Cómo mantener un estanque durante el verano

Durante los meses estivales los estanques se muestran en todo su esplendor. Con la subida de las temperaturas es el momento para que cambies tus rutinas con respecto a los cuidados de tu estanque en el jardín y olvidarte de todo lo que hacías para mantener tu estanque durante el invierno. En este post te explicamos qué debes tener en cuenta para conservar de forma correcta el estanque de tu jardín durante el verano.

Consejos para el mantenimiento del estanque durante el verano

Con la llegada del calor, además del florecer de los nenúfares y plantas acuáticas, es el mejor momento para agregar nuevos peces al estanque. Eso sí, tendrás que estar muy pendiente de la limpieza y el estado del agua para que tanto plantas como peces perduren sanos y felices. A continuación, te damos algunos consejos de cómo debes limpiar el estanque durante el verano:

  1. Limpieza manual
  2. Utilización de filtros
  3. Oxigenación del agua
  4. Restitución del agua que se evapora

1. Limpieza manual

Para mantener tu estanque de jardín en perfectas condiciones durante el verano, en primer lugar, tienes que realizar una limpieza manual.

Para ello necesitarás una serie de herramientas e implementos, como un recogedor de hojas, un aspirador para acuarios, un cepillo de cerdas suaves y un balde para tirar los desechos. No debes olvidar desconectar la bomba y apagar cualquier equipo eléctrico asociado al estanque para garantizar tu seguridad y la de tus peces.

Lo más importante y en lo que más te tienes que centrar al realizar una limpieza manual en tu estanque de jardín, es en eliminar las hojas y los residuos flotantes que se quedan en la superficie del agua, ya que en el caso de que no lo hagas, los desechos pueden descomponerse y afectar a la calidad del agua.

Por otro lado, tienes que limpiar el lecho del estanque con el cepillo de cerdas suaves. Tienes que tener cuidado de no alterar demasiado el lecho del estanque para mantener el equilibrio del ecosistema acuático.

Por último, aprovecha para podar las plantas acuáticas que presenten un exceso de follaje. De esta forma evitarás la acumulación de materia orgánica en el agua.

2. Utilización de filtros

En el mantenimiento de un estanque de jardín durante el verano, la utilización de filtros para estanques desempeña un papel fundamental.

Estos dispositivos eliminan cualquier impureza del agua, como las partículas en suspensión, los residuos orgánicos y las algas, ayudando a mejorar la calidad del agua y por ende, el equilibrio del ecosistema acuático.

Existen varios tipos de filtros para un estanque. Por un lado, encontramos los filtros mecánicos, y se suelen utilizar en estanques grandes, y su función es atrapar las partículas más grandes. Por otro lado, los filtros biológicos se utilizan frecuentemente en estanques más pequeños. y estos promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas que descomponen los residuos orgánicos.

Recuerda: Para el buen funcionamiento de un filtro, el mantenimiento regular del filtro es imprescindible. Limpia los filtros mecánicos o reemplaza los materiales filtrantes siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.

loading

Por otro lado, la utilización de clarificadores de agua UV son también muy importantes para mantener el estanque en buenas condiciones durante el verano. Estos aparatos están diseñados para combatir los problemas de agua turbia y verde en los estanques. Funcionan mediante la exposición del agua a la radiación ultravioleta, ayudando a eliminar algas en suspensión, así como otros microorganismos que pueden afectar al ecosistema de nuestro estanque.

3. Oxigenación del agua

La oxigenación del agua también es imprescindible para el buen mantenimiento de un estanque de jardín en verano, ya que ayuda a mantener el entorno acuático saludable.

Un nivel de oxígeno adecuado disuelto en el agua es esencial para el bienestar de las plantas acuáticas y los peces que habitan en el estanque.

Una opción para mejorar el oxigeno del agua son las plantas oxigenadoras, como por ejemplo la laragosipho, la violeta de agua o la verónica beccabunga. Estas actúan impidiendo la concentración excesiva de dióxido de carbono y evitan que las algas proliferen.

Otra opción es el uso de bombas de aire. Estas son dispositivos que ayudan a oxigenar el agua del estanque al generar burbujas de aire. Es importante elegir una bomba de aire adecuada al tamaño y la profundidad del estanque.

Ambas opciones ayudan a crear un mejor eco-sistema para tus peces.

loading

4. Restitución del agua que se evapora

Durante los meses de verano, el agua de un estanque de jardín tiende a evaporarse más rápidamente debido a las altas temperaturas y la exposición al sol. Para mantener tu estanque de jardín en las mejores condiciones, es importante tener un nivel adecuado de agua para poder preservar el equilibrio del estanque, es crucial realizar la restitución o rellenado necesario.

No dudes ni un segundo en beneficiarte del funcionamiento de un filtro a presión para estanques. Evitarás olores, lodo, proliferación de bacterias... Si quieres tener el estanque en óptimas condiciones es un dispositivo que no te puede faltar.

Por último, si estás pensando en tener habitantes repasa estos post sobre los peces cometa y la alimentación de los peces de estanque de jardín:

Si sigues estos consejos, tu estanque y sus habitantes lucirán al máximo. Recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko y en www.kiwoko.com tienes todo lo que necesitas para el mantenimiento de tu estanque durante los meses más cálidos. ¡Ah! recuerda que ahora puedes hacer tu pedido por vía telefónica.

Etiquetas:
, ,