¿Quieres saber si los perros tienen cosquillas?

Con el paso de los años, e incluso en distintas culturas alrededor del mundo, el perro ha sido considerado como el mejor amigo del hombre. Estas mascotas son excelentes compañeros de vida y son múltiples las razones por las que pueden llegar a ser la opción predilecta cuando de tener animales en el hogar se trata.

En general, los caninos son muy fieles y amorosos, siempre te brindarán compañía y comprensión y te aportarán dosis de ternura y diversión inigualables. En particular, las gracias de estos animales son una de sus características más encantadoras, pues ellas indudablemente te harán reír más de una vez y hasta te sacarán alguna que otra carcajada.

Como respuesta, tú seguro también querrás hacerlos reír con cosquillas, como un acto de retribución a esas divertidas ocurrencias que te brindan. Pero ¿realmente los perros tienen cosquillas?, ¿ellos de verdad disfrutan estas estimulaciones? En el marco del próximo Día Internacional de la Risa, podrás despejar estas dudas para que también celebres esta fecha en grande con tu mascota.

¿Cuál es el animal más feliz del mundo?

El mundo de las risas no es exclusivo de los humanos. En un estudio de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), Winkler y Bryant (2021) descubrieron que al menos 65 especies animales tienen una forma propia de risa, equiparable a las reacciones faciales y vocalizaciones típicas de la risa del hombre. En esta lista destacan una variedad de primates y marsupiales, así como ciertas focas, ratas, vacas, mangostas, urracas, periquitos y, por supuesto, tus más fieles compañeros, los perros domésticos.

Desde el 2013, el quokka es considerado el animal más feliz del mundo de acuerdo a The Huffington Post (Grenoble, 2017), especialmente por la eterna sonrisa que se dibuja sobre su hocico, viralidad en redes y su demostrado trato amigable con los humanos. Este es un tipo de marsupial originario de Australia, similar al koala que también figura en la lista de animales sonrientes. Aunque el pequeño australiano lidera esta clasificación, los perros son quizás los animales domésticos que más felicidad transmiten con sus expresiones.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Risa con mi mascota?

Reír es uno de los grandes placeres de la vida y hacerlo junto a tu perro te traerá beneficios adicionales, ya que la compañía de estas mascotas permite liberar el estrés y también desarrollar habilidades emocionales y sociales. Desde 1998, cada primer domingo de mayo se celebra el Día Mundial de la Risa, una creación del Dr. Madan Kataria, fundador del movimiento Yoga de la Risa y cuya filosofía es promover la risa como una acción terapéutica para el bienestar integral y una expresión positiva en favor de la paz mundial.

Desde entonces, una de las mejores acciones que puedes llevar a cabo este día junto a tu mascota es hacer yoga para perros o Doga, una disciplina creada en Estados Unidos en 2001 en favor de la conexión física, emocional y espiritual entre los humanos y sus caninos. A su vez, puedes planificar un día diferente o divertido junto a tu fiel compañero, con diferentes deportes para practicar con tu perro, un paseo a la playa, la visita a un lugar pet friendly o una reunión con otros amigos perrunos.

¿Los perros tienen cosquillas?

Al acariciar o rascar a un perro en ciertas zonas de su cuerpo es común que aprecies ciertas reacciones corporales, especialmente en sus patas. Este es un fenómeno que se conoce como reflejo de rascado y es una acción natural caracterizada por movimientos involuntarios. Los perros, al igual que otros seres vivos y en general los mamíferos, cuentan con terminaciones nerviosas muy sensibles a la estimulación o el tacto, desarrolladas especialmente para su defensa en la interacción con la naturaleza.

Las cosquillas en los humanos son consideradas respuestas involuntarias a la excitación de ciertas zonas del cuerpo, acompañada comúnmente de risas igual de involuntarias. En este sentido, puede afirmarse que los perros también tienen cosquillas, que además del reflejo del rascado, se pueden apreciar con otras expresiones faciales y corporales, las cuales pueden ser de agrado o de desagrado. Aunque las reacciones involuntarias en los humanos involucran risas, no quiere decir que las estimulaciones siempre resulten cómodas y esto mismo ocurre con los animales.

¿Dónde tienen cosquillas los perros?

Tanto las zonas sensibles de estimulación como las sensaciones que puede experimentar un perro, pueden variar entre un ejemplar y otro. En este sentido, conviene que observes las reacciones corporales de tu perro para identificar no solo las regiones claves para acariciarlo, sino su estado de ánimo o actitud frente al intento de hacerle cosquillas.

Algunas de las zonas más comunes donde los perros pueden sentir cosquillas son: 

  • Las orejas.
  • El lomo.
  • La panza.
  • El cuello.
  • Las patas.

Las cosquillas pueden ser una acción que te permita fortalecer aún más los vínculos de fidelidad, compañerismo y amistad entre tú y tu perro, pero lo más importante es que tu mascota se sienta a gusto y en un estado de relajación y comodidad total. Si por el contrario tu perro muestra signos de estrés ante estas estimulaciones, lo más adecuado resultará que respetes su sensibilidad y no intentes hacerle cosquillas.

En todas las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com encontrarás todo lo que necesitas para la salud y cuidados de tu perro. ¡También puedes hacer tu pedido vía telefónica!