¡Celebramos el día de San Antón, patrón de los animales!

Se acerca un día muy especial para el equipo de Kiwoko y los ‘animal lovers’ ya que se celebra la popular festividad del día de San Antón, el patrón de los animales. 

Muchos pueblos y grandes ciudades de nuestro país ya han engalanado las iglesias para las bendiciones y también las calles para los desfiles, donde los peludos son los auténticos protagonistas. 

Pero ¿Sabes de dónde viene esta tradición? En este post te contamos la historia. ¡Sigue leyendo!

El día de los animales

Además del día de San Antón, patrón de los animales, existen otros muchos días que reivindican el importante papel que cumplen los animales en nuestras vidas. 

Por eso, el 4 de octubre se celebra el Día de los Animales, fecha que reconoce la contribución de los animales al planeta y que a su vez promueve el concepto de bienestar animal en diferentes ámbitos de la sociedad.

Otra efeméride que se debe recordar es la del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Internacionales de los Animales, momento en que se conciencia a la población sobre el respeto a los animales, exigiendo además leyes más duras que castiguen el maltrato de los animales.

¿Qué día es San Antón, el patrón de los animales?

El 17 de enero de cada año se celebra este día tan especial para todos los que compartimos nuestra vida con un animal. 

Celebración a la que también se suma Kiwoko y por eso te invitamos a pasarte por tu tienda Kiwoko más cercana en compañía de tu peludo para hacerle un regalo único. ¿Será un mordedor para perros, un bonito peluche o una bolsa de deliciosas chuches?

¿De dónde viene la festividad de San Antón?

Para hablar del origen de esta festividad tenemos que remontarnos al Egipto del año 251, momento en que nació San Antonio Abad, que repartió su herencia entre los pobres y después se retiró al desierto.

Según cuenta la leyenda, un cerdo salvaje le acompañó toda su vida después de que el santo hiciera el milagro de devolverles la vista a sus jabatos. Por eso, la imagen de San Antón se representa con un cerdo domado a sus pies, una imagen que también le convierte en el protector de los animales.

Cabe destacar, además, que San Antonio Abad encontró la paz y el amor verdadero en la contemplación de la naturaleza y de los animales, a los que decidió bendecir durante toda su vida. Y al morir fueron muchos los pastores y los ganaderos que le tomaron como protector y patrón de sus animales. Legado que ha llegado hasta nuestros días. 

Y es que desde mediados del siglo XVIII el día de San Antón se celebra en nuestro país con romerías, desfiles de animales y peregrinajes para que estos sean bendecidos por el santo. De hecho, gracias a él muchas iglesias abren sus puertas para bendecir a las mascotas de los ciudadanos. Y tras recibir dicha bendición, al dueño se le da un bollo elaborado con una fórmula secreta que lo mantiene tierno durante mucho tiempo, el cual debe ser guardado junto a una moneda hasta el año siguiente.

Curiosidades sobre los animales por el día de San Antón

Para celebrar el día de San Antón, te traemos una serie de curiosidades sobre nuestros animales que estamos seguros de que no conocías:

Curiosidades sobre los perros

  • Reloj interno. ¿No has notado que tu perro sabe perfectamente cuál es la hora de comer o a qué hora le toca pasear? ¡El reloj interno de los perros es mucho más eficaz que poner tu alarma en el móvil! Reaccionan de la misma forma a una hora determinada, debido a los cambios en sus niveles de hormonas, su temperatura corporal y actividad neuronal que experimentan cada día.
  • Perro más longevo. Los perros viven entre 8 y 16 años, pero el perro vivo más viejo del mundo ¡vivió durante 29 años!
  • Ven mejor que los humanos en la oscuridad.

Curiosidades sobre los gatos

  • Tienen más huesos que los humanos. Mientras que nosotros tenemos 206, ¡los gatos tienen 230 huesos!
  • Lentitud para hacerse adultos. Disfrutan de muchos años de juventud ya que alcanzan la madurez a los 5 años y llegan a la tercera edad a partir de los 10 años.
  • Regeneración de los bigotes. Los bigotes se caen periódicamente y vuelven a crecer. Su desaparición afecta al movimiento y al sentido de orientación del animal. Por eso, no hay que cortarlos.

Curiosidades sobre los conejos

  • No son roedores. Por la forma de sus dientes y su tamaño se les suele confundir con roedores, pero los conejos son mamíferos lagomorfos y además herbívoros.
  • Los dientes les crecen constantemente. ¡Igual que las uñas! Por lo que debes estar atento y tener a su disposición un juguete de madera para roer. Esto es importante porque si no se desgastan lo suficiente pueden llegar a tener problemas para comer.
  • Récord del conejo. ¡Es capaz de correr a 55 km/h, saltar un metro de altura y hasta 3 metros de largo!

Si eres más de vídeos, no te puedes perder nuestro canal de Kiwoko, ni el siguiente vídeo donde Laura nos cuenta las curiosidades sobre los animales.

En Kiwoko unimos fuerzas con asociaciones y protectoras para fomentar la adopción y acabar con el abandono. Si quieres beneficiarte de la mejor compañía y hacer crecer la familia, pásate por nuestra plataforma Kiwokoadopta.org ¡Y no te pierdas antes nuestro post "Todo lo que debes de saber antes de adoptar!

Etiquetas: