Preguntas frecuentes sobre cortar el pelo a un gato

¿Tienes dudas sobre si tu gato necesita un corte de pelo o no? Antes de decidirte a cortarle el pelo, te recomendamos que hagas una visita a la peluquería felina para valorar el estado de su pelaje y que un profesional te explique y te ayude a valorar los pros y los contras de cortárselo.

¿Es bueno cortarle el pelo a los gatos?

En general, solo se le debe cortar el pelo a un gato cuando sea necesario y cuando el veterinario o peluquero lo considere.

  • Pros: Si tu gato tiene nudos, cortarle el pelo le ayudará a renovarlo y mantenerlo sano, además de evitar molestias y posibles problemas en su piel. Sin embargo, lo ideal es evitar llegar a este punto y, si ya ha sucedido, preocuparnos por mantener en buen estado su manto para no tener que volver a recurrir al corte de pelo.
  • Contras: Los gatos lo pasan mal y se estresan cuando los sacas de casa. Es bueno que tengas conocimiento para tener un correcto mantenimiento de su pelaje.

¿Es bueno cortar el pelo a los gatos en verano?

Con la llegada de las altas temperaturas del verano, es muy común pensar que pelar a tu gato le puede beneficiar pero, dependiendo de la raza y tipo de pelo, le puede hacer más mal que bien

Si bien, aunque cortarle el pelo le puede refrescar más y le evita la acumulación de suciedad y parásitos perjudiciales para su salud, su pelaje actúa como protección contra los rayos solares y por tanto, sin este pelaje, con el calor puede llegar a sufrir insolaciones, quemaduras y golpes de calor, por lo que debes pensar muy detenidamente si es la mejor opción para tu gato.

La respuesta corta es sí, claro que puedes cortarle el pelo a tu gato en verano, pero lo mejor es que le preguntes antes a tu veterinario o, incluso, a un peluquero felino, que serán los que mejor te pueden aconsejar sobre ello.

¿Cuándo necesita un gato un corte de pelo?

Ya te habíamos contado cómo cuidar el pelo y la piel de tu gato y cómo hay que cepillarlo. De modo que si tu gato está lleno de nudos quizás es porque no le has dedicado el tiempo suficiente, ¿puede ser? Si es tu caso, lo mejor es que lo lleves a que le corten el pelo para sanearlo. ¿Dónde? te preguntarás.

En Mundo Belleza Kiwoko podrás venir con tu gato para dejarlo bien guapo:

El servicio de baño o baño + corte incluye:

  • Baño con masaje
  • Corte de uñas

Tipos de servicio:

  • Cepillado
  • Baño + cepillado
  • Baño + retoque
  • Pelo corto y pelo largo
  • Adulto y cachorros

Si piensas que no eres capaz de llevar a cabo esta tarea, tendrás que poner a tu gato en manos de profesionales que lo hagan por ti, ya que el cuidado correcto del pelo de un gato lo mantiene limpio y sin nudos, lo cual repercute de manera positiva en su salud y evita que se formen bolas de pelo y exceso de pelos en casa.

¿Es difícil cortar el pelo de un gato?

Si no eres un profesional, es mejor evitar utilizar tijeras o cortanudos porque podrías lastimar a tu mascota o dejando regular estéticamente a tu gato. Además un profesional aplicará la técnica que mejor se adapte a las necesidades capilares de tu mascota y podrá ver más información sobre la salud de tu peludo mediante la calidad del pelo y su piel.

¿Qué tipos de cepillos para gatos existen?

Para poder tener un gato con un pelaje sano, lustroso y espectacular, lo recomendable es cepillarle el pelo al menos una vez a la semana, dependiendo de su tipo de pelo y su longitud. Para ello, hay diferentes cepillos para poder realizar esta tarea:

  • Carda: El cepillo típico para peinar, desenredar y eliminar el pelo muerto en gatos. Es el más común, pero también el más genérico, por lo que puede que se quede corto en algunos aspectos.
  • Peine de púas: Sirve para peinar y desenredar el pelo largo o semilargo de los gatos.
  • Manoplas: Ideales para gatos con el pelo corto, su función es retirar los restos de pelo muerto que quedan en el pelaje del animal.
  • Cepillo para pelo corto: Otro cepillo ideal para los gatos con pelo corto, además de retirar los restos de pelo muerto también desenreda y elimina la suciedad.
  • Deslanador: Perfecto para retirar el pelo muerto del gato durante las épocas de muda. —Lee nuestro post Consejos para controlar la muda de pelo en gatos — Ten especial cuidado de que su pelaje esté seco, limpio y desenredado pues, de otra manera, puede llevarse también pelo sano.

¿Cómo deslanar a un gato?

En este post ¿Cómo cepillar a un gato? ya te dimos respuesta sobre el cepillado. Ahora toca responder como deslanarlo.

El desnalado se realiza para eliminar el pelo muerto que se ha quedado mezclado con el pelo sano del gato. Es una técnica muy importante a realizar para los gatos con mantos de doble capa o submato que rebaja mucho el volumen del pelo, quitando ese pelo muerto y dejando la capa de pelo sano que necesitan.

Para realizar esta técnica hay que utilizar un deslanador, pues es la única herramienta que elimina el pelo muerto y deja el sano, que es lo que interesa al realizar esta técnica.

Ahora que estás más familiarizado con las técnicas y herramientas que se utilizan para cepillar el pelo de tu gato, mantén el pelaje de tu gato y pide cita con tu peluquero felino cuando sea necesario.

En Mundo Belleza Kiwoko te ofrecemos los mejores servicios de peluquería para perros, gatos, conejos o cobayas. Disponemos de amplias instalaciones y contamos con materiales de alta calidad y la cosmética más innovadora para cuidar a tu mascota como se merece. ¡Lo nuestro con las mascotas es amor verdadero!

Etiquetas: