Guía de alimentación para tu conejo

Cada vez son más las personas que se animan a tener un conejo como mascota. ¿Y por qué? ¡Por millones de motivos! Son dóciles e inteligentes, lo que los hace buenos animales de compañía y amigos ideales para los niños. Y aunque cuidar un conejo parece relativamente fácil, hay aspectos sobre los que hay que prestar especial atención, entre ellos, la alimentación. Ya que una alimentación adecuada puede evitar dos de los principales problemas de salud de estos pequeños:

  • Los relacionados con el tracto intestinal 
  • Y con los de dientes y muelas

En este post, te ayudamos a confeccionar el menú ideal para tu conejo.

Consejos sobre alimentación para conejos adultos

El heno es la principal fuente de alimentación de los conejos y le ayuda a desgastar sus dientes, que nunca dejan de crecer. A los conejos adultos también se les puede alimentar de forma ocasional de frutas y verduras, mejor que sean de hojas oscuras. Además, debes evitar darle a tu conejo adulto las frutas y verduras que contienen mucha agua, ya que pueden afectar a su sistema digestivo.

El pienso es otro tipo de alimento que puede beneficiar a los conejos, pero en mucha menor cantidad que el heno o las frutas y verduras. Cuando el conejo es adulto, bastará con darle dos tomas al día de comida. 

Ten cuidado con la fruta porque, aunque puede ser beneficiosa por sus vitaminas, esta contiene mucho azúcar, lo que puede perjudicar a su salud. Si le alimentas de frutas como premios o snacks te asegurarás de que coma la dosis semanal de fruta que necesita, sin ser nunca la base de su dieta.

Consejos de alimentación para conejos toy

Los conejos toy deberán empezar a alimentarse sólo con heno, que les ayuda a crecer de forma saludable, a regular su digestión y a desarrollar sus dientes. A partir de los 3 meses se les puede ir introduciendo en su alimentación las verduras, dos veces por semana como máximo y, de forma ocasional, pienso y fruta, evitando siempre los cereales.

Se le reducirá la ingesta de pienso y se le aumentará la de fruta y verdura cuando el conejo sea ya adulto. Cuando sea mayor o senior, el heno seguirá siendo su principal fuente de alimento, reduciendo su ingesta de frutas y verduras. 

¿Qué pueden comer los conejos?

La alimentación de tu conejo es su seguro de vida y determinará la calidad con la que vivirá los años que esté contigo. La dieta del conejo es vegetariana, a base de heno, alimento fresco y pienso. 

A continuación, te damos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta si quieres tener un conejo sano y feliz. Un alimento que proporcione los nutrientes adecuados es un buen punto de partida. En general, las proporciones deberían ser, aproximadamente:

  • 70% - 80% de heno
  • 15% - 20% alimento fresco
  • 15% - 10% de pienso

Heno

Como mínimo, el 70% de la alimentación del conejo debe basarse en heno seco y de buena calidad. Hay un montón de tipos con colores y sabores, ¡seguro que encuentras el suyo! El heno además de alimentarlo, le mantiene ocupado, y les ayuda a desgastar sus dientes, que nunca dejan de crecer durante toda su vida.

loading

Alimento fresco

Prepara también una ración diaria de verduras frescas. Además de ser una excelente fuente de nutrientes y sabores, tu conejo te lo va a agradecer muchísimo.

Introduce en su dieta poco a poco verduras y hortalizas que no tengan mucha agua ya que si no puede derivar en problemas digestivos, busca especialmente verduras de hoja de colores oscuros que contienen más nutrientes. 

También puede tomar frutas pero no le des más de dos o tres veces a la semana sobre todo por la gran cantidad de azúcar que tienen.

Alimentos frescos que sí pueden comer los conejos:

  • Hojas verdes: achicoria, alcachofa, borraja, canónigos, hojas de zanahoria, hojas de hinojo, repollo y rúcula.
  • Plantas aromáticas (en pequeñas cantidades): albahaca, cilantro, eneldo, estragón, hierbabuena, hinojo,, melisa, menta, orégano, salvia, tomillo y manzanilla.
  • Otras verduras: zanahoria, brócoli (solo hojas y tallos), pimiento, coles de bruselas, pepino y calabacín.
  • Frutas (en pequeñas cantidades): albaricoque, arándano, cereza, ciruela, frambuesa, fresa, kiwi, mango, manzana, melocotón, melón, nectarina, papaya, pera, piña y sandía.

Pienso

Y por último, pero no menos importante, el pienso. La mejor forma de proporcionarles pienso es en forma de pellets o mixtura. Asegúrate de que entre los ingredientes no hay ninguno de origen animal.

Dale un puñadito al día (en torno a 20 - 30 g por kilo).

loading

Snacks

Los conejos son unos golosos y les encanta lo dulce. ¡Pero ni se te ocurra darle los dulces que comemos los humanos! Prémiale con snacks específicos para conejos para reforzar buenas conductas y tu propio vínculo con él.

loading

¿Qué no pueden comer los conejos? 

Aquí te dejamos una lista con los alimentos que no pueden comer los conejos:

  • Cebolla.
  • Cebolleta.
  • Puerro.
  • Tubérculos
  • Ajo.
  • Remolacha.
  • Aguacate.
  • Aceituna.
En Kiwoko.com existen toda clase de verduras deshidratadas, galletas, sales minerales, y mezclas formuladas específicamente para ellos que le puedes dar como premio, pregunta en nuestras tiendas Kiwoko qué pienso es el más adecuado para tu conejo.
loading
Visita las  tiendas Kiwoko o haz tu pedido en  Kiwoko.com y elige la alimentación perfecta de tu conejo. ¡Te lo agradecerá!