madre suele hacerlo, tendrás que ayudarla a limpiar los excrementos y la orina de su camita y alrededores.
  • Salud. Es primordial que tu veterinario le haga un primer chequeo para comprobar que todo está en orden.

Como te decíamos lo normal es que estén con su madre cuando son recién nacidos, pero esto no siempre puede ser así. Si este es el caso de tu cachorro, te explicamos cómo cuidar a cachorros con o sin madre.

¿Cómo cuidar a cachorros recién nacidos cuando están con su madre?

Si cuentas con la presencia de la madre, ya has ganado algún punto a tu favor, puesto que ella se ocupará de sus crías, las cuales nacen sin el sentido de la vista y el oído.

Por tu parte, tendrás que vigilar que la madre cuida a todos por igual, especialmente fijarte en si hay un cachorro más rezagado que se queda fuera en la lactancia. Si es así, debes ponerlo en una posición preferente para que pueda acceder fácilmente a cada toma.

A partir de la segunda semana, los cachorros empezarán a abrir los ojos, oír y andar y serán más independientes. Por lo que tendrás que habilitar una zona segura para que ellos puedan moverse libres de todo peligro.

A partir de las cuatro semanas los cachorros empiezan a ser más juguetones y querrán explorarlo todo. En este momento ya puedes empezar a darles pienso mezclado con agua tibia. Aunque sigan alimentándose de la madre, para ella será más doloroso porque ya tendrán algunos dientes puntiagudos y succionarán con más fuerza. Por esta razón, también es aconsejable que empieces a separarlos de la madre durante algunos periodos de tiempo, para darle un respiro a ella y para que el destete no sea tan traumático para ellos.

Por último, no olvides volver al veterinario para iniciar el calendario de vacunación.

¿Cómo cuidar a cachorros recién nacidos cuando no están con su madre?

En caso de que tu cachorro recién nacido no tenga a su madre cerca en sus primeros días de vida tendrás que mantenerlo sano y fuerte tú mismo. ¡No te asustes! Solo ármate de paciencia y mucho amor. Toma nota:

  • Temperatura corporal. Es fundamental que mantengas su temperatura corporal entre los 20 y 22º. ¿Cómo puedes mantener a tu cachorro calentito? Puedes usar bolsas de agua caliente (ojo que no estén ardiendo) o mantas eléctricas a un grado medio-bajo.
  • Compañía. Para evitar que se sientan solos puedes poner un reloj en su camita para que oigan el tic-tac que les recordará a los latidos de la madre y algún peluche.
  • Nutrición. La alimentación es otro punto fuerte las primeras semanas de vida y como no tiene cerca a su madre, tendrás que darle el biberón cada dos o tres horas. A medida que va creciendo, el intervalo de tiempo puede ir aumentando.
  • Control de peso. Contrala que vaya aumentando de peso, si es necesario pésalo a diario y si notas que algo va mal no dudes en acudir al veterinario.
  • Estimulación para que haga sus necesidades. Cuando están con la madre ella se encarga de estimularlos con el morrito, tú puedes hacerlo ayudándote de un algodón y agua tibia frotándole sobre la zona genital.
Leche maternizada Sandimas en polvo

Leche maternizada Sandimas en polvo

True Origins Wild Dog Country Water

True Origins Wild Dog Country Water

Manta Dogzzz Relax Alaska azul

Manta Dogzzz Relax Alaska azul

Como has podido comprobar los cachorros recién nacidos necesitan muchas atenciones, así que no dejes de llevarlo al veterinario con cualquier duda que te surja, así tu cachorro crecerá sano y fuerte. Y ahora, ¡a disfrutar de él!