¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?

Cuando eliges como mascota un gato, debes conocer ciertos aspectos básicos sobre cómo alimentarlos o saber cómo funcionan ciertas partes de su anatomía, ya que este tipo de felinos requieren de atenciones especiales. Una de las zonas más características del gato es la cabeza, que aunque pueda parecer pequeña, es una de las partes más sensibles de todo su cuerpo. En concreto, los bigotes de los gatos es uno de los rasgos más distintivos de estos animales por el hecho de que poseen diversas funciones y son utilizados como herramienta para interactuar con su alrededor. 

¿Los bigotes de los gatos crecen?

Una de las partes más sensibles y especiales de la estructura de un gato son sus bigotes o vibrisas. Esta parte de la anatomía de los felinos contiene una serie de receptores nerviosos con la función principal de detectar la precisión y movimiento de cualquier objeto que se encuentre a su alrededor. Son una herramienta muy valiosa para su supervivencia, ya que ofrecen la posibilidad de identificar y detectar la velocidad del aire. Además, uno de los beneficios que aportan los bigotes al gato es que complementa el sentido de la vista, con la particularidad de que les ayuda a cazar. Además, les da información extra de su alrededor y les complementa para determinar si caben en espacios pequeños.

Al igual que los pelos o las uñas, los bigotes de los gatos crecen y se renuevan cada cierto tiempo, por lo que si encuentras uno por alguna parte de tu hogar, no te preocupes porque es algo muy normal. Como dato curioso, el número total de bigotes que puede tener un gato oscila entre 17 y 25, todos distribuidos equitativamente por ambos lados de la nariz. Además, en la zona de las cejas suelen tener algunos pelos que complementan las funciones de reconocimiento del espacio donde se encuentran. Por ello, los bigotes de los gatos son una de las partes más importantes de su anatomía. 

¿Se le pueden cortar los bigotes a los gatos?

Si alguna vez has pensado en cortar los bigotes a tu gato, nunca lo hagas, ya que podrías perjudicar seriamente su bienestar y poner en riesgo su vida. En esta lista aparecen algunas de las consecuencias de cortar los bigotes a los gatos:

  • No pueden comprobar la temperatura de la comida, por lo que pueden quemarse accidentalmente.
  • Les resultará difícil reconocer su entorno.
  • Al no percibir la profundidad y las distancias puede aumentar el riesgo de tener un accidente o quedar atrapado en cualquier hueco.
  • Por el hecho de no poder calcular las distancias, es más probable que al seguir sus instintos y realizar un salto para cazar su presa no pueda obtenerla.
  • Imposible orientarse por la noche.
  • Puede afectarles a nivel emocional.

Algunas de estas situaciones pueden darse en un gato sin bigotes, por lo que nunca debes cortarle los bigotes a un gato. Además, la cantidad de beneficios que aporta los bigotes a los gatos les ayuda a realizar las siguientes actividades:

  • Comunicarse con otros gatos para la reproducción.
  • Manifestar sus emociones con su entorno.
  • Caminar en la oscuridad sigilosamente.
  • Calcular las distancias y la profundidad de los espacios.
  • Conocer el territorio donde interactúan.
  • Construir imágenes en 3D.
  • Permanecer en estado de alerta y proteger a las crías de amenazas.
  • Cazar para su supervivencia.

Aunque parezca una parte más del cuerpo, los bigotes de los gatos les ayudan a crecer y desarrollarse con el resto de los animales y objetos.

¿Por qué se le caen los bigotes a mi gato?

Es normal que en algunas etapas de la vida de tu gato se le caigan los bigotes, aunque es recomendable acudir al veterinario para que le realice un chequeo y determine la causa principal de la caída de los bigotes. Algunos motivos de la caída de bigotes en el gato son:

  • Muda del pelaje: los gatos mudan su pelaje dos veces al año y esto sucede con los cambios de estación de calor a frío y viceversa.
  • Estrés: cambios repentinos pueden provocar al gato estrés que se manifiesta con una caída excesiva del pelo, incluyendo los bigotes.
  • Alergias cutáneas: cuando el gato padece algún tipo de dermatitis u otro tipo de alergia, es normal que tanto su pelo y bigotes se caigan.

Aunque puedan pasar desapercibidos, los bigotes de los gatos les facilitan la realización de algunas tareas para su supervivencia como cazar, analizar su entorno o expresar sus estados de ánimo.

En resumen, algunas partes de los gatos están determinadas para que les ayuden y proporcionen los recursos para su supervivencia. Un ejemplo se puede encontrar en los bigotes, que aunque parezcan que no cumplen ninguna función, son la clave principal para su desarrollo dentro del entorno. Por este motivo, los bigotes de los gatos son muy importantes.

Recuerda que tanto en las tiendas Kiwoko como en kiwoko.com puedes encontrar todo lo que necesitas para los cuidados y necesidades de tu gato. ¡También puedes hacer tu pedido vía telefónica!
loading
Etiquetas: