¿Sustrato, grava, gravilla o arena para tu acuario?

Si eres nuevo en la Acuariofilia te preguntarás qué es el sustrato para acuario. La respuesta corta es que simplemente es la capa de gravilla utilizada en el fondo del acuario, ¡pero es mucho más que eso! Es un lugar muy importante del biotopo. ¡Sigue leyendo y sabrás por qué!

La grava, gravilla o arena, te permite que se alberguen colonias biológicas que ayudan a mejorar las condiciones fisicoquímicas del agua. Pero igualmente, las plantas la utilizan para fijar sus raíces, de esta forma no se mueven y pueden crecer con todo su esplendor.

Además de todo esto, nos ayuda a completar muchos procesos bioquímicos que son vitales para que nuestro acuario esté siempre en estupendas condiciones.

Una buena elección del sustrato nos permite reducir los mantenimientos, pero también debes de saber que a la hora de elegir el sustrato es importante que tengas en consideración qué tipo de acuario quieres crear y sus peculiaridades.

Es importante recalcar que, a la hora de seleccionar tu sustrato, grava, gravilla o arena para tu acuario, debes adquirirla en comercios especializados para mascotas.

Sustratos inertes para acuarios

Los sustratos inertes son aquellos que no modifican las condiciones fisicoquímicas del agua. Son excelentes para personas que se están iniciando en esta maravillosa afición, que no tienen muchas plantas o que las plantas que tienen no necesitan un potencial de nutrición extra.

También son recomendados para un acuario de agua fría o un acuario tropical de bajo requerimiento. Los sustratos inertes más comunes son:

  • Las arenas de sílice
  • Las arenas sintéticas
  • Gravilla de río

Arenas decorativas para acuarios

Las arenas decorativas son ideales para acuarios. Una de sus ventajas es que no suelen cortar, al no tener aristas, los bigotes de nuestros peces limpia fondo. Lo único que tienen las arenas como desventaja es que necesitan mucho mantenimiento.

La ventaja de los sustratos es que permiten el flujo del agua a través de ella. No crean zonas anaeróbicas que pueden ser perjudiciales para el acuario, pero también son fáciles de mantener con el aspirado.

Sobre el tamaño ideal de la grava

Una de las características que hay que tener en consideración es el tamaño. Un buen tamaño podría ser de 2 a 5 milímetros, de modo que, si cae algo de comida sobre ella, el filtro la puede arrastrar con facilidad y no se va a quedar en el fondo. Un detalle sobre la seguridad, es que si hay peces en el acuario que se la trague no les va a pasar nada.

Por último, y muy importante que sean los cantos redondeados para que se eviten los cortes de los bigotes de los peces.

Recomendación especial: Sustrato JBL Manado

Sustrato JBL Manado es un sustrato totalmente diferente a los sustratos inertes, porque este sustrato al principio del ciclado puede liberar sustancias que pueden alterar las condiciones fisicoquímicas del agua en específico lo que denominamos GH y KH lo que sería la dureza del agua.

Este sustrato es ideal para el acuario tropical plantado con plantas de bajo requerimiento. Es un sustrato poroso, permite el flujo continuado de agua y es ideal para el crecimiento de colonias biológicas.

Como última característica de este sustrato es que no presenta aristas, tiene la capacidad de almacenar nutrientes y los va liberando poco a poco por su condición porosa.

¡Importante! cuando lo vayas a utilizar por primera vez, lávalo con mucha agua caliente para que así todos los minerales que están en exceso se diluyan en esos primeros lavados.

Hasta aquí el repaso sobre la grava de tu acuario. Si prefieres oír a Marcel, nuestro experto en acuarofilia, no dudes en darle clic al vídeo y suscribirte al canal de Kiwoko TV.

En tiendas Kiwoko y en Kiwoko.com tienes todo lo necesario para tu acuario, además ahora puedes hacer tu pedido por teléfono.