¿Hay que bañar a los conejos? ¿Sí o no?

Los conejos, al igual que los gatos, son unos animales muy limpios que se acicalan continuamente pero, ¿puedo bañar a mi conejo? Si bien bañarles no es común, puede haber excepciones y razones por las que se puede bañar a un conejo. 

Por norma general, los conejos no necesitan bañarse con agua, pues ya se encargan ellos mismos de su limpieza e higiene. Estos animales poseen una capa protectora en la piel que se podría eliminar si se le bañan y, además, se estresan mucho si se les moja. Por lo que hay que saber cómo y cuándo hacerlo en caso de ser necesario.

En este artículo te explicamos cuándo es necesario limpiar a un conejo y todo lo que debes tener en cuenta para no hacerles daño durante el baño.

¿Cuándo se baña a un conejo?

Para bañar a un conejo debe cumplir algunos de los siguientes requisitos:

  • Que esté muy sucio. Si ha dejado de limpiarse en algunas zonas por no poder llegar debido a su sobrepeso o, directamente, no se ha limpiado de forma correcta su zona íntima, por ejemplo, el baño en este caso sería recomendable. 
  • Que esté mudando su pelo. Para evitar que trague bolas de pelo, se puede bañar al conejo para retirar esos pelos muertos.
  • Que su pelo sea muy largo. Si tu conejo es un angora, un cabeza de león o un fuzzy loop americano es probable que, debido a la longitud de su pelo, no sea capaz de limpiarse tan a fondo como si tuviera el pelo corto.

Te recomendamos que leas "¿Cuál es el mejor hábitat para mi conejo y cómo mantenerlo limpio?" y "Consejos básicos sobre el cuidado de tu conejo".

Pasos para bañar a un conejo en casa

  1. Llena un barreño o el fregadero de agua templada, ni demasiado fría para que no se acatarre ni demasiado caliente para que se queme, y sé muy cauteloso con él, yendo muy despacio y dejándole en el barreño o lavabo con mucho cuidado.
  2. Usa un champú específico para conejos e intenta no mojarle directamente en la cara para evitar que le llegue jabón a los ojos y boca.
  3. Se lo más breve posible en bañarlo, e intenta bañarlo sin hacer ruido.
  4. Cuando se le haya aclarado del todo, sécale con una toalla y arrópalo con ella, abrazándole siempre para que note tu presencia y se relaje.
  5. No uses el secador a no ser que sea estrictamente necesario, pues su ruido le puede estresar y puede acabar asustado. Intenta que la velocidad del secador sea la más baja, así como el calor, para evitar que se pueda quemar.
  6. Trata con mucho cariño y cuidado a tu conejo durante su baño para que sepa que todo está bien, ya que se puede sentir vulnerable y no volver a confiar en ti. No te olvides de darle un snack o golosina para conejos cuando acabes de bañarle para premiarle por haber pasado por esa experiencia.
  7. No se te ocurra lavarle con un champú para personas puede alterar su piel.
  8. Siempre ante cualquier duda sobre el cuidado de tu mascota, consulta con tu veterinario.

Si no te vez capaz o prefieres que lo hago un profesional por el bienestar de tu mascota. acude a Mundo Belleza Kiwoko, nuestros profesionales te asesoran sobre el estado del pelo tu conejo.

loading

En Mundo Belleza Kiwoko ofrecemos servicio para conejo

En nuestras peluquerías podrás beneficiarte del conocimiento de nuestros profesionales para bañar a tu conejo de la forma más eficiente y con el mayor resultado, siempre teniendo en cuenta y en primer lugar el bienestar de tu mascota.

El servicio de baño + corte incluye:

  • Cepillado.
  • Baño con masaje.
  • Corte de uñas.

Tipos de servicio

  • Baño.
  • Baño más corte.

En Mundo Belleza Kiwoko te ofrecemos los mejores servicios de peluquería para perros, gatos, conejos o cobayas. Disponemos de amplias instalaciones y contamos con materiales de alta calidad y la cosmética más innovadora para cuidar a tu mascota como se merece. ¡Lo nuestro con las mascotas es amor verdadero!