Vómitos en gatos: principales causas y tratamientos

Puede que tu gato haya vomitado más de una vez y no sepas el motivo ni si debes preocuparte. Los vómitos en gatos suceden de forma frecuente y pueden deberse a diferentes motivos. A continuación te contaremos cuáles son las causas principales y qué podemos hacer para prevenirlo o tratarlo.

Es importante fijarse bien en cómo es el vómito para intentar averiguar qué puede haberlo ocasionado. Puede ser saliva, restos de comida, pelo, hierba, partes de un objeto ingerido... Además, debemos percatarnos de su color y de si existe presencia de sangre o no para dar la mayor información posible al veterinario en caso de que sea necesario ir.

¿Cuáles son las principales causas de vómitos en gatos?

La causa de los vómitos suele tener un origen alimentario o estar relacionada con determinadas enfermedades.

Causas alimentarias o digestivas

  • Comida de baja calidad. En muchas ocasiones el sistema gastrointestinal de los gatos no tolera los alimentos de mala calidad que les ofrecemos ya que no les aportan buenas proteínas y son difíciles de digerir. Si es el caso de tu gato, solo tendrás que cambiar su marca de comida a una mejor.
  • Intolerancia a los alimentos. Puede que tu gato sea intolerante o alérgico a algún componente de su dieta y esto le provoque el vómito. Si los vómitos han comenzado a raíz de cambiarle de alimento, coméntalo con su veterinario e inicia una dieta de exclusión para averiguar qué le está sentando mal. Existen piensos hipoalergénicos y monoproteicos que resultan ideales para este tipo de gatos. Los vómitos en gatos también puede derivar de algún snack o alimento que le hayas ofrecido como la leche, que no la digieren bien.
  • Empacho. Los gatos que comen muy rápido o mucha cantidad pueden llegar a vomitar. Es importante conocer la causa de este comportamiento ya que puede derivar de un problema de alimentación (comida de baja calidad que no le llena), de un problema emocional (estrés o ansiedad) o de una enfermedad (hipertiroidismo o diabetes).
  • Pancreatitis. Esta enfermedad se debe a la inflamación del páncreas y puede surgir en cualquier momento de la vida del animal, la mayoría de las veces de forma crónica. En este caso, los vómitos en gatos suelen ir acompañados de diarrea, dolor abdominal y decaimiento. Añadir enzimas digestivas a su dieta y reducir las grasas hará que tu gato mejore rápidamente.
  • Inflamación intestinal por gastritis, enteritis o colitis. Puede deberse a la ingestión de algo en mal estado, de plantas tóxicas, medicamentos o cuerpos extraños.
  • Colangitis. Inflamación e infección de los conductos hepáticos que afecta al hígado.
  • Infección por virus, bacterias y parásitos. Los vómitos suelen ir acompañados de heces sueltas y malolientes.
  • Envenenamiento. Si tu gato empieza a vomitar de forma rápida y repentina puede que haya ingerido algún producto peligroso como pesticidas, herbicidas, productos de limpieza o plantas tóxicas. Si tienes la más mínima sospecha de intoxicación acude inmediatamente al veterinario.

Otras causas de vómitos en gatos

  • Bolas de pelo. La acumulación de pelo en el estómago provoca irritación y, como consecuencia, el vómito. Para evitar esto solo tienes que cuidar la alimentación de tu felino con un pienso o una comida húmeda de calidad, ricos en fibra, ofrecerle malta o hierba gatera y cepillarle habitualmente para eliminar el pelo suelto y que no se lo trague al acicalarse.
  • Hipertiroidismo. Los vómitos y la pérdida de peso son dos de los síntomas más comunes de esta enfermedad frecuente en gatos mayores de 7 años.
  • Diabetes. Si tu gato ha perdido peso, tiene más hambre, orina más y tiene vómitos intermitentes, es posible que tenga un alto nivel de glucosa en la sangre.
  • Enfermedad renal crónica. Muy frecuente en gatos mayores de 10 años. El riñón comienza a fallar y aparecen náuseas y vómitos.

Como ves, la mayoría de las veces los vómitos en gatos pueden resolverse con un simple cambio de dieta. Sin embargo, en ocasiones pueden derivar de problemas más graves como enfermedades o envenenamientos.

Por eso, te recomendamos que ante cualquier indicio de que algo va mal, no dudes en llevar a tu gato al veterinario para encontrar la causa de sus vómitos y actuar a tiempo si se trata de algo que pueda poner en riesgo su salud.

¿Vómito o regurgitación?

Es importante diferenciar entre vómito y regurgitación, un fenómeno también bastante común en los gatos. En la regurgitación el alimento es expulsado sin digerir, entero y sin arcadas. Suele suceder por comer más rápido de la cuenta o de forma ansiosa, pero también puede estar relacionado con problemas esofágicos.

Para prevenir la regurgitación te recomendamos:

  • Proporcionar a tu gato un lugar tranquilo y seguro para que coma
  • Evitar la presencia de otros animales para que no haya competencia por la comida
  • Reducir la cantidad del alimento ofrecido en cada toma
  • Aumentar la frecuencia de las tomas
  • Reducir su estrés

Tratamiento para gatos que vomitan

La mayoría de las veces los vómitos en gatos pueden resolverse con un cambio de dieta que se adapte mejor a sus necesidades y se base en alimentos frescos, naturales y de calidad. Sin embargo, en los casos en los que no se deba a un problema alimentario o digestivo, será imprescindible acudir al veterinario para encontrar el motivo y ponerle el tratamiento adecuado.

¿Qué hacer para que mi gato deje de vomitar?

  • Ofrecerle un alimento de alta calidad
  • Descartar posibles intolerancias a la comida o a los snacks
  • Incluir en su dieta malta o hierba gatera
  • Cepillarle a diario para reducir las bolas de pelo
  • Asegurarte de que no tiene relación con alguna enfermedad
  • Analizar si se trata de un trastorno conductual, como el estrés

Si tu gato ha vomitado de forma puntual, debes dejarle en ayuno durante las próximas 12 o 24 horas para prevenir que vuelva a hacerlo, siempre con agua a su total disposición. Después debes darle una dieta blanda durante unos días para que su estómago se recupere.

Una buena alimentación es fundamental para mantener la salud de tu felino y para prevenir los vómitos en gatos. En Kiwoko encontrarás las mejores marcas de comida para gatos, que podrás adquirir en tu tienda más cercana o en nuestra tienda online. Y si lo prefieres ¡puedes hacer tu pedido por teléfono!

Etiquetas: