¿Pueden tus conejos convivir con otras mascotas?

¿Pueden tus conejos convivir con otras especies?
Si en anteriores ocasiones te habíamos contado cómo conseguir la paz en una casa donde conviven varias mascotas; en el post de hoy vamos a centrarnos en la convivencia de los conejos con otras especies animales. En primer lugar, es muy importante que tengas en cuenta que cada animal es un mundo en términos de territorio y relaciones. En la convivencia de distintas especies pueden intervenir muchos factores tales como si son macho o hembra y si están esterilizados o no entre otros. Además, debes tener en cuenta que el periodo de adaptación de una especie a otra debe ser lo más lento y paulatino posible. Ahora que ya sabes esto, ¿te gustaría ampliar la familia? Lee este post con atención para saber si los animales con los que quieres vivir son compatibles con tu conejo.

¿Pueden convivir los conejos con los perros?

La convivencia entre conejos y perros depende bastante del carácter de ambos animales. Un conejo tímido y temeroso lo pasará mal con un perro demasiado extrovertido y juguetón, por lo que en estos casos es mejor contar con una jaula de por medio. Educar al perro para que no ladre ni salte sobre el conejo será un paso fundamental. Es decir, tendrás que ejercer mucho control sobre tu perro antes de que llegue el momento en el que ambos animales se acostumbren a la presencia del otro. ¡Todos los encuentros entre ambos deben llevarse a cabo siempre bajo tu supervisión! El control sobre tu perro se conseguirá con refuerzo positivo, con caricias y snacks cada vez que responda de manera correcta por ejemplo a comandos básicos de quieto y sienta cuando el conejo esté alrededor. Con el tiempo, con tu compañía, y siempre que tu perro aprenda a respetar al conejo, podrán estar sueltos y convivir apaciblemente. Nota importante: nunca los dejes solos estando los dos sueltos sin ti estando presente.

¿Pueden convivir los conejos con los gatos?

En este caso, la convivencia entre un conejo y un gato puede de nuevo truncarse según los caracteres de ambos animales. Las persecuciones pueden darse no solo de gato a conejo, sino que también algunos conejos son los que arremeten contra los gatos. En la mayoría de las veces, para evitar este tipo de situaciones, solo es necesario que estés presente para que ambos animales sientan que eres tú quien tiene el poder. Es en ese momento cuando puedes permitirles que se huelan hasta que se ignoren. En los casos más graves puede despertar el instinto de caza del gato. Si esto sucede, debes estar muy rápido en la intervención y lo mejor es que mantengas al conejo dentro de su jaula. Déjales que se vean de cuando en cuando y según vayas viendo los progresos de ambos, puedes ir permitiéndoles estar más tiempo juntos en la misma habitación sueltos, pero de nuevo, siempre bajo tu supervisión. Si el acercamiento no se produce, tendrás que optar por separarlos.

¿Puede convivir los conejos con otros pequeños animales?

Convivencia de conejos con las cobayas

Las cobayas son las compañeras perfectas para cohabitar con los conejos. Solo tendrás que tener cuidado de que tu conejo no ingiera el complemento de vitamina C que la cobaya debe tomar.

Convivencia del conejo con el hurón

Los hurones son uno de los depredadores naturales que el conejo tendría en libertad, por tanto sobra decir que no los dejes sueltos. Si vas a convivir con ellos, deberías tenerlos en habitaciones separadas sin que sepan de su existencia el uno del otro. Evita que noten el olor del otro al tocarles para no excitar a ninguno de los dos.

Convivencia del conejo con las chinchillas

Aunque pueden llegar a entenderse, las chinchillas son mucho más activas que los conejos, y esto podría estresar a estos últimos. Por lo demás, lo más normal es que se ignoren y pueda existir una convivencia. Eso sí, tienes que adaptar el hábitat de cada uno de manera adecuada ya que ambos tienen necesidades distintas para vivir.

Convivencia del conejo con un hámster

La unión de ambos animales en un mismo espacio no es recomendable ya que los hámsteres son animales bastante territoriales que no dudarán en morder a tu conejo si se ven amenazados. Por lo que no te aconsejamos que los tengas juntos.

Convivencia del conejo con los pájaros

A priori esta unión no tiene que interferir para nada ya que no tendrán interacción. Lo único es que si los tienes a los dos en la misma habitación y el pájaro canta mucho puede llegar a estresar a tu conejo, por lo que te recomendamos que los tengas en estancias separadas.
Si te ha quedado alguna duda pásate por nuestras clínicas veterinarias Kivet, consulta con tu veterinario estos aspectos y hazle todas las consultas que te puedan surgir entre la convivencia de tu conejo con otras especies animales.