Tortuga de vientre rojo: consejos, cuidados y características

¿Sabías que las tortugas son uno de los reptiles más antiguo del mundo? Existe más de 300 especies. Hoy vas a conocer a una de las más adoptadas como mascota. Se trata de la tortuga de vientre roja.

Origen de la tortuga de vientre rojo

Procedencia de Pseudemys nelsoni

Pseudemys nelsoni provienen de América del Norte, en concreto de los estados de Georgia y la Florida, viven en lagos, pantanos y ciénagas. Aprecian tener un hábitat con vegetación y lugares donde puedan explorar, trepar, escarbar y descansar. ¡En este post la conocerás al detalle!

¿Cómo es la tortuga de vientre rojo?

foto-tortuga de vientre roja

Esta especie puede convivir con otras tortugas acuáticas. No es especialmente dominante, pero a la hora de alimentarlas hay que observar que no se produzca ninguna rivalidad por el alimento en sus fases baby y juvenil. Son de color verde claro y tonalidades oliva.

A medida que se desarrollan cambian a un color más oscuro, tipo verde, oliva y marrón. El plastrón (la parte ventral del caparazón), cuando son juveniles, puede tener colores amarillos, naranjas y rojizos.

La cabeza de esta especie suele ser más pequeña que otras tortugas de la misma familia. También disponen de unas franjas de color amarillo desde el cuello hasta la cabeza. Son muy atractivas.

Las hembras pueden crecer hasta los 40 centímetros y los machos no superan los 30. Se desarrollan sexualmente en condiciones de libertad cuando alcanzan los 12 a 15 centímetros o tienen más de 4 años.

Hay una serie de condiciones que nos pueden dar pistas sobre el sexo de estos animales. Los machos suelen desarrollar las uñas delanteras para poder cortejar a las hembras. Estos también pueden tener la cola más larga y fina que las hembras. Los machos maduros sexualmente suelen tener el plastrón ligeramente curvo hacia adentro.

Aunque si tienes duda, siempre puedes preguntar a uno de nuestros expertos en tienda.

Acuaterrario y mantenimiento

icon tortuguera

¿Cómo debe ser el tortuguero o el acuaterrario?

El tortuguero o el acuaterrario debe disponer de una zona seca de mínimo el 25 por ciento de la superficie del acuaterrario.

Se recomienda que los primeros cinco años dispongan de calefacción e iluminación específica para tortugas. Además de un buen sistema de filtración para que el agua esté siempre en buenas condiciones y en movimiento.


¿Cómo alimentar a una tortuga de vientre rojo?

Icono Alimentación

Alimentación de una tortuga de vientre rojo

Esta especie es omnívora. Se recomienda el uso de un alimento completo como dieta básica diaria.

Para poder disfrutar de estas tortugas es importante mantener máxima limpieza, lavarse las manos después de manipularlas, hacer sus correspondientes revisiones veterinarias, cuidar la cantidad y calidad del alimento e invertir en una buena instalación para su cuidado.

No te olvides que puedes ver toda esta información y mucha más en nuestro canal Kiwoko España. ¡No te olvides suscribirte!

En tiendas Kiwoko tienes todo lo necesario para el cuidado de tu tortuga. Pregunta por nuestro especialista y él te resolverá cualquier duda. O si lo prefieres has tu pedido en Kiwoko.com o por vía telefónica.

Etiquetas: