Peces Tetra: Características y cuidados

Nombre científico: Hyphessobrycon eques
Origen: Sudamerica
Color: Colores variados
Tamaño: Hasta 4 cm

Las personas que tienen un acuario en su casa afirman que los peces son animales que les trasmiten una paz y una tranquilidad inmensa. Muchos y muchas adoran tener peces de diferentes especies, pero hay que tener en cuenta las diferencias entre unos y otros para que puedan convivir y crecer juntos. 

Los peces Tetra son una de las familias más populares y comunes entre los amantes de estos animales. ¡Descubre más sobre estos fantásticos peces a continuación!

¿Qué son los peces tetra?

Los Tetra son peces de agua dulce que pertenecen a las familias “Alestiidae, Characidae y Lebiasinidae”, aunque pertenecen principalmente a la familia “Characidae”. Son muy comunes entre los aficionados a la acuariofilia y también para los principiantes porque los cuidados son muy básicos. Se caracterizan por ser pequeños, durar mucho tiempo y ser muy tranquilos. Además, son económicos y puedes encontrarlos en numerosos colores.

Estos peces de 5 cm, como máximo, están presentes alrededor del mundo por lo que se han adaptado bien a diferentes climas y regiones, pero la región amazónica es su lugar de procedencia, por lo que es originario del oeste de Sudamérica y también del centro.

Muchas especies de agua dulce se llaman “Tetra” por su tamaño reducido, y estos peces dentados se les llamó así por la forma única y especial de sus dientes. Se caracterizan por ser buenos comedores, y como son tan pequeños necesitan un cardumen en el acuario para que puedan moverse juntos. Además, el banco de peces transmite una armonía única con diferentes tonalidades. Son famosos por ser peces con grandes capacidades sociales, ya que les gusta vivir en compañía, por eso es muy importante que no se sientan solos porque pueden enfermar o morir. No obstante, les gusta marcar el territorio; pero no debes preocuparte, ya que son muy pacíficos. Son peces muy limpios y son menos sensibles que otras especies a las condiciones necesarias del agua.

¿Qué tipos de peces tetra podemos encontrar?

Se pueden encontrar hasta 22 tipos de peces Tetra. Se diferencian por sus colores brillantes y vivos, sus ojos o sus aletas. Las diferencias entre géneros es que el macho es más delgado que la hembra, y la zona del vientre de la hembra es más gruesa. Conoce los tipos a continuación. 

  • El Tetra de Aletas Sangrantes o Tetra de Aletas Rojas llama la atención por el color rojo de sus aletas, el resto del cuerpo es verde, a veces puede llegar a ser blanco o transparente. 
  • El Tetra Monjita es uno de las más populares por su belleza.
  • El Tetra Cobre, con unos redondeles de color amarillento y una raya negra, es activo y muy pacífico. 
  • El Tetra Borrachito tiene la cabeza roja y se caracteriza por ser plateado, con destellos en color oliva; la cola es negra con rayas blancas. 
  • Los llamados “linterna” son los Tetra Luminoso, ya que tienen colores muy vivos y fuertes. 
  • Los Tetra Pérez no se encuentran fácilmente porque son muy valiosos, poseen mucha belleza y son de gran tamaño. 
  • El Tetra Negro o Neón Negro tiene un cuerpo plateado y las aletas son transparentes.
  • Uno de los más exóticos es el Tetra Fantasma Negro; el cuerpo es plateado y las aletas son grandes.
  • El Tetra Limón cambia de color con la edad, cuando es joven, el color es apagado, pero con el tiempo se convierte en un pez amarillo fuerte; los ojos son de color rojo. 
  • El Tetra Fantasma Rojo se caracteriza por su color rojo y sus tres manchas negras. 
  • Tetra del Congo azul es una especie poco común, ya que puede alcanzar los 15 cm y puede llegar a ser agresivo si no convive en grupo de 8 ejemplares; el color es brillante. 
  • El Tetra Brillante, o Diamante, es de color violeta y en el cuerpo tiene pequeñas estrellas y puntos verdosos alrededor de las aletas y el lomo.
  • El Tetra Ojos Rojos tiene una coloración intensa y los ojos son rojos con mucha intensidad. 
  • El color rosado del Roberti Tetra es especial, ya que es un color muy característico; además es un pez muy tranquilo.
  • El Tetra Emperador es considerado como uno de los más bonitos. Cuenta con dos franjas que atraviesan el cuerpo, una es negra y brillante y la otra de color azul. 
  • El Tetra Neón es el más popular de todos; destaca sus colores azules y rojos. 
  • El Tetra Cardenal se parece mucho al neón y tiene pequeñas diferencias respecto al color. 
  • Las manchas negras y la franja amarilla en la aleta dorsal caracterizan al Tetra Rayos X.
  • Lo más característico del Tetra Pingüino es su franja en color negro que le atraviesa todo el cuerpo.
  • El Tetra Llama tiene una coloración roja y anaranjada intensa; alrededor de la zona anal tiene una franja de color azul y en la parte superior tiene toques negros. 
  • El Tetra Plateado es de color plata como su propio nombre indica, además tiene una franja en color negro en la cola. 
  • El Tetra Sherpae se caracteriza por ser un pez alargado y comprimido; las aletas dorsales son negras y la anal de color rojo.

