Desparasitar a un gato bebé

La salud de nuestro gatito requiere atención desde muy temprana edad, por lo que debemos incorporar su observación a la rutina de cuidados y limpiezas de la mascota.

¿Por qué es importante llevar un control antiparasitario sobre los gatos cachorros?

En los primeros meses de edad, el sistema inmune de los cachorros está todavía en desarrollo. Esto les hace más vulnerables a infecciones y enfermedades, incluyendo las transmitidas por parásitos. La vida de los gatos cachorros puede estar en riesgo si sufren infecciones parasitarias.

¿Cuándo desparasitar un gato bebé?

Se recomienda desparasitar a los gatos bebé entre el mes y medio de vida (seis semanas) y los cuatro meses. Para ello, lo normal es escoger un producto desparasitante de calidad y darle al gato cuatro dosis del siguiente modo:

  • La primera dosis se le suministrará a las seis semanas de edad.
  • La segunda a las ocho semanas.
  • La tercera a los tres meses (doce semanas).
  • Finalmente, la cuarta dosis se le suministrará a los cuatro meses (dieciséis semanas).

¿Qué productos para desparasitar gatos bebé existen?

El mercado de productos sanitarios para mascotas ha ido especializándose, lo que permite escoger los tratamientos que cada especie y raza necesite.

Los productos más comunes para desparasitar gatitos bebé son las pastillas, las pipetas y los collares desparasitadores. También se usan aerosoles, pinzas contra garrapatas, peines antipulgas y champús especializados. Cada uno de estos medios se adaptan a la temprana edad de los gatos bebé modificando sus dosis y tamaños.

Antiparasitarios internos para gatos bebés

Los parásitos internos son más peligrosos que los externos. Los podemos detectar cuando el animal empieza a mostrar algunos síntomas (diarrea, vómitos, letargo, cansancio, falta de apetito).

Los parásitos internos pueden atacar el sistema digestivo del gato, pero también su corazón y algunos otros órganos internos. Los más habituales son lombrices y gusanos que viven en el intestino del gato e infectan entre el 25% y el 75% de los gatos domésticos, pero atacan en mayor porcentaje a los gatitos de corta edad.

Para combatir estos molestos y peligrosos organismos, lo habitual es darle al gato varias tomas de un mismo fármaco. Estos productos se presentan en diversos formatos: pipetas, líquidos, granulados, inyecciones, pastillas y pastas. 

Antiparasitarios externos para gatos bebés

Los parásitos externos más comunes son las garrapatas, las pulgas, los piojos y los ácaros. Pueden transmitir enfermedades e incluso atacar a los humanos que conviven con el gato.

Los mejores antiparasitarios contra estos molestos huéspedes no invitados son los aerosoles o sprays, los collares antiparasitarios y las pipetas. Para retirar parásitos de manera mecánica también se pueden emplear peines antipulgas y pinzas antigarrapatas.

Productos naturales

También podemos utilizar productos naturales que ayudan a erradicar parásitos. Las semillas de calabaza molidas tienen efecto laxante. La levadura de cerveza actúa como repelente para parásitos externos. Para los internos, hacer ayunar al gato poniendo vinagre de manzana en su agua será de utilidad.

El aceite de lavanda en el champú del gato atacará a pulgas y garrapatas. Los piojos pueden ser combatidos mediante el limón y el ajo contribuye a desinfectar gracias a su efecto antiviral y antibacteriano.

Pipetas para gatitos bebés

Las pipetas son un método muy sencillo de usar, por lo que tiene gran popularidad y son recomendadas por su gran eficacia. Se aplican sobre la piel del gato y la sustancia desparasitante se filtra a nivel subcutáneo. En el mercado hay pipetas de distintos tamaños según el peso del gato, por lo que el veterinario nos indicará la adecuada para los gatitos.

Collares antipulgas para gatos bebés

Hay que ser cuidadoso con este método, ya que algunos collares pueden llevar una dosis de toxina contra los parásitos que perjudique la salud del gatito. No obstante, en casos de infecciones parasitarias graves y bajo supervisión del veterinario, es posible usar collares antipulgas si el gato tiene más de 12 semanas.

Pastillas para desparasitar gatos bebés

Como cualquier otro tratamiento, debe ser suministrado bajo supervisión del veterinario. Existen pastillas con sabor a carne. También podemos mezclar las pastillas con la comida del gato (incluso retrasando su hora de la comida para que el hambre le haga no rechazar la pastilla). Por lo general, las pastillas se administran cada tres meses.

Sprays antipulgas para gatos bebés

Los mejores sprays antipulgas pueden usarse desde los dos días de vida del gatito. Esto es una gran ventaja con respecto a otros productos. Eliminan los parásitos en 24 horas y hay que aplicarlos en el sentido contrario al crecimiento del pelo, empapando todo el pelaje con el producto, pero no superando la dosis recomendada por el veterinario.

¿Cómo elegir el antiparasitario para gatos bebés más adecuado?

Lo ideal es observar a los gatitos y conocer los parásitos más frecuentes en sus razas. El veterinario nos guiará y ofrecerá productos líderes.

Podemos combinar varios productos bajo supervisión del especialista. Lo ideal es escoger uno externo y otro interno. También será importante la época del año, ya que los parásitos pueden cambiar de estaciones frías a cálidas.

Debemos saber el ámbito geográfico, ya que hay infecciones más severas en algunas zonas. Por supuesto, el peso del gato, su edad y si padece alguna predisposición genética a alguna enfermedad repercutirán en nuestra decisión aconsejada por el veterinario.

Recuerda que tanto en las tiendas Kiwoko como en kiwoko.com puedes encontrar todo lo que necesitas para desparasitar a tu gatito y todos sus cuidados para crecer sano y feliz. ¡También puedes hacer tu pedido vía telefónica!