Bikejoring: El deporte de moda para divertirte con tu perro

Antes de seguir leyendo este post, contesta a estas preguntas: ¿Tu perro es el típico que tira de ti durante los paseos? ¿Te apasiona la bicicleta? ¿Te estás planteando la posibilidad de practicar algún deporte con tu perro? Si has respondido sí a todo, puede que tengamos el deporte apropiado para ti y tu perro. En este post te contamos en qué consiste el bikejoring, qué tipos de perro pueden practicarlo y qué necesitas para empezar.

¿Qué es el bikejoring?

El bikejoring es un deporte en el que el perro o los perros van atados a la bici para ayudar a su guía a tirar de ésta.

Este deporte se asemeja al canicross ya que se trata de correr junto a tu perro atado.

¿Cómo practicar bikejoring?

Debes tener en cuenta que no siempre irás a la velocidad que elegirías por ti mismo, pero compartirás aventuras y aprenderás a trabajar y a pensar en equipo.

Para ello, es indispensable que tu perro aprenda algunos comandos básicos y tenga suficiente autocontrol. De este modo, el riesgo de que tengáis algún accidente disminuirá bastante.

A continuación, te damos las claves para completar un buen entrenamiento de bikejoring:

  • Entrenamiento guiado: A la hora de entrenar con tu perro es conveniente que te dejes aconsejar al principio por profesionales. Si existe algún club de canicross o bikejoring en la zona en la que vives, pregúntales.
  • Calentamiento previo: Algo que no se puede pasar por alto es tener un calentamiento antes de iniciar la sesión, este puede consistir en dar un paseo largo o dejar a tu perro suelto para que corra libremente durante un tiempo inferior a 20 minutos.
  • Progresivo: El entrenamiento deberá ser gradual y no sobrecargarlo para que la experiencia siempre termine con una sensación positiva para el perro. Así como también adaptar la velocidad a su fondo físico.
  • Alimentación adecuada: Debe tener una nutrición para perros con alto rendimiento físico.
  • Tensión de la cuerda: Asegúrate que la correa siempre esté tensa durante el entrenamiento.
  • Rutas adecuadas: Al igual que la resistencia de tu perro y la velocidad, también tendrás que adaptar la duración y dificultad (número de cuestas y bajadas) del camino o la pista que elijas.
  • Órdenes anticipadas: Procura advertir a tu perro con tiempo para evitar accidentes o frenadas bruscas.

¿Qué cosas no debes hacer cuando practicas bikejoring?

El bikejoring también conlleva algunos riesgos. Al empezar a practicarlo es bastante frecuente caerse de la bicicleta y tener pequeños accidentes. Para evitarlos, en la medida de lo posible, te vamos a dar una serie de advertencias a tener en cuenta cuando practicas bikejoring con tu perro:

  • Evita pistas muy concurridas. Esto es importante sobre todo al principio cuando todavía no controláis muy bien el sistema.
  • Usa el material adecuado. Existe un material específico para practicar este deporte: el arnés y la correa de tiro.
  • Evita el asfalto. Lo mejor para las almohadillas y uñas de tu perro es que corra sobre superficies naturales.
  • Revisa el estado físico de tu perro. Es muy importante que compruebes antes de salir que tu perro no tiene ninguna lesión.
  • Evita las altas temperaturas. Tu perro no debe correr con temperaturas superiores a 20º.
  • Refuerzo positivo. Para mantenerlo motivado es importante fomentar el refuerzo positivo y nunca castigar a tu perro si no hace algo bien.

Material necesario para practicar bikejoring

Para empezar a practicar el bikejoring con tu perro necesitarás hacerte con el siguiente equipo:

  • Lleva casco, guantes y rodilleras para estar más protegido en caso de que se produzca alguna caída.
  • Correa de tiro con amortiguador para que tu perro no se lesione.
  • Antena de bikejoring para que la correa no se enganche con la rueda de la bici.
  • Arnés específico para bikejoring.
  • Si corren más de dos perros será necesario un neckline para unir los arneses.

¿Qué perros pueden practicar bikejoring?

Hay razas más apropiadas para practicar este deporte que otras que no lo son tanto. Empezando por lo más obvio, siempre se debe hacer un control veterinario para saber en qué estado de salud se encuentra tu mascota, la edad es otro condicionante.

El bikejoring requiere razas atléticas y fuertes. La recomendación general es que sean perros que ronden los 30 kilos que puedan con el peso del ciclista sin ocasionarles problemas de sobreesfuerzo.

Hay que tener en cuenta también la edad del perro. Los perros seniors no deberían practicar este deporte, puesto que podría acentuar problemas articulares—, hay que proceder a descartar los perros de raza mini y raza pequeña como compañeros por pura lógica. Ya que no tendrían la fuerza ni la complexión para soportar este deporte.

Por este mismo motivo los perros braquicéfalos (hocico chato) no son aptos para el bikejoring. El motivo es su dificultad para respirar por la obstrucción de las vías respiratorias. Algunas de las razas excluidas para la práctica son:

Por lo que, por descarte, quedarían aquellas razas grandes o gigantes, de complexión atlética y que, por su morfología, en especial cuello y cabeza, puedan afrontar tirar de la bicicleta en una carrera o paseo de longitud media sin lesionarse y sin asfixiarse.

Este tipo de deporte requiere además que tu perro tenga una alimentación de alta calidad y una elevada actividad física diaria junto a un buen adiestramiento.

Las razas más aptas para practicar bikejoring

Los más adaptados a este tipo de actividad son los perros nórdicos. Su crianza se ha ido moldeando generación tras generación para tener un perro capaz de tirar del trineo bajo circunstancias atmosféricas adversas. Son perros de trabajo con grandes capacidades de arrastre y tiro.

Algunos ejemplos son:

Otros perros, por su morfología y su condición de perro de trabajo también los convierten en animales aptos, como, por ejemplo:

Aunque existan perros y razas muy capaces, nunca hay que llevar al perro al límite ni ponerle en peligro, siempre es recomendable que se quede con ganas de más y que no haga mucha calor ni mucho frío los días que decidas practicar este deporte.

Como última opción, también puedes disfrutar de un paseo en bici con tu perro, sea de la raza que sea, remolcándolo en un transportín con ruedas o llevándolo en un cesto amplio. Le encantará sentir el viento en su cara ¡Lo importante es pasarlo bien! ¡Y juntos!

Recuerda que es indispensable utilizar un arnés diseñado exclusivamente para practicar bikejoring. Con este arnés especial no se lastimará tu perro y aprovecharás el tirón de él sobre la bicicleta de forma segura.

Si consideras que tu perro no disfruta o no se siente realizado con esta práctica, o no encaja con el perfil del bikejoring, no te preocupes. Tienes otras opciones como el dogtrekking u otros tipos de deportes que seguro son iguales de divertidos.

¿Qué te ha parecido este deporte? ¿Te animas a practicarlo? Comparte tu experiencia con nosotros dejándonos un comentario. Y ya sabes que en nuestra tiendas Kiwoko estaremos encantados de contestar a todas tus preguntas sobre este emocionante deporte.
Etiquetas:
,