Descubre por qué los perros se muerden la cola

Puede que te parezca entrañable cuando tu perro se entretiene persiguiendo y mordiéndose la cola, pero en algunos casos este divertido acto puede convertirse en un comportamiento obsesivo. En este artículo desglosamos las posibles causas por las que tu perro se muerde la cola.

Motivos por los que un perro se muerde la cola

Perros que se muerden la cola por problemas en la piel

Si tu perro nunca se ha interesado en su cola y ahora de repente está girando en círculos perfectos con el propósito de morderla, deberías pedirle ayuda a tu veterinario para que revise a tu perro por si tiene alergias cutáneas u otros problemas relacionados con la piel.

El polen, la hierba y los productos químicos son solo algunas de las causas de alergias cutáneas más comunes en los perros. Presta atención también a posibles heridas, hinchazón, costras, sangrado, olor o pus en el área de la cola.

Perros que se muerden la cola por problemas en la glándula anal

Es posible que nunca te hayas dado cuenta del hecho de que los perros tienen glándulas anales hasta que percibes cierto olor fétido o hasta que tu perro empieza a frotarse sobre la alfombra.

El hecho de morderse la cola se puede agregar a la lista de comportamientos relacionados con problemas con la glándula anal. Si tu perro se está mordiendo la base de la cola y el área cercana, las glándulas anales pueden ser la raíz del problema.

Esta es otra buena razón por la que una visita al veterinario es importante.

Perros que se muerden la cola porque tienen molestos parásitos

A veces persiguen su propio rabo para llegar a aliviar el picor que le producen ciertos parásitos. Tanto los parásitos internos como externos pueden ser los causantes de problemas en este caso.

Las pulgas pueden concentrarse en la cola, especialmente cerca de la parte inferior, causando ataques repentinos de picazón. Las tenias pueden causar comezón anal. Por eso es importante que desparasites a tu perro y le apliques antiparasitarios con regularidad.

Perros que se muerden la cola porque sufren dolor crónico

En algunos casos, el problema puede estar un poco más lejos de la cola. Algunos perros que sufren de dolor de cadera u otra anormalidad esquelética o de la columna vertebral pueden manifestar su dolor mordiendose la cola. Si sospechas que tu perro puede estar sufriendo algún dolor crónico, una radiografía puede ser útil para hacer un diagnóstico.

Perros que se muerden la cola por problemas de conducta

Si dejas a tu perro en casa la mayor parte del día, puede que no tenga forma de liberar la energía acumulada debido a la falta de ejercicio y estimulación mental. En tal caso, una cola puede convertirse repentinamente en una pieza de entretenimiento inquietante.

La frustración, el aburrimiento, el estrés y la ansiedad son otras emociones que pueden llevar a tu mascota a morderse el rabo e incluso a convertirse en un trastorno obsesivo. En este caso será bueno que des largos paseos con tu perro y pases tiempo jugando con él. También le puedes ofrecer juguetes que le estimulen la mente.

Cachorros que se muerden la cola

Los cachorros perciben el mundo que les rodea como un gran patio de recreo lleno de estímulos divertidos. Tu cachorro puede sentirse atraído por una hoja que sopla el viento, por los cordones sueltos de tus zapatos o por cualquier cosa que se mueva a su alrededor.

Del mismo modo, es posible que encuentre divertida su cola y la considere un juguete. Puede que incluso intente mordisquearla. Pero este es el caso menos grave de todos, los cachorros superan este comportamiento a medida que aprenden más sobre sus colas y pasan a juegos más estimulantes.

Si prefieres escuchar este contenido lo tienes en el episodio 32 de Mundo Animal- El podcast de Kiwoko. ¡Dale a play!

¿Has descubierto ya cuál puede ser la causa por la que tu perro se muerde el rabo? Si es así, ¡solo te queda poner una solución! Ya sabes que en nuestras clínicas veterinarias Kivet contamos con los mejores profesionales del sector veterinario y estarán encantados de ayudarte a resolver tus problemas.