Caspa en conejos ¿Cómo prevenirla?

La caspa no solo afecta al pelo de las personas, sino también al de nuestros perros, gatos o, incluso, conejos. Para conocer si esa caspa se debe a infecciones leves o enfermedades más graves, debes llevarle al veterinario en cuanto observes esa descamación en su pelo. 

Además, si notas que tu conejo se rasca demasiado y que tiene cambios de comportamiento, es probable que esté sufriendo un problema más grave.

A continuación, te dejamos toda la información que necesitas para saber cuáles son las causas de la caspa en conejos, sus síntomas y la mejor forma de tratarla y curarla.

¿Por qué mi conejo tiene caspa en el pelo?

Para empezar, debes saber que la caspa de las personas y la de los animales no son lo mismo. Mientras que la que encontramos en nuestro pelo son células muertas o, en casos más graves, dermatitis seborreica, la caspa que se encuentra en el pelaje de tu conejo indica que se ha infectado de un ácaro concreto, el Cheyletiella parasitovorax, con el que también se pueden contagiar perros y gatos.

Esta caspa se encuentra, inicialmente, en la línea del lomo del animal aunque, con el paso de los días, puede extenderse a lo largo de la espalda y hasta la cabeza. Algunos de los síntomas, además de la caspa, que puede sufrir tu conejo por culpa de este parásito y que te pueden dar una idea de que se ha infectado son:

  • Picazón excesiva
  • Caída de pelo
  • Irritación de la piel
  • Costras
  • Pelaje graso
  • Zonas con calvas

Es conveniente saber que, además del Cheyletiella parasitovorax, hay otro ácaro que también puede causar exceso de caspa en los conejos, el Leporacrus gibbus.

Acudir a un veterinario para saber con cuál se ha contagiado tu conejo y ponerle el tratamiento adecuado es lo más importante en caso de que empieces a notar alguno de los síntomas anteriormente mencionados, el posible tratamiento será la aplicación de pipetas o sprays para atacar al ácaro, si es grave podría necesitar inyecciones.

loading

¿Cómo prevenir la caspa en los conejos?

La prevención y la limpieza es clave para evitar que tu conejo se contagie de estos parásitos o, si ya ha pasado por esta infección, que no la vuelva a sufrir. 

loading
  • Mientras está en tratamiento, es conveniente cambiarle de jaula por otra, pues su lugar de descanso también puede estar infectado y hacer que se vuelva a contagiar si regresa a él.
  • Lava muy bien sus juguetes, así como todos los objetos que hayan estado en contacto con él y que use de forma habitual.
  • Utiliza desinfectantes y seca muy bien las barras o paredes, sobre todo si su jaula es de madera, para evitar la humedad. 
  • Utiliza un sustrato natural que no genere polvo.
  • La alimentación correcta es muy importante, un exceso de pienso, por ejemplo, puede ser perjudicial y provocar cambios en la piel.
loading

Siempre que el veterinario lo apruebe, puedes pasarle alguna toallita para refrescarle, siempre que esté destinada para conejos, pues las toallitas de bebé o desmaquillantes no valen y le pueden irritar y hacer daño.

Por último, revisa de forma habitual su estado de ánimo, su pelaje mediante el cepillado, sus ojos, sus oídos y sus uñas para poder actuar a tiempo si detectas que algo no va bien.

loading

Si quieres saber más sobre conejos no te pierdas nuestros artículos:

Si tienes alguna duda  nuestros expertos te asesorarán, tanto en tiendas Kiwoko como por vía telefónica. Y si tienes claro lo que necesitas para tu mascota, puedes realizar tu pedido online en Kiwoko.com, por teléfono o en cualquiera de nuestras tiendas. ¡Te esperamos!