No todos los perros requieren de las mismas atenciones. Algunos necesitan más espacio, otros necesitan hacer más ejercicio… Por ejemplo, los perros pequeños se adaptan mejor a apartamentos pequeños que los de razas más grandes. Hoy queremos centrarnos en los chiquitines y contarte las necesidades especiales que tienen los perros de razas pequeñas.
7 cuidados para un perro de raza pequeña
Alimentación de perros de razas pequeñas
La alimentación es uno de los factores más importantes para mantener sano a un perro independientemente de su tamaño. En el caso de los perros de razas pequeñas, estos tienen unas necesidades nutricionales especiales que debes tener en cuenta.
Reparte la cantidad de comida diaria en tres comidas al día y busca un alimento sin rellenos. ¿Quieres saber más? Consulta nuestra guía de alimentación para perros de razas pequeñas.

Los perros pequeños son propensos a problemas de salud como la hipoglucemia. ¿Sabías que dándole su ración en varias tomas ayuda a regular el azúcar en la sangre?
Cuidado con las temperaturas extremas
El pelaje del perro actúa como regulador térmico (esto es así en los grandes y en los pequeños). Sin embargo, los perros de razas pequeñas, y sobre todo los mini o toy, son más sensibles a las temperaturas extremas. No toleran muy bien ni demasiado frío ni demasiado calor.
- En verano tendrás que mantenerlo fresquito a la sombra y poniendo a su disposición agua fresca a todas horas para evitar que tu perro sufra un golpe de calor. Lee este post para saber si tu perro necesita un corte de pelo o no.
- En invierno, si tu pequeño no está en la lista de los que soportan mejor el frío necesitará unos cuidados especiales durante los meses más gélidos además de una capa de abrigo extra (sobre todo los de pelo corto). La ropa de perro ayuda a regular la temperatura corporal. Elige ropa ajustada hecha de material suave para mantener a tu perro caliente y seco. También es buena idea ponerle una mantita en su cama para que se acurruque por las noches.
Juguetes pequeños para bocas pequeñas
A los perros pequeños les encanta jugar. Ofrécele juguetes de un tamaño adecuado a su boca para que pueda transportarlos y mordisquearlos sin hacerse daño. En el caso de los juguetes con cuerda o cordones, reemplázalos cuando estén deshilachados o rotos.

Cepillados semanales
Mucha gente asume que los perros pequeños no necesitan que los cepilles ¡Lo cual es totalmente falso! Su pequeño tamaño no tiene nada que ver con esto, el pelo hay que mantenerlo igual (con la ventaja de que tardarás menos en hacerlo). Cepilla a tu perro semanalmente para que su pelo esté sano y brillante y comprueba si hay nudos en las razas de pelo largo.
Corte de uñas
Cortar las uñas forma parte de la rutina de cuidados de higiene de todos los perros. Pero en las razas pequeñas tendrás que hacer hincapié. ¿Por qué? Porque normalmente tienen menos posibilidades de desgaste natural.
Usa un cortaúñas para mascotas, recortando poco a poco cada vez para evitar pasarte de la raya. En este post te contamos cómo cortarle las uñas a tu perro. Si tú no te atreves, los profesionales de los salones de belleza MIMO lo harán con mucho cariño.
Cuidados dentales
Uno de los puntos débiles de los perros de raza pequeña son los dientes. Algunos de los principales síntomas de que algo va mal son:
- Mal aliento.
- Sangre en las encías.
- Molestias al masticar.
Para evitar estos problemas, cepilla los dientes de tu perro varias veces a la semana. Los perros pequeños a menudo sufren de caries y enfermedades de las encías, y el cepillado frecuente y los snacks antisarro mantendrán sanos los dientes y las encías.
Refuerzo positivo
Por último, nunca uses el castigo físico con tu perro. Los perros pequeños son frágiles y pueden resultar heridos muy fácilmente. El refuerzo positivo, como los premios y juguetes, son mucho más efectivos para corregir los comportamientos problemáticos.

A continuación, nuestra compañera Laura te lo explica todo de nuevo en formato vídeo en nuestro canal de YouTube ¡Suscríbete!
Teniendo en cuenta estos cuidados y cumpliéndolos, solo te queda disfrutar mucho de tu pequeño. Recuerda que, ante cualquier signo de enfermedad, debes ponerte en contacto cuanto antes con las clínicas veterinarias Kivet.