Cómo mantener un estanque durante el invierno

Ahora que ya han empezado a bajar las temperaturas es el momento adecuado para que cambies tus hábitos con respecto a los cuidados de tu estanque en el jardín. En este post te contamos qué debes tener en cuenta para mantener un estanque en tu jardín durante el invierno.

Consejos para el mantenimiento del estanque durante el invierno

Con la llegada del frío, los peces se quedan en la parte más profunda del estanque ya que las capas más superficiales corren el riesgo de congelarse y en el fondo es donde se encuentran las aguas menos frías.

Tu misión será mantener esta capa del fondo lo más templada posible durante el invierno y esto se puede conseguir de dos maneras:

  • Apagando la bomba de circulación de agua para evitar que la capa fría se mezcle con la templada.
  • Dejándola funcionando en horizontal en la parte más próxima a la superficie.
  • Apagando la cascada o poniéndola a la mínima potencia.

En cuanto al cuidado de las plantas de un estanque durante el invierno, básicamente tendrás que tener en cuenta el punto anterior porque las heladas también les afectan a ellas:

  • Sitúa las macetas al fondo.
  • Haz una poda para que las hojas no perjudiquen la salud del agua.
  • Retira los jacintos o lechugas durante los meses que la bomba no está funcionando.
  • Ubica las plantas tropicales en el interior de la casa o guarda los rizomas en turba para plantarlos cuando llegue la primavera.

Los peces durante el invierno entran en periodo de hibernación por lo que perderán el apetito y el estanque tendrá una carga menor bacteriana. Puedes aprovechar para apagar el filtro y cubrir el estanque con una red que lo proteja de la caída de las hojas.

En el caso de que tu estanque corra el peligro de congelarse, sitúa un aireador en la superficie que asegure que el agua tiene la cantidad suficiente de oxígeno para que los seres vivos que lo habitan sobrevivan.

Esperamos que estos consejos te hayan servido y que tu estanque llegue a la primavera en su máximo esplendor. Recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko y en nuestra web o en nuestra App tienes todo lo que necesitas para el cuidado de tu estanque.