¡Feliz Día Mundial de los Animales!

Hace ya 90 años que se declaró el Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo de este día es concienciar a la sociedad sobre la desaparición de especies y exponer soluciones ante la mala situación de muchos animales urbanos.

Es verdad que hay mucho trabajo por delante, pero también es cierto que gracias a la información de Internet y a la evolución ética y moral de las personas en esta última década, cada día son más los que respetan y aman a todos los animales del planeta, luchando por una vida mejor para ellos.

Las mascotas han ayudado a que las personas despierten sensibilidad y empatía animal, pudiendo concienciarse de los derechos de los animales y ser aún más activos en pos de su bienestar.

La celebración de la vida animal

Diferentes culturas alrededor del mundo reconocen la importancia y la contribución que hacen los animales a la vida en nuestro planeta. Todos y cada uno de ellos, en sus distintas formas, cumplen funciones esenciales que afectan directamente al ecosistema, como las de polinizar, descomponer los residuos o simplemente mantener de forma sostenible el equilibrio biológico. 

Esa biodiversidad influye además sobre la viabilidad de que exista vida en la Tierra dado que los animales juegan un papel crucial en los fenómenos que garantizan unas condiciones adecuadas para la vida. 

Así, cualquier alteración, por mínima que sea, compromete la supervivencia de nuestra propia especie. Una explotación excesiva de los recursos naturales o la contaminación de la tierra, el agua y el aire pueden suponer un desajuste de proporciones catastróficas que derive en un empeoramiento de la calidad de vida o en la extinción de la misma tal y como la conocemos. 

Por todo ello, con la celebración del Día Mundial de los Animales también se incentiva la concienciación por conservar los hábitats de las diferentes especies animales alrededor del mundo, junto a la puesta en marcha de programas de investigación que permitan conocer más y tratar mejor a los animales con los que convivimos y de los que depende nuestra propia existencia.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional de los Animales?

La inspiración de esta celebración viene de Heinrich Zimmermann, escritor de una revista titulada “Hombre y perro”, quien utilizaba este medio como plataforma para promover el concepto de bienestar animal. 

Durante uno de los congresos organizados el 4 de octubre de 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal, se aprobó esta fecha para conmemorar de forma anual el Día Internacional de los Animales.

¿Por qué el Día de los Animales se celebra el 4 de octubre?

Fijar el 4 de octubre como Día Mundial de los Animales fue una decisión estratégica con el fin de coincidir con la celebración de la festividad cristiana en honor a San Francisco de Asís, uno de los grandes defensores de la fauna, que en 1980 fue declarado por el Papa Juan Pablo II como patrón de los animales.

Este santo nació en 1182 en el pueblo italiano de Asís y dedicó su vida al servicio del prójimo, fuera humano o animal. Por eso no es de extrañar que se tomara como referencia la fecha en que se conmemora su obra como Día de los Animales en pro de la promulgación de sus derechos.

¿Por qué es tan importante el Día Mundial de los Animales?

El reconocimiento y la celebración de esta fecha lleva décadas impulsando una serie de cambios que se han puesto en marcha en diferentes ámbitos de la sociedad con el objetivo de preservar a la fauna que habita nuestro planeta. 

Tanto hábitos de nuestra rutina diaria como leyes promulgadas por gobiernos de todo el mundo están continuamente adaptándose para lograr dicho fin. Un ejemplo de ello es la Declaración Universal de Derechos del Animal, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas el 15 de octubre de 1978, que supuso un paso adelante para evitar y perseguir los atentados que se cometan contra los animales. También la aprobación de la proposición de ley por la que los animales dejaron de ser considerados cosas en la legislación española desde el pasado 21 de abril de 2021.

A estas iniciativas se han sumado después activistas y sociedades protectoras internacionales para seguir denunciando la situación de que, a día de hoy, muchos animales siguen viviendo en contra del marco legal que ya los ampara en numerosos países.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el trabajo realizado por grandes zoólogos, como la premiada Jane Goodall o el caso patrio de Félix Rodríguez de la Fuente, que han logrado poner de manifiesto los beneficios que ofrece la interacción correcta entre humanos y animales.

De esta forma, son muchos los avances que se han producido en torno a la protección de la vida animal, especialmente en lo referente a la concienciación por su bienestar, ya sean mascotas, ganado o animales salvajes. 

Y es que, tal y como sostiene “Animanaturalis Internacional”, organización dedicada a la divulgación de la información necesaria para la convivencia pací­fica entre los humanos y los animales, “el propósito del Día Mundial de los animales es recordar la importancia que tienen las otras especies animales con las que compartimos el planeta, creando así una cultura del respeto que trata de hacer de este mundo un sitio más justo para todos”.

En Kiwoko celebramos y conmemoramos todos los años este día con un concurso con el que podrás conseguir gratis tus productos favoritos en cualquiera de nuestras tiendas. ¡No te lo pierdas!
Etiquetas:
,