¿Qué recoge la Ley sobre Maltrato Animal en España?

Los animales forman parte del día a día de muchas personas y les aportan felicidad y cariño. Desde el inicio de la humanidad, el ser humano siempre ha estado acompañado de animales

Sin embargo, algunas personas ejercen daños físicos o mentales en los animales, aprovechándose de su situación de superioridad. Por ello, es necesario regular la relación entre las personas y las mascotas, de forma que esta no repercuta perjudicialmente a los animales.

La Ley del Maltrato Animal en España

En España no existe una ley de protección animal única que englobe a todas las comunidades. De este modo, las competencias en este campo quedan en las manos de cada autonomía

Dependiendo de la región, la ley prohíbe algunas prácticas que en otras regiones del país están permitidas. Dentro de una comunidad, cada municipio también puede contar con una ordenanza propia para la protección de los animales.

Penas por maltrato animal

Sin embargo, el Código Penal aclara en su artículo 337 los casos en los que el maltrato a los animales está considerado delito en el Estado Español. Según este artículo, aquellos que causen daños mentales, físicos o sexuales a animales que no sean salvajes serán castigados con una pena de cárcel como mínimo de tres meses y un día y como máximo de un año. Además, si el responsable se dedica en su plano laboral a cualquier actividad relacionada con animales, se le inhabilitará durante 3 años.

Si en dicho daño mental, físico o sexual se han utilizado armas o cualquier tipo de objeto o práctica peligrosa, la pena se impondrá en su mitad superior. Será también así en casos de ensañamiento, si el animal ha perdido alguna facultad o si un menor de edad estuvo presente durante la agresión.

Por otra parte, en los casos en los que el maltrato haya causado la muerte del animal, la pena subirá a un mínimo de seis meses y a un máximo de un año y medio. En cuanto a la inhabilitación para aquellos que se dediquen profesionalmente a actividades relacionadas con los animales, la inhabilitación será de 2 a 4 años.

Del mismo modo, se establece una multa de uno a seis meses para los que agredan a un animal cruelmente y no se encuentren dentro de los supuestos anteriores. Dentro de este punto entran los espectáculos no autorizados por la ley.

¿Cómo se recoge el abandono animal en el código penal?

En el mismo artículo 337 del Código Penal se establece una sanción para aquellas personas que abandonen a un animal doméstico, cuya especie suela estar domesticada, que por lo general tenga trato con humanos o que, simplemente, no sea salvaje. Si este abandono pone en peligro su vida o su salud, la pena de multa será de un mes como mínimo a seis meses como máximo. 

En el caso de que dicha persona se dedique profesionalmente a una actividad relacionada con animales, se la podrá inhabilitar en la práctica de su profesión de 3 meses a un año. Si el animal abandonado sufre los daños del apartado anterior o acaba falleciendo, la sanción será la explicada anteriormente.

Como aclaración, por abandono de un animal se entiende el dejar de suministrar la asistencia necesaria para el desarrollo saludable del animal, cuando anteriormente ese animal ha estado bajo la posesión de dicha persona.

Denunciar el abandono animal

La denuncia del maltrato y el abandono animal implica concienciación por parte de la sociedad. Los principales animales maltratados en cuanto a denuncias son los perros. 

Para poder denunciar el maltrato y el abandono animal se puede contactar con cualquier protectora de animales de la zona en que se haya producido. A través de Internet, podrás encontrar el teléfono de contacto para hacerle saber a la asociación del maltrato o abandono. Las personas encargadas te guiarán en todo el proceso de denuncia. De este modo, la asociación o el Ayuntamiento te aclararán la legislación de tu municipio.

Uno de los organismos donde puedes denunciar el maltrato o abandono animal es el Servicio de Protección de la Naturaleza o SEPRONA. Esto lo puedes hacer a través de su teléfono, 062, a través de correo electrónico o de sus redes sociales. Por otro lado, también puedes denunciar el abandono o el maltrato a la Policía Nacional o ante el Observatorio de Justicia y Defensa Animal.

Multas por abandono animal

El abandono animal implica una multa de 1 a 6 meses y una inhabilitación especial de 3 meses a 1 año para ejercer su profesión si está relacionado con animales.

El abandono animal y el maltrato son DELITOS

Más allá de la perversión moral de aquellos que hacen daño a un animal, tanto el abandono como el maltrato son delitos. Esto lo establece el artículo 337 del Código Penal

Por lo tanto, siempre que presencies un acto como este deberás denunciarlo ante los organismos anteriormente mencionados.

Etiquetas:
,