El gato sokoke tiene sus orígenes en África y a nadie le puede extrañar observando su exótica imagen. La razón es que presume de un pelaje espectacular, cuyo patrón es muy similar a las cortezas de los árboles. Por este motivo en Kenia, país de origen del animal, a este felino se le denominaba “Khadzonzos” (que se traduce como “corteza”).
En la actualidad, parte de sus raíces siguen intactas, pues los gatos sokoke siguen viviendo con las tribus africanas que residen en Kenia. Entre ellas se encuentra la de los Giriama. Sin embargo, también se han hecho un hueco en otro tipo de hogares.
Origen del gato sokoke
Tal y como hemos explicado antes, en sus orígenes el gato sokoke recibía el nombre de gato khadzonzos. Provienen del continente africano y es habitual observarlos a lo largo de toda Kenia. En este país viven de forma salvaje, tanto en zonas rurales como urbanas.
Algunos animales de esta raza fueron capturados por J. Slater, una criadora inglesa que, junto a su compañera Gloria Modrup, decidieron criarlos con el fin de conseguir ejemplares capaces de adaptarse a un hogar y vivir como gatos domésticos. Esta propuesta tuvo mucho éxito; se inició en 1978 y para 1984 la raza del gato sokoke ya había sido reconocida en Dinamarca de manera oficial. Poco a poco la raza se fue extendiendo a otros países (por ejemplo, en 1992 llegó a Italia).
A día de hoy, la TICA ha reconocido a este felino como Nueva Raza Preliminar. Por otro lado, la FIFe la reconoció en 1993 y, tanto la CCA como la GCCF, recogieron también su estándar a pesar de que existen muy pocos ejemplares en Europa y en América, al menos, hasta el momento.
Carácter y comportamiento de la raza sokoke
Es muy común pensar que la raza sokoke es muy arisca debido a sus orígenes, ya que en la mayoría de los casos viven en estado semisalvaje o salvaje. Es más, hay quien piensa que rehúye del contacto humano. Sin embargo, se trata de una creencia errónea.
El gato sokoke es muy peculiar, es cierto, pero es una de las razas más amigables que existen. Son animales activos, afables y enérgicos que necesitan constantemente la atención de sus dueños, también todo el cariño posible. De este modo, buscan el juego y el amor de los humanos con los que convive de manera constante.
Si nos centramos en su nivel de actividad, lo más recomendable es que vivan en espacios amplios. Cuanto más terreno tenga el hogar en el que residan, más a gusto se sentirán. Aun así hay que destacar que se adaptan muy bien a los apartamentos, siempre y cuando tengan un lugar en el que liberar energía y jugar.
Por otro lado, en relación con la convivencia, tenemos que decir que los gatos sokoke se adaptan muy bien a la presencia de otros animales, ya sean perros, gatos u otros seres domésticos, siempre que estos últimos sean sociables.
También se llevan estupendamente con personas de todas las condiciones y edades. De este modo, son muy cuidadosos y cariñosos con todos. Tanto es así, que podemos decir del gato sokoke que es una de las razas más empáticas. Por ello, es capaz de percibir las necesidades tanto emocionales como afectivas de los demás, intentando en todo momento que quienes se encuentran a su alrededor se sientan bien.
Salud y cuidados
El gato sokoke no sufre ningún tipo de enfermedad hereditaria ni congénita. La razón es que ha surgido de manera natural, adaptándose a la perfección al terreno en el que vivían: África. Destacan, por tanto, por ser resistentes y muy fuertes.
¿De qué se alimenta un gato sokoke?
A pesar de lo comentado anteriormente, la alimentación de un gato sokoke debe analizarse concienzudamente. Esta siempre tiene que ser de calidad y adecuada a su estilo de vida, su edad y sus necesidades energéticas. Siempre debe consumir los nutrientes imprescindibles para él, analizando su actividad física con el fin de que no sufra sobrepeso.
Se adaptan bien a los distintos alimentos, pero no hay que olvidar que son carnívoros y que este debe ser el ingrediente principal en cada una de sus comidas. De ahí que sea necesario ofrecerle a tu gato sokoke un pienso o un alimento húmedo que suponga una fuente de proteína animal para así satisfacer su instinto carnívoro y aportar los nutrientes que requiere su organismo para mantenerse sano y fuerte.
¿Qué cuidados necesita la raza de gato sokoke?
No debemos pasar por alto los cuidados que necesita este felino. Por supuesto, sus vacunas deben estar al día y las desparasitaciones tienen que ser regulares.
Sus orejas, su boca y sus ojos deben estar sanos y limpios en todo momento.
Igualmente, al tener un pelaje corto, es necesario tener en cuenta las condiciones meteorológicas, pues es muy sensible al frío. La temperatura del hogar debe de ser templada y, si se moja, hay que secarlo de inmediato.
¿Cómo mantener el pelo de los gatitos sokoke?
Al tener el pelo muy corto no es necesario cepillar de forma constante al gato sokoke. Bastará con cepillarlo una vez por semana.
Tampoco hay que bañarlo, a no ser que se ensucie en exceso. En caso de hacerlo, tenemos que apostar por un champú especial.
¿Cómo adoptar un gato sokoke?
Si tras informarte en detalle sobre las características particulares que presenta el gato sokoke te has decidido a adoptar uno, solo tienes que visitar la web “Kiwokoadopta”. A través de su buscador podrás encontrar a un gato sokoke de diferentes tamaños y edades, y sobre todo, por la cercanía a diferentes provincias españolas.
En tiendas Kiwoko y en www.kiwoko.com encontrarás todo lo que necesita tu Sokoke. Si necesitas más consejos sobre esta u otras razas de gato, visita nuestro blog. |