¿Tienes un periquito en casa como mascota? ¿Y quieres amaestrarlo? Seguro que te sorprenderías al ver lo inteligentes y especiales que son. En este post te contamos cómo enseñarle algunos trucos fáciles y divertidos a tu periquito. Solo tienes que recordar que el tiempo, la práctica y la paciencia son las claves del éxito de tu periquito.
¿Quieres adiestrar a un periquito?
Por lo general es más fácil adiestrar a un periquito si es joven. Es normal que los primeros días tras su llegada a casa esté algo más nervioso y algo apagado y por tanto, menos receptivo. Así que deja que se habitúe a su nuevo hogar antes de empezar a enseñarle trucos.
Lo fundamental para adiestrar a un periquito es ganarte su confianza y, por tanto, debes intentar evitar movimientos bruscos que puedan asustarlo cuando, por ejemplo, le cambias la comida. A continuación, te enseñamos algunas cosas que puedes enseñar a un periquito.
Primeros pasos para adiestrar a un periquito
Enseñar trucos a un periquito, puede ser un pasatiempo divertido y gratificante, pero debes entender desde el principio que el éxito depende en gran medida de la personalidad de cada pájaro y de lo bien que fue socializado cuando era joven.
Estas aves responden mejor generalmente si han sido alimentadas a mano, o al menos los han tratado con regularidad, y por tanto no le temen a la gente.
Los periquitos como mascotas al principio pueden ser un poco distantes y desconfiados, especialmente cuando llegan a un nuevo hogar. Tendrás que darle a tu mascota una semana de margen para que se instale, y luego podrás empezar a tratar de domarlo a mano.
¿Cómo domesticar a un periquito con las manos?
La domesticación con las manos es un proceso lento que implica ayudar a su mascota a sentirse cómoda al contacto físico. Esto generalmente se logra en varias etapas.
- Pasa tiempo todos los días sentado cerca de la jaula de tu pájaro para ayudarlo a acostumbrarse a tu presencia. Haz esto durante al menos una semana.
- Después de aproximadamente una semana, coloca tu mano en su jaula durante unos 10 minutos, varias veces durante el día, y habla con él suavemente con una voz tranquilizadora. Este gesto le demuestra que no vas a hacerle daño.
- Finalmente, dejará de volar al lado opuesto de la jaula y comenzará a aceptar tu presencia cerca de él.
- Una vez que tu mascota no parezca tan nerviosa cuando estás cerca, puedes comenzar a poner tu mano dentro de su jaula. Pon un puñadito de mijo en la palma de tu mano y simplemente quédate quieto y dale tiempo para que se acostumbre a que estés en su espacio.
- Cuando se acerque al mijo, quédate muy quieto y déjalo descansar y comer un par de minutos, y luego devuélvelo suavemente a su percha.
Una vez que esté dispuesto a comer de tu mano, ¡puedes empezar a entrenarlo!
¿Cómo enseñar a un periquito a aproximarse?
Después de trabajar con la doma de manos puedes lo primero que le debes enseñar es acercarse a ti.
Si está razonablemente domado a mano, puede enseñarle a ponerse de pie sobre tu dedo, pero puedes sustituirlo por una percha de madera si no está dispuesto a ser manipulado. Para llevar a cabo este entrenamiento, lleva la jaula de su mascota a una pequeña habitación donde puedas cerrar la puerta y manejarla más fácilmente. Asegúrate de tener a mano un puñadito de mijo para usar como recompensa.
- Deja que tu mascota coma un poco de mijo.
- Lenta y suavemente, introduce la mano en su jaula con el dedo índice extendido.
- Presiónalo suavemente contra la parte inferior de su abdomen mientras simultáneamente dices "acércate". (La mayoría de las aves se elevan como un reflejo porque quieren posarse en el punto más alto que haya disponible).
- Cuando te pise el dedo, ofrécele tranquilamente un poco de mijo y dile háblale suavemente.
- Puedes hacer algunas repeticiones colocando tu otro dedo índice delante y ligeramente más alto que el dedo en el que tu mascota ya está posada, y luego pídele que vuelva a subir.
- Repite este proceso un par de veces más, siempre y cuando tu mascota no parezca estar demasiado estresada. Si lo hace, dale tiempo para que descanse antes de realizar otra sesión de entrenamiento. Con la práctica, dar un paso adelante se convertirá en algo natural para él.
Enseñar a un periquito trucos con un clicker
El entrenamiento con clicker es uno de los métodos de entrenamiento más aceptados en animales de todas las especies, tipos, formas y tamaños. La parte realmente divertida de entrenar a un pájaro con un clicker es que puedes ser creativo e inventar tus propios trucos desde cero, y luego usar la ayuda de un clicker para enseñar a tu pájaro a realizar cualquier comando que se te ocurra.
Enseñar a un periquito a volver a su jaula
Si invitas a tu periquito a salir de la jaula y luego quieres que vuelva a entrar, utilizar un premio también es lo más efectivo. Poco a poco irá acostumbrándose al lugar donde vive, ¡pero recuerda que lo más importante es la paciencia!
Puedes empezar por aquí y ya nos contarás tu experiencia con estas lecciones de adiestramiento. ¿Tienes la suficiente paciencia para enseñar a tu periquito? ¡Esperamos que sí! Juntos disfrutaréis