¡Celebramos el día de San Antón, patrón de los animales!

Se acerca un día muy especial para el equipo de Kiwoko y los animal lovers porque se celebra la popular festividad del día de San Antón, el patrón de los animales. Muchos pueblos y grandes ciudades de nuestro país ya han engalanado las iglesias para las bendiciones y las calles para los desfiles donde los peludos son los auténticos protagonistas. Pero, ¿sabes de dónde viene esta tradición? En este post te contamos la historia ¡Sigue leyendo!

¿Qué día es San Antón, el patrón de los animales?

El 17 de enero de cada año se celebra este día tan especial para todos los que compartimos nuestra vida con un animal. Este domingo celebramos también contigo el día de San Antón, esta fiesta tan importante para los que amamos a nuestras mascotas. Así qu, aprovecha para pasarte por tu tienda más cercana en compañía de tu peludo para hacerle un regalo único, ¿será un mordedor? ¿Un bonito peluche? ¿Una bolsa de deliciosas chuches?

¿De dónde viene la festividad de San Antón?

Nos teletransportamos a Egipto en el año 250, donde nació San Antonio Abad, un monje hijo de unos acaudalados campesinos que repartió su herencia entre los pobres y se retiró al desierto.

Según la leyenda, un cerdo salvaje le acompañó toda su vida después de que el santo hiciera el milagro de devolverles la vista a sus jabatos. Por eso, la imagen de San Antón se representa con un cerdo domado a sus pies, una imagen que le convierte en el protector de los animales.

San Antonio Abad encontró la paz y el amor verdadero en la contemplación de la naturaleza y los animales, por lo que decidió bendecirlos durante toda su vida. Al morir, muchos pastores y ganaderos lo tomaron como protector y patrón de sus animales hasta el día de hoy.

Fue en la Edad Media cuando en los hospitales y hospederías ponían a sus animales bajo la tutela del santo cada vez que los sacaban a pastar para que nadie los robase.

Y finalmente, desde mediados del s. XVIII, el día de San Antón se celebra en nuestro país con romerías, desfiles de animales y peregrinaje para ser bendecidos por el santo. Gracias a él muchas iglesias abren sus puertas para bendecir las mascotas de los ciudadanos. Después de que el animal reciba esta bendición, al dueño se le da un bollo elaborado con una fórmula secreta que lo mantiene tierno mucho tiempo y debe ser guardado junto a una moneda hasta el año siguiente.

¡Qué historia tan interesante! ¿Verdad?

No todos los héroes tienen capa y antifaz

Hoy, con motivo del día de San Antón, protector de los animales, hemos recuperado esta impresionante historia de un perro de raza pitbull. Y es que este santo no se equivocó cuando consideró a los animales como seres extraordinarios.

Sasha, la perra entre las llamas

Ocurrió en la ciudad de Stockton, en el estado de California. Nana, la dueña de la casa, estaba dormida cuando Sasha, su mascota, la despertó con fuertes ladridos y golpes a su puerta. Cuando abrió los ojos se dio cuenta de que la casa del vecino estaba siendo devorada por el fuego y que en cuestión de minutos su hogar también iba a prenderse por completo en llamas.

Fue cuando Nana corrió a la habitación de su hija de siete meses para socorrerla del incendio, pero allí ya estaba Sasha arrastrando a la pequeña del pañal para sacarla fuera a un lugar seguro.
Finalmente, la familia junto a su mascota lograron salir. No sufrieron ningún daño y esperaron a que llegaran los bomberos y los servicios de emergencia. Todo quedó en un grandísimo susto con final feliz gracias a la heroicidad de Sasha.

Esta es solo una historia que queríamos recordar en el día de San Antón, de los cientos de relatos donde mascotas se han puesto en peligro por salvar una vida humana. Existen muchos más héroes de cuatro patas de lo que podemos imaginar. ¿Tienes tú en casa una mascota tan valiente ? Visita nuestra página de Facebook o Instagram y cuéntanos tu historia con ella. ¡Estaremos encantados de conocerla!
Etiquetas: