¿Cuál es la diferencia entre periquitos y canarios?

Los periquitos y los canarios son una de las especies de pájaros más populares. Su larga vida, los pocos cuidados que requieren los hace perfectos para tenerlos en pisos o espacios pequeños. 

Si estás pensando en incorporar un periquito o un canario a tu familia pero no sabes por cuál decidirte, en el artículo de hoy te contamos las principales diferencias entre ambos y los cuidados que requieren cada uno de ellos. 

Procedencia de canarios y periquitos

Canarios

Como su propio nombre indica, los canarios son unos pequeños pájaros que proceden de las Islas Canarias. 

Pertenece a la familia de los pinzones y suelen ser de color amarillo o grisáceo aunque actualmente podemos encontrarlo en prácticamente cualquier color.  

Hasta el año 1986, se usaban en las minas de carbón para alertar de la presencia de gases nocivos.

Periquitos

Son originarios de Australia y tienen una esperanza de vida menor que los canarios (aproximadamente un máximo de 10 años). 

Los primeros periquitos llegaron a Europa en barco en 1840 y desde un primer momento estos alegres y coloridos pajaritos cautivaron a la población del viejo continente. 

Por norma general, el nombre de periquito hace referencia a cualquier tipo de pájaro pequeño con cola larga y plana.

Diferencias entre periquitos y canarios 

Tanto los canarios como los periquitos destacan por su carácter alegre y simpático canto, sin embargo, presentan diferencias que nos ayudarán a diferenciar estos dos tipos de aves.

Pico

El pico del periquito tiene forma de anzuelo y puede recordarnos al de los loros (aunque de un tamaño mucho menor). También se curva hacia abajo mientras que el del canario tiene un aspecto más blando y termina en forma de punta paralela al suelo. 

Céreo

El céreo se encuentra ubicado en la parte superior del pico de los periquitos y es donde se encuentran las fosas nasales. 

Este elemento es el principal diferenciador entre ambas especies, ya que los canarios no tienen céreo y por tanto son fácilmente reconocibles. 

Color y plumaje

Los canarios suelen tener las plumas de un único color aunque en ocasiones pueden ser bicolores. Mientras tanto, los periquitos sí que pueden tener un cromatismo más amplio y además siempre tienen unas plumas en color oscuro rodeando su cabeza y debajo de sus ojos. 

Cola

Otro de los principales elementos diferenciadores entre periquitos y canarios es el tamaño y forma de su cola. Los canarios tienen cola corta y en ocasiones prácticamente imperceptible mientras que la cola de los periquitos tiene una forma plana y alargada. 

Peso

Con un peso que oscila entre los 12 y 30 gramos, los canarios son más pequeños que los periquitos, que suelen pesar entre los 25 y 60 gramos en función de su sexo y edad. 

Personalidad y adiestramiento

Su carácter dócil hace que los periquitos puedan ser fácilmente adiestrados y puedan jugar y volar libremente fuera de la jaula (siempre bajo la supervisión de su dueño). Mientras tanto, aunque se ha destacado los aspectos beneficiosos que tiene dejar volar libremente a un pájaro fuera de su jaula, los canarios han sido más propensos a no permitir dejarlos salir de la jaula. Pero en la actualidad, son más personas que consideran fundamental para el bienestar de los pájaros domésticos cubrir sus necesidad de volar, por salud física y mental.

Canarios y periquitos : necesidades y cuidados comunes

Escoge la jaula adecuada

Debido a sus diferencias de tamaño y para que puedan realizar sus vuelos, los periquitos requieren de una jaula para pájaros de un tamaño mayor que los canarios. Aunque siempre es buena opción elegir la jaula con mayor capacidad para ganar un espacio con amplitud para favorecer el rango de movimiento del ave.

loading

Ofrecele una correcta alimentación

Ambas especies son granívoras y se alimentan fundamentalmente de alpiste, aunque también pueden comer frutas, bayas y algunas semillas y verduras. 

Aunque pueden compartir comida, te recomendamos que escojas aquellos alpistes que están específicamente recomendados para cada una de las especies

loading

Cuida su higiene

Aunque la limpieza de las jaulas de los canarios y periquitos es bastante sencilla, asegúrate de que siempre tienen a su disposición una pequeña bañera con agua fresca y limpia para poder asearse. 

loading

Mantenlo alejado de ruidos

Los canarios y periquitos no son las mejores mascotas para hogares con niños o en los que haya ruidos fuertes ya que tienden a estresarse y asustarse cuando están sometidos a altos niveles de ruidos. 

Elige bien su compañía

Son pájaros sociables que pueden vivir tanto solos como acompañados. Aunque pueden vivir perfectamente solos en su jaula, no los dejes solo demasiado tiempo ya que la soledad en exceso es perjudicial para su salud mental produciéndole apatía, tristeza...

Por lo que si has decidido que no quieres que tu canario o periquito conviva con otra ave, asegúrate de introducir suficientes juegos y estímulos en su jaula para que pueda estar entretenido.

Por último recuerda, que tener una mascota requiere compromiso, responsabilidad y sobre todo, ofrecer al animal una vida digna y feliz. No debe de ser una idea que tomarla a la ligera. Si lo tienes claro, experimentarás las maravillas de convivir con una mascota.

Para finalizar, si quieres completar información no te pierdas nuestra guía de cuidados de periquitos y la guía de cuidados para canarios.

loading

Si tienes alguna duda  nuestros expertos te asesorarán para el cuidado de tu periquito o canario, tanto en tiendas Kiwoko como por vía telefónica. Y si tienes claro lo que necesitas para tu mascota, puedes realizar tu pedido online en Kiwoko.com, por teléfono o en cualquiera de nuestras tiendas. ¡Te esperamos!

Etiquetas:
,