Hoy vamos a hablar de una raza de gatos con un origen milenario proveniente de las proximidades del lago Van en Anatolia, en Turquía. Se trata de la raza van turco predecesor del gato de Van, un extraño gato que se cree que surgió de las montañas de Altay o en las mismas orillas del lago y los ríos circundantes. ¡Conoce su increíble historia!
La raza original, el gato de Van, no puede salir de Turquía. En la actualidad la ‘Van Kedisi Evi’ protege a más de 150 ejemplares puros de la extinción. Donde preservan sus rasgos históricos: ojos de dos colores, azul y ámbar, pelaje blanco y el gusto por el agua. Sus rasgos son extremadamente peculiares y son tan pocos ejemplares puros que quedan, que el gobierno turco los protege como legado histórico.
Origen del gato van turco
¿De dónde viene el van turco?
En la década de los años 50 unas turistas británicas L. Lushington y S. Halliday durante su estancia allí estudiando al gato de Angora turco se toparon con esta raza. Así que adoptaron a una pareja de gatos de Van y empezaron a criarlos en Reino Unido, en 1969 se hizo oficial la raza Van Turco tal como se conoce ahora.
El gato van turco presenta tan solo dos a tres manchas rojizas. Suele ser una mancha simétrica en la cabeza, una en el cuerpo y en la cola. El resto del pelaje debe de ser blanco, legado genético del gato de Van.
Características y comportamiento del gato van turco
¿Cómo es el gato van turco?
El van turco ha heredado el gusto por el agua, de hecho, se le apoda ‘el gato nadador’. Sus ancestros turcos tenían que nadar en el lago o en los ríos para pescar y sobrevivir, de ahí a que no teman el agua y disfruten jugado en una piscina o en la bañera. Seguramente su lugar favorito de la casa será el cuarto de baño, no te preocupes si se moja es ¡impermeable!
Son gatos traviesos, inteligentes y activos, por lo que le gustan los juguetes con movimientos, los mimos y que se le preste atención. Es independiente, pero siempre y cuando esté entretenido.
Salud y cuidados del gato van turco
¿Cómo cuidar a un gato van turco?
Para tener a un gato van turco feliz, sería ideal darle la oportunidad de tener contacto con el agua y sacar su instinto de nadador. Es un placer verlo jugar en el agua ¡pero sin obligarlo!
Es importante las visitas al veterinario y contar con la predisposición genética de sordera en los gatos de pelo blanco cuando se van haciendo mayores.
Como punto final, cualquier raza de gato necesita la estimulación mental, los juegos y la compañía como pilares fundamentales para tener una mascota saludable lejos del aburrimiento y la depresión.
¿Cómo mantener la higiene de un gato van turco?
La higiene de un gato van turco, no es excepcional al resto de gatos. Se deberá prestar atención a sus dientes y orejas. Los baños solo si fuese necesario.
El comedero y el bebedero (opta por fuentes de agua corriente) lejos del arenero. Por lo demás, el gato nadador no necesita mucho más que unos cuidados básicos.
Los cepillados diarios son beneficios para evitar las bolas de pelo, aunque esta raza es poco propensa a padecerlas, siempre es posible. Con el cepillado ayudarás a retirar el pelo muerto y abrillantará su peculiar pelaje, que en primavera deberá cepillarse más a menudo por ser la época de muda.
¿Cómo alimentar a un van turco?
Una nutrición adecuada adaptada a cada momento de la vida del gato, es la garantía de tener un gato saludable por dentro y por fuera. Los alimentos de alta calidad ayudarán a tener un gato feliz y alejar las enfermedades.
¿Te gustaría tener un van turco y nadar con él? Recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko y en www.kiwoko.com encontrarás todo lo que tu mascota necesita para ser un gato feliz.