Desparasitación de los gatos: Todo lo que debes saber

¿Sabes con qué frecuencia necesitas desparasitar a tu gato de interior? ¿Te estás preguntando si los gatos de interior pueden tener parásitos? Es una leyenda muy extendida esa de que los gatos que no salen de casa nunca están expuestos a los parásitos y, por lo tanto, no hay necesidad de desparasitarlos. ¡Incorrecto! Y en este post te vamos a desvelar las formas mediante las cuales tu gato puede contraer parásitos, aunque no salga de casa.

Pero antes vamos a conocer las diferentes formas de desparasitar gatos que hay para que sepas cómo proteger completamente a tu felino.

Tipos de desparasitación para gatos

Los gatos deben desparasitarse de dos formas: interna y externamente. Solo así estarán protegidos frente a todos los parásitos.

  • Desparasitación interna. Este tipo de desparasitación se realiza normalmente mediante pastillas, comprimidos o pastas, aunque también puede hacerse con pipetas especiales. Este último método suele utilizarse en los casos en los que es imposible administrar el medicamento por la boca. Con la desparasitación interna protegerás el organismo de tu felino de los parásitos internos, como los gusanos y las tenias.
  • Desparasitación externa. Este tipo de desparasitación puede llevarse a cabo mediante pipetas, collares o sprays antiparasitarios. Con ella evitaremos infestaciones por ectoparásitos como pulgas, garrapatas, piojos o ácaros que, además de ser muy molestos, algunos de ellos pueden transmitir enfermedades.

Echa un vistazo a los tipos de antiparasitarios en este otro post, en el que te contamos todo sobre ellos, así podrás elegir la mejor forma de desparasitar a tu gato.

Formas comunes por las que tu gato de interior puede contraer parásitos

La mayor parte de los gatos indoor pasan la mayoría de su tiempo en interiores, pero ocasionalmente les gusta tomar el sol en el patio o la ventana. Algunos también viven con compañeros de piso que sí salen al aire libre y, ocasionalmente, son ellos mismos los que salen al exterior, por ejemplo, cuando sus dueños se van de vacaciones. De una forma u otra, tu gato de interior puede entrar en contacto con los parásitos de diferentes maneras. Aquí están las más habituales:

Insectos

Aunque tu gato sea muy casero y no salga nunca, puede disfrutar cazando y consumiendo insectos que estén en casa. Los insectos sirven como medio de transporte de algunos de los parásitos intestinales más habituales. Por eso es super importante la desparasitación de los gatos.

Pulgas

Son uno de los portadores más comunes de lombrices. Tu gato puede contraer lombrices si se come una pulga o si le pica una de ellas. ¿Y cómo llega una pulga a tu casa? La mayoría de las veces las puedes traer tú mismo en los zapatos o en la ropa sin darte cuenta y una vez dentro de la casa, esa pulga encontrará a tu gato. Las casas climatizadas también pueden ser un caldo de cultivo para estos insectos, así como un lugar de refugio para los roedores portadores de ellas. Como ves, la prevención contra la pulgas resulta fundamental.

Huevos de lombrices

Lo más normal es que, de nuevo, los portes tú mismo en los zapatos o ropa. ¿Tu gato husmea en tu ropa de calle para ver dónde has estado? La mayoría de los gatos lo hacen, ya que son animales curiosos. Desafortunadamente, aquí es donde pueden entrar en contacto con huevos de lombriz y, por ello, nunca debes descuidar la desparasitación de tu gato. Además, recuerda siempre mantener tu casa limpia y guardar la ropa sucia fuera del alcance de tu felino.

Otras mascotas

¿Tienes también un perro u otro animal? Tanto si se llevan bien como si se llevan mal, tu gato entrará en contacto con él, y es muy probable que le pase los parásitos si esa otra mascota está infectada. Por esta razón, debes desparasitar a todas tus mascotas simultáneamente.

Comida

Si le das comida cruda como carne o pescado a tu gato, es una forma de que pueda contagiarse de lombrices. Lo mejor para evitarlo es optar por ofrecerle un alimento de alta calidad en forma de pienso seco o húmedo con los que se relamerá sin riesgos.

¡Todos estos casos hacen de puente entre el parásito y un gato doméstico típico!

Desparasitación de un gato de interior

¿Los gatos de interior necesitan ser desparasitados? Después de leer todo lo anterior, ya puedes suponer la respuesta. Y esta es afirmativa. 

Es cierto que la posibilidad de contraer parásitos en un gato de interior es mucho menor que en gatos que salen al exterior. Sin embargo, la mayoría de los veterinarios sugieren que los gatos que no salen de casa deben desparasitarse casi con la misma frecuencia que los gatos que sí salen. ¿Por qué? La razón es que no es posible saber cuándo el felino volverá a estar expuesto a nuevos parásitos. Puede suceder el minuto después de que el antiparasitario haya dejado de funcionar; por lo tanto, debes administrar métodos preventivos con regularidad.

¿Con qué frecuencia debes desparasitar a tu gato?

Depende de varios factores, como:

  • El lugar donde vives
  • El método que utilices
  • La estacionalidad

Dependiendo de estos factores es posible que tengas que aplicarle un antiparasitario cada tres meses o solamente una vez al año. Habla con tu veterinario, él valorará todos los factores que rodean las circunstancias específicas de tu animal. Recuerda que mantener a tu gato en casa no elimina el riesgo de contraer parásitos. Hemos enumerado las formas más comunes en las que los gatos de interior contraen parásitos, pero puede haber más dependiendo de tu situación. Ahora que ya sabes las diferentes formas de desparasitar gatos que hay, la única manera segura de que tu felino permanezca libre de parásitos, es que le suministres antiparasitarios con la frecuencia que te recomiende el veterinario.

Recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko y en la web encontrarás la mejor selección de antiparasitarios para tener protegido a tu gato todo el año.
Etiquetas: