El pez Ancistrus

Dentro de los acuarios el Ancistrus es uno de los peces que se sitúa en el fondo, donde comparte espacio con los corydoras. Esto se debe a sus características morfológicas y es que, aparte de ser un pez de agua dulce, el Ancistrus pertenece a la familia Loricariidae de la orden de los siluriformes. 

A continuación te detallamos sus características principales, los tipos que existen de este pez, su mantenimiento dentro de un acuario, el tipo de alimentación que sigue y cómo se reproduce. 

Características

El cuerpo del pez Ancistrus está cubierto por placas óseas excepto en la zona del vientre. Característica que, a su vez, lo hace distinto a cualquier otro pez. 

Por otro lado tiene una ventosa, capaz de adherirse a distintos elementos del acuario, que utiliza para succionar el alimento.

Tipos de Ancistrus

La nomenclatura SP del Ancistrus SP hace referencia a que dentro de este género existen a su vez diferentes tipos:

  • Ancistrus L144: suele destacar por su color amarillo (Ancistrus Gold). También existe la posibilidad de que ese mismo color sea de un tono rosáceo o incluso blanquecino (Ancistrus Albino). A su vez, existe una variedad llamada Ancistrus velo, reconocida porque sus aletas son largas, produciendo la sensación de un velo. 
  • Ancistrus Super red: esta variedad es de un color anaranjado que tira hacia el rojo.
  • Ancistrus LDA 16: también llamado Ancistrus lava por su característico tono rojizo.
  • Ancistrus Starlight L183: su cuerpo es completamente negro, salvo por unas manchas blancas. De ahí que el Ancistrus negro reciba el nombre de “Starlight”, luz de las estrellas. 
  • Ancistrus Hoplogenys L059: esta variante posee un cuerpo repleto de puntos de color blanco o azulado. También posee una línea del mismo tono en el borde de sus aletas. Por ello suele llamársele Ancistrus Snow White.
  • Ancistrus Triradiatus: su color puede ir del negro al marrón, pasando también por el gris e incluyendo manchas que a su vez pueden ser de tono ocre, amarillo o blanco.  
  • Ancistrus Cirrhosus: el color de esta variante puede variar de claridad y también de patrón de manchas.
  • Ancistrus Hypancistrus L046: también llamado Ancistrus cebra por su característico patrón de rayas.
  • Ancistrus Hypancistrus L333: conocido igualmente como Ancistrus tigre por las franjas que rodean su cuerpo.3 

Diferencia entre machos y hembras

La diferencia entre un macho y una hembra de Ancistrus radica en su tamaño, puesto que el macho alcanza los 15 centímetros mientras que la hembra roza los 10 centímetros. 

De igual modo, el macho también destaca por tener barbillones o tentáculos encima del hocico a modo de bigote. 

El pez Ancistrus en acuario

El acuario donde vive el Ancistrus debe tener corrientes continuas y una buena oxigenación, además de un tipo de filtración capaz de soportar el nivel de desechos que genera este pez. Así, se recrea correctamente el hábitat natural de este pez, donde también se caracteriza por ser territorial. De ahí que sea beneficioso que la pecera tenga bien definidas cada una de las zonas destinadas a los diferentes tipos de peces. Así, estos podrán colonizar un área u otra en función de sus necesidades. Por ejemplo, el pez Ancistrus tiende a ocupar zonas sombreadas.

Otro detalle a tener en cuenta es que los sustratos que forman la base de la pecera deben ser finos para evitar posibles heridas, y más teniendo en cuenta que este tipo de pez se mueve por el fondo del acuario. 

Alimentación del Ancistrus

El Ancistrus es un pez omnívoro. De hecho, le gusta alimentarse de la celulosa de la madera que se encuentra a su paso.

De igual forma, se le puede alimentar con pastillas de fondo aunque se debe tener en cuenta que cuanto más equilibrada y natural sea la dieta que sigue, como frutas y verduras, mejor estado de salud tendrá. Hasta su color será más vistoso.

Y en caso de que tenga crías, se les puede dar alimentos congelados e incluso vivos para que así tengan un aporte extra de proteínas, beneficioso para su crecimiento y desarrollo.

Reproducción

La reproducción del pez Ancistrus dentro del acuario resulta sencilla puesto que se basa en la llamada puesta de huevos que realizan las hembras. Para que esta sea más numerosa y de mejor calidad, se aconseja llevar a la pareja de Ancistrus a un acuario aparte que cuente con madera y un refugio donde se sientan tranquilos.

Tras dicha puesta son los machos los que se encargan de cuidar a las crías tras la puesta de las hembras. Y una vez que las crías salen del saco vitelino y que, por tanto, pueden alimentarse por sí solas, el macho deja de responsabilizarse de ellas.

Después de conocer al pez Ancistrus, no olvides que en nuestras tiendas Kiwoko y en kiwoko.com encontrarás todo lo que este tipo de pez necesita para mantenerse sano dentro de tu acuario.