¿Te entiende tu perro cuando le hablas?

¿Te entiende tu perro cuando le hablas?
Entre tu perro y tú sobran las palabras. Sí, pero lo cierto es que al igual que cuando lo escuchas ladrar muchas veces sabes lo que te quiere decir (te avisa de que están llamando al timbre o te ladra porque quiere que le eches la pelota) ¿crees que tu mejor amigo entiende las palabras cuando le hablas? Un estudio de la revista Science demostró que sí.Para llegar a esta conclusión, los científicos introdujeron a 13 perros de diferentes razas en una máquina de resonancia para estudiar sus reacciones al lenguaje. Estos reconocieron cada palabra como algo diferente usando el hemisferio izquierdo del cerebro, como los humanos. Comprobaron que entienden tanto el significado de las palabras como la entonación.Los autores aseguran que su domesticación habría podido influir en la aparición de una estructura cerebral que les permite esta capacidad de entendimiento. En este post te lo explicamos más.

¿Cómo procesan los perros el lenguaje humano?

Seguro que te has sorprendido más de una vez cuando le has dicho ‘sit’ y se ha sentado, o cuando le dices ‘’vamos a la calle’’ y automáticamente se dirige hacia la puerta. Resulta que los perros pueden entender más de lo que los humanos tradicionalmente hemos creído.Los perros procesan el lenguaje humano a través de dos factores fundamentales que son el tono y las palabras.
Las palabras

Las palabras

La capacidad de crear palabras es exclusivamente humana. Pero sabemos que los perros pueden aprender hasta cierto punto el significado de las palabras humanas.Por ejemplo Chaser, una border collie ha aprendido los nombres de más de 1000 juguetes y se ha hecho famosa por ello ¡Es capaz de coger cualquiera de los muñecos cuando se le dice su nombre!Aunque no todos los perros tienen la capacidad de Chaser, sabemos que los perros analizan por separado, como lo hacen los humanos.Un error común, es usar el nombre de un perro como lo haríamos con un nombre humano. Hacemos mejor uso del nombre de un perro cuando lo pronunciamos de forma aislada que cuando lo añadimos a una frase.La sinonimia tampoco es una fórmula útil para los perros, es mejor usar el mismo lenguaje de la misma manera. Si no entienden algo en la oración, deben tener una pista de audio que pueden traducir en un significado que funcione para ellos, esa pista es el tono.
El tono

El tono

Un estudio publicado en Science el año pasado mostró que los cerebros de los perros registran por separado el tono y el significado de las palabras habladas, y responden mucho mejor cuando el tono encaja con el significado.Sabemos que los perros interpretan los sonidos agudos y graves. Los significados que interpretan se refieren a las relaciones sociales, los estados emocionales y las posibles amenazas.Los significados tonales permiten que los perros se comprendan unos a otros, así como a otras especies. Por ejemplo, los sonidos agudos (como el gruñido de un perro) suelen indicar amenazas, ira y la posibilidad de agresión. Los sonidos graves básicamente significan: "Aléjate de mí".
En resumen: usa palabras aisladas y dales el tono correcto. De este modo tu perro te comprenderá mucho mejor que si le hablas con frases completas. ¡Y no uses sinónimos!
Ahora que ya sabes cómo debes hablarle a tu perro, ¡seguro que os entendéis mucho mejor!
Etiquetas: