Chinchillas, sus cuidados y necesidades

Hoy te presentamos a las chinchillas domésticas, unos roedores híbridos de dos especies salvajes (Chinchilla lanigera y Chinchilla Chinchilla). Las chinchillas domésticas son una excelente opción como mascota, ya que son roedores bastante pacíficos.

A continuación, te contamos algunos detalles sobre las chinchillas para conocerlas un poco más a fondo:

Recomendaciones para el cuidado de las chinchillas

Para darle la bienvenida a tu amiga, te damos una serie de consejos y recomendaciones, si los sigues, la convivencia con tu chinchilla será feliz y fructífera durante muchos años.

¿Cómo es el comportamiento de las chinchillas?

Las chinchillas son mascotas muy sociables, sobre todo cuando cogen confianza, y les gusta vivir en comunidad.

Te sorprenderá su inteligencia y lo rápido que te reconoce como amigo; su forma de demostrar cómo se siente es mediante chillidos y pequeños bocaditos de cariño. Como son muy golosas, las tendrás en la palma de tu mano si les ofreces premios y golosinas. Pero, ¡cuidado con los extraños! No les gusta ser manipuladas por cualquiera, en esos casos se ponen muy nerviosas y sueltan mucho pelo del estrés. Intenta evitarle estos malos ratos.

Ten en cuenta que son animales nocturnos con tendencia a tener más actividad por la noche.

icono jaula para roedores

Jaula para chinchilla

Dentro de la jaula debe tener un recipiente específico para el heno, un bebedero de unos 500 cc aproximadamente, y un comedero de cerámica. Y para sus ratos de juegos, puedes incluir juguetes y cuerdas diseñadas para ellas.

¿Dónde colocar la jaula de una chinchilla?

Elige un lugar lejos de corrientes de aire y seco. Procura que su jaula esté en un sitio lo más protegido posible de los cambios de temperatura, ya que son bastante sensibles a los golpes de calor.

loading

ico-limpieza-baño

Lecho y limpieza

¿Cómo limpiar la jaula de una chinchilla?

Para mantener la base de la jaula limpia lo mejor es que utilices lechos biológicos como el vegetal o la viruta, porque levantan menos polvo.

Limpia su comedero y bebedero todos los días y cambia la base vegetal cada dos días. La limpieza completa de la jaula debe realizarse una vez a la semana frotando las varillas con agua caliente y jabón neutro.

Para mantener la base de la jaula limpia lo mejor es que utilices lechos biológicos como el vegetal o la viruta, porque levantan menos polvo

loading

Limpia su comedero y bebedero todos los días y cambia la base vegetal cada dos días. La limpieza completa de la jaula debe realizarse una vez a la semana frotando las varillas con agua caliente y jabón neutro.

loading

¿Cómo mantener el pelo de una chinchilla?

Las chinchillas tienen más de 50 pelos anclados a cada folículo piloso. Esta circunstancia especial les sirve como defensa, un recurso heredado de las chinchillas salvajes, que cuando se ven atacadas por un depredador, sueltan mucho pelo, estos se introducen en el hocico del animal atacante haciéndole estornudar y dándole ventaja a la chinchilla para huir y esconderse.


En el caso de la chinchilla doméstica, solo soltará mucho pelo si se asusta o si se le acaricia demasiado.

No les gusta nada el agua, así que para mantener el pelo de la chinchilla es conveniente proporcionarle en su jaula una bandeja con arena fina para que se dé baños de arena en seco.Esto es algo que les encanta y que es bueno para que su pelo luzca brillante.

Icono Alimentación

Alimentación

¿Qué comen las chinchillas?

Las chinchillas son animales herbívoros y necesitan una alimentación que cubra todas sus necesidades. Con unos 25 g de pienso al día tendrán suficiente, les gustan los vegetales con fibra, pero evita los que tienen mucha agua como la lechuga. También es ideal proporcionarles alfalfa de buena calidad porque les encanta.

Como buen roedor, disfrutará si le das una piedra de calcio que le aporte minerales y oligoelementos para la salud de sus dientes y huesos.

loading

¿Qué necesita mi chinchilla?

En tiendas Kiwoko y en Kiwoko.com tendrás todo lo que necesitas para tener a tu chinchilla feliz.