Cuidados básicos de los peces Tetra

Si cuidas correctamente a estos peces podrán durar hasta 10 años en cautiverio. Te dejamos a continuación una serie de consejos a seguir acerca de la alimentación, la temperatura del agua y la limpieza del acuario.

¿Qué comen los peces Tetra?

Los peces Tetra son omnívoros, por lo que es necesario que tengan una alimentación variada de alimentos procesados, congelados y vivos

Lo que más le gusta a esta especie son los copos o los gránulos muy pequeños, ya que aceptan muy bien los alimentos en forma de escamas. También, las larvas de mosquitos o las pulgas de agua son una delicia para los peces Tetra, y los adultos disfrutan de los gusanos de sangre congelados o vivos, ¡para ellos son una delicatessen!

Dales de comer una o dos veces al día, y las cantidades exactas para que puedan consumirlo en menos de 2 minutos, ya que si les das cantidades excesivas ensuciarás el agua del acuario porque se acumulará comida en el fondo.

¿Cómo mantener un acuario limpio y con una buena temperatura?

El agua debe estar en condiciones óptimas y no debes introducir directamente el agua del grifo por lo que es recomendable que utilices un acondicionador. Es necesario que uses un buen filtro y que limpies el acuario ocasionalmente, pero sin productos químicos. No te olvides de tener en cuenta que no todas las decoraciones son aptas para los peces, algunas pueden ser tóxicas para nuestros animales. Se recomienda colocar plantas y vegetación para que se sientan seguros, y si incluyes cuevas o piedras crearás el hábitat perfecto para estos animales.

La temperatura del agua ideal es de unos 20º a 25º. Ten cuidado con no hacinar a los peces Tetra; son animales sociales, pero no es recomendable que el acuario contenga muchos peces ya que pueden desarrollar algunas enfermedades. Según las medidas de la dimensión del acuario, puedes incluir tantos peces como quieras. Por otro lado, no introduzcas más de tres especies distintas. Por último, la luz debe ser tenue y no muy intensa.

Convivencia del pez Tetra con otras especies

En un principio se recomienda que los peces Tetra vivan en cardumen de al menos 10 individuos de la misma especie, ya que ayudará a que se sientan más seguros y no tengan tanto estrés.

Es importante que según las especies que vayas a adquirir compruebes si puedes hacer unas combinaciones adecuadas y seguras para tus mascotas

En las tiendas y en la página web de Kiwoko podrás encontrar todo lo que necesitas para cuidar a tus peces y mantener un buen acuario.