Alergias en gatos: tipos, síntomas y tratamiento

De igual forma que la alergia es común en las personas, lo es también en los gatos. Es más, los mininos pueden sufrir diferentes tipos de alergia que resultan molestas. Por ello, te explicamos las causas que propician la alergia en gatos, los síntomas que esta puede llegar a producir y los posibles tratamientos para hacerla frente.

Tipos de alergias en gatos más comunes

Teniendo en cuenta que la alergia es una reacción anómala y exagerada del sistema inmune, ante un elemento que en principio no es dañino para el cuerpo del animal, se pueden diferenciar los siguientes tipos de alergia en gatos.

Dermatitis alérgica por picadura de pulgas

Se trata de una de las alergias más comunes en los gatos. Tiende a surgir a comienzos de la primavera, en cuanto empieza a hacer buen tiempo y aparecen las pulgas, que es el parásito responsable de esta alergia. 

En caso de estar infestado por pulgas, es habitual que el gato se rasque, especialmente la cabeza y la zona del lomo más próxima a la cola. Precisamente ahí puede tener molestias, heridas y costras, además de diminutas bolas de color marrón que son  las heces de las propias pulgas. Parásito que, a su vez, el gato puede tragarse al acicalarse. 

Otra picadura a la que son susceptibles los gatos durante la primavera es a la de mosquitos

Alergia alimentaria

Este tipo de alergias en gatos puede aparecer en cualquier estación del año. Suele estar causada por la presencia de alguna proteína en la comida que toman.  En ese momento, el sistema inmunitario  del animal reconoce esa proteína como un cuerpo extraño. Las proteínas que con más frecuencia provocan esta reacción alérgica son la carne de vacuno, el pescado, el pollo o el trigo, aunque cualquier proteína es susceptible de hacerlo. 

Ante la alergia alimentaria, los gatos siameses son más vulnerables, llegando a sufrir desde prurito hasta vómitos y diarrea.

Alergia ambiental

De igual forma, la exposición de forma continua a un determinado alérgeno puede causar alergia en los gatos. De ahí que exista el riesgo de que el minino pueda sufrir dermatitis atópica felina al entrar en contacto con los ácaros del polvo, presentes en diferentes muebles del hogar, y los pólenes de las plantas. En ambos casos los síntomas pueden manifestarse pasada la primavera.

Gatos con alergia: síntomas y cómo detectarla

Si bien el principal síntoma que produce una alergia en gatos es el prurito o la picazón, que hace que el animal se rasque, se mordisquee o se acicale excesivamente en un intento por aliviar dicha molestia, pueden aparecer otros:

  • Descamación de la piel
  • Aparición de pequeñas costras: suelen aparecer en el lomo, cuello, cabeza o cerca de las orejas. 
  • Desarrollo de alopecia simétrica: al rascarse tanto, el propio gato puede llegar a arrancarse el pelo
  • Inflamación, enrojecimiento y ulceración del labio inferior
  • Otitis frecuentes

En el caso de sufrir una alergia alimentaria, el gato puede experimentar alteraciones en su sistema gastrointestinal, como vómitos y diarrea; en su sistema nervioso, como las convulsiones en el peor de los casos; y también en su comportamiento, desarrollando hiperactividad o mostrándose agresivo, sin olvidar que puede tender a esconderse y aislarse. 

Tratamiento y recomendaciones para gatos con alergia

Para combatir una alergia en gatos lo primero que debe hacer es evitar que el minino entre en contacto con aquello que le produce la reacción alérgica, lo cual no siempre es fácil de detectar, porque  puede ser hasta el material sintético del que está hecho su comedero o su bebedero. Y en caso de no averiguar el origen de la alergia, lo mejor es consultar a un veterinario.

De tratarse de pulgas, la solución pasa por la desparasitación periódica del gato. Cabe recordar que el propio dueño puede llevar este tipo de parásitos u otros en su calzado, de igual forma que puede tenerlos encima otra mascota de la casa, como por ejemplo, un perro.

Por último, aunque no por ello menos importante, la alergia alimentaria en gatos requiere de un cambio de dieta, una hipoalergénica elaborada específicamente para tratar los síntomas que produce este tipo de alergia. Desde Kiwoko te recomendamos el pienso Affinity Advance Feline Sterilized Sensitive, un pienso completo y equilibrado especialmente formulado para gatos con sensibilidad alimentaria.

AFFINITY ADVANCE FELINE STERILIZED SENSITIVE SALMÓN Y CEBADA

AFFINITY ADVANCE FELINE STERILIZED SENSITIVE SALMÓN Y CEBADA

No olvides que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com encontrarás los mejores productos para cuidar a tu gato, incluidos los piensos hipoalergénicos